sábado, 6 de marzo de 2010

La lógica oculta de la vida


Un nuevo libro de Tim Harford cayó a mis manos y por supuesto lo leí gustoso. Después del "Economista camuflado" que me dejó buen sabor de boca, ahora hablamos de "La lógica oculta de la vida" que quizás no me haya gustado tanto, pero que también tiene sus buenos momentos.

En general se analizan diferentes temas desde el prisma del coste/beneficio o de la teoría de juegos.

Por ejemplo, ¿qué ocurre si se endurece la ley del menor? Pues supuestamente habrá menores que se lo pensarán 2 veces antes de cometer tropelías y en consecuencia disminuirán los menores enjuiciados. Pero ¿qué sucedería si la ley del menor fuese muy laxa? Pues que habría más menores cometiendo delitos que en el caso anterior, pero con la salvedad de que cuando fuesen mayores de edad pasarían de una legislacción laxa a una más dura, por lo que muchos menores "fuera de ley" dejarían de serlo con el cumplimiento de la mayoría de edad.

¿Cómo afectó la píldora anticonceptiva? Pues según el autor afectó mucho. Al poder la mujer controlar cuando se quedaba embarazada, pudo acceder a una mayor formación y conseguir mejores puestos de trabajo, evitando así tener que depender económicamente del marido.

Otros casos que analiza son:
- ¿Cómo se mide el trabajo de un empleado? ¿Se le compara con el resto aún sabiendo que creará mal ambiente?

- ¿Incentiva un buen sueldo a trabajar más al que lo recibe o realmente al que no lo recibe para que se esfuerce y llegue a conseguirlo? Interesante cuestión ésta.

- Si fuésemos accionistas de una empresa y supiéramos que la junta está despilfarrando recursos de la empresa ¿sería beneficio realizar la acusación so pena de que calleran el precio de las acciones?

- ¿A quién favorecen los aranceles sobre un tipo de producto? Desde luego a los consumidores no, sino al lobby que controla ese tipo de producto, que podrá seguir ganando dinero a costa de la mayoría de consumidores. Realmente es como si el gobierno sobornara a ese lobby para que le apoye, aunque encubierto en un arancel que es más difícil de vender por la oposición como un robo a la sociedad.

Lo dicho, interesante para el que le guste este tipo de discusiones.

Mi calificación: 7

No hay comentarios: