lunes, 30 de marzo de 2009

Curso Inglés - Clase 2

En la clase anterior vimos que "pero" se escribe "but" en inglés, y hoy vamos a ver otro conector. En este caso se trata de "y" que se traduce como "and".

Por ejemplo, "es barato y bueno" sería:
It's cheap and good


Como ya conocemos la palabra "cheap" (barato) nos vendrá bien saber cómo se dice justamente lo contrario por si tenemos que regatear en algún viaje. "Caro" se escribe "expensive". Así pues "Es muy caro" será:
It's very expensive


Una frase que nos pueden decir en un mercado ingles puede ser "Es muy barato pero es bueno" y nosotros podemos contestar "no, es muy caro y no es bueno".
It's very cheap and it's good

No, it's very expensive and it's not good


También necesitaremos saber cómo preguntar si algo es caro. En inglés a la hora de formular una pregunta se coloca el verbo en primer lugar, seguido con el sujeto y luego el resto. Por ejemplo, "¿Es bueno y caro?" sería:
Is it good and expensive?


Por hoy creo que es suficiente, repasemos lo que ya sabemos perfectamente:
Is it good and expensive? = ¿Es bueno y barato?
Yes, it's very good but it's not expensive, it's cheap = Sí, es muy bueno pero no es caro, es barato

Espero que os vaya interesando el cursillo. Recibiré muy gustoso comentarios que me ayudarán a continuar con las lecciones.

viernes, 27 de marzo de 2009

Reflexiones sobre la educación en España

Acabo de leer un artículo muy interesante sobre el estado de la educación que se titula "El grado de respeto a los profesores, indicador de riqueza de un país" y que recomiendo encarecidamente.

Se hace una defensa de los profesores y dirige el dedo acusador hacia:
- Los padres por no saber decir NO a sus hijos.
- Los medios de comunicación.
- Los sistemas educativos. Personalmente me parece inaudito que un niño pueda pasar de curso simplemente para que quede "marginado". Hay que darse cuenta el mal que se le está haciendo.

Para finalizar recomiendo que escuchemos a Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el Sr. Juez sobre las obligaciones de los alumnos. No puede ser que los alumnos despilfarren los recursos públicos que se ponen a su servicio.

Para terminar enlazo un artículo que muestra distintas gráficas interesantes, por ejempo cómo el fracaso escolar es más intenso en la mitad sur española o cómo el nivel de estudios de los padres está muy relacionado con el fracaso igualmente.

domingo, 22 de marzo de 2009

Curso Inglés - Clase 1


"It is" se traduce en inglés con "ello es" ó "ello está". Normalmente, los ingleses utilizan la contracción "it's". Pincha a continuación para escuchar su pronunciación:
It is

It's


"Good" significa "bueno", por lo que "ello es bueno" ó simplemente "es bueno" sería (pulsa sobre el texto para escuchar cómo se pronuncia):
It's good


Si queremos negar la frase, basta con añadir "not":
It's not good


Para enfatizar seguro que querremos usar "muy", que en inglés es "very" y se coloca delante del adjetivo. Así, la frase "es muy bueno" sería:
It's very good


"Barato" se dice "cheap", así que "no es barato" sería:
It's not cheap


"Pero" se dice "but", así que "es bueno pero no es muy barato" sería:
It's good but it's not very cheap


Resumamos lo que hemos visto:
It's good = Es bueno
It's not good = No es bueno
It's very cheap = Es muy barato
It's not cheap but it's very good = No es barato pero es muy bueno

Si ya lo dominas te animo a pasar a la siguiente clase donde seguiremos introduciendo palabras.

Curso Inglés - Clase 0

Llevo algún tiempo dándole vueltas a la posibilidad de crear un cursito de inglés totalmente gratis (para que luego digan que en todo cuesta dinero) para personas con conocimientos nulos y finalmente creo que me voy a poner a ello.

La idea que tengo es comenzar con pequeñas frases e ir añadiendo palabras nuevas poco a poco de tal forma que espero que el lector vaya aprendiendo sin un gran esfuerzo.

Esos son los propósitos, veremos al final en qué queda la cosa.

Para ser el primero en enterarte cuándo se publica una nueva clase, te recomiendo que te subscribas a nuestro lector de RSS. Si aún no sabes lo que es eso de RSS, te recomiendo este enlace.

viernes, 20 de marzo de 2009

Videos musicales

Aunque no soy un gran amante de la música he considerado que la página www.musica.com puede ser útil para los aficionados.

Os propongo que veáis el vídeo de Viva la Vida de Cold Play.

martes, 17 de marzo de 2009

Las 3 leyes de Kepler

En el tercer capítulo de Cosmos entre otras cosas se explican las 3 leyes que cumplen los planetas en su movimiento:
- 1ª. Los planetas se mueven describiendo una elipse estando el Sol en uno de sus focos.
- 2ª. Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales. Esto implica que cuando se encuentran más alejados del Sol se mueven a menor velocidad que cuando se encuentran cerca de él.
- 3ª. El tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta completa a la elipse es proporcional a la distancia media respecto al Sol. Así pues, los planetas más alejados tardan más tiempo en dar una vuelta completa alrededor del Sol del que necesitan los más cercanos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Mondo Cane

Mondo Cane es un documental que muestra las costumbres de hombres y mujeres respecto de la comida a lo largo del mundo.

Una de las más curiosas es la que vemos en este pequeño vídeo de 2 minutos, en el que las futuras esposas del jefe de la tribu son "cebadas" para hacerlas más hermosas.



Para ver el documental completo seguir el enlace: Mondo Cane

Fuente: Kurioso

Un banquero analiza la crisis humorísticamente

sábado, 14 de marzo de 2009

Conoce a Ron Paul

Debo reconocer que no conocía a Ron Paul hace una hora pero ahora puedo decir que es una de esas personas que quiere y promueve el cambio.

Ron Paul es congresista de los Estados Unidos y fue aspirante a candidato del partido Republicado en las pasadas elecciones presidenciales del año 2008.

Paul promueve la bajada de impuestos, paz, el control del Gobierno, la moderación de los sueldos de los políticos, ... y en general muchas cosas que un político convencional detestaría.

Al parecer existe por internet un movimiento importante en pro de la "Ron Paul Revolution".

Éste es uno de los vídeos promocionales:




Lo conocí por el video siguiente, en el que culpa a la FED (Reserva Federal Estadounidense) de haber provocado la crisis actual con su política de tipos de interés bajos. Ello ha incentivado el consumo a través de una deuda barata y desalentando el ahorro. El consumo bestial provoca inflacción que curiosamente le viene estupendamente a las grandes compañías para aumentar sus beneficios, a costa por supuesto de los consumidores que ven "robado" su dinero. Ron Paul habla de que la inflacción es el peor impuesto para la clase media/baja.




En este vídeo habla sobre la guerra y cómo el suceso del 11-Septiembre de las Torres Gemelas de alguna forma "se lo buscaron ellos mismos" por imponer a los demás sus políticas a la fuerza:

Añadimos audio al blog

Tengo en mente comenzar una serie de blogs en la que sería importante añadir archivos de audio. Lo que quería evitar era tener que ir grabar los audios en formato MP3 y subirlos a algún servidor de intercambio para enlazarlos desde el blog, ya que esto me supondría mucho trabajo y el blog es por ahora uno de mis hobbies y no una condena.

He estado probando los servicios que ofrecen en Sonowebs.com y en vozMe.com y en esta segunda he encontrado justamente lo que quería, que no es otra cosa que la generación automática del archivo MP3 a partir del texto que deseo.


Por ejemplo, pulsa ESCUCHAR para oir el siguiente texto con una voz masculina:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Para escuchar con voz femenidad: ESCUCHAR

Pongamos ahora un ejemplo de un texto en inglés: ESCUCHAR

I wish to see you as soon as possible here again


El que esté interesado podéis ver aquí cómo se hace.

martes, 10 de marzo de 2009

¿Cómo surgen las moléculas de la vida?

Viendo el segundo capítulo de la serie Cosmos de Carl Sagan me ha parecido interesante la explicación que propone para el origen de la vida en la Tierra (como vida se refiere a células poco complejas), para ello realiza un experimento usando una atmósfera similar a la que por entonces existía y generando "rayos caseros". Transcurrido unas horas se han formado las primeras formas de vida:



domingo, 8 de marzo de 2009

A vueltas con el abaratamiento del despido

Últimamente se está hablando mucho sobre la modificación del mercado laboral para facilitar el despido. Por supuesto no es una medida del agrado para el empleado que ve peligrar su puesto de trabajo. Es indudable que si un empresario tiene menos costes al despedir, podrá contratar más ya que cuando vengan mal dadas podrá deshacerse del "lastre" que le suponen los empleados.

Me ha parecido muy interesante este artículo que analiza el trabajo fijo en España, el conformismo que genera y cómo con el abaratamiento de los despidos se podría conseguir una mayor productividad.

Para el que no tenga tiempo ni ganas de leerlo, comparto mis notas:
  • Una vez que conseguimos un trabajo fijo, nos olvidamos de desarrollarnos profesionalmente.
  • La gente joven está más actualizada, por lo que tenemos que esforzarnos en mantenernos actualizados si queremos ser competitivos. La experiencia no lo es todo.
  • En épocas de bonanza se contrata y en épocas de crisis se despide, no se puede poner la excusa de que "están aprovechando la crisis para despedir".
  • Como es difícil encontrar otro trabajo fijo, la movilidad es escasa, por lo que a la empresa no le hace falta "cuidar" a sus trabajadores.
  • Habría que disminuir los costes asociados al despido para las empresas. Si esto se llevara a cabo teóricamente supondría que:
  1. La empresa podría contratar más, ya que tendría más facilidad para despedir.
  2. España sería más atrayente para el inversor extranjero.
  3. La empresa podría pagar más a sus empleados.
  4. El empleado tendría más posibilidades de cambiar de trabajo.
  5. La productividad posiblemente aumentaría.

sábado, 7 de marzo de 2009

Aprovechando la crisis para progresar

No lo digo yo, lo dijo Albert Einstein que sabía mucho más que yo:

lunes, 2 de marzo de 2009

Carla Bruni critica a Berlusconi


Hace unos días Silvio Berlusconi hacía referencia en tono de broma al bronceado permanente del presidente Obama y a Carla Bruni (italiana de nacimiento y francesa de adopción) parece que no le ha hecho mucha gracia. De hecho, lo ha criticado por desprestigiar la imagen de Italia con sus salidas de tono.



Aquí lo vemos hablando de Obama:




No es la primera vez que Silvio Berlusconi hace gala de su "humor". En este caso lo sufrió una policía que fue "atacada" por el presidente:

domingo, 1 de marzo de 2009

ZP nos la ha colado

Simplemente genial la portada de la revista El Jueves. En ella recuerda que ZP habló de pleno empleo en la última compaña electoral y sin embargo no es que estemos cerca, es que estamos más lejos aún. La portada muestra el hecho como una broma de ZP y Solbes similar a la broma de Wyoming.





Todo esto viene porque Wyoming tiene una pelea personal con Intereconomía y quiso dejarlos en evidencia. Aquí tenéis cómo los de Intereconomía en primer lugar se mofan de Wyoming y cómo al final se demuestra que realmente les han colado una broma:



Un paseo por los kioscos

A mí, como seguro a muchos, nos gusta echarle un vistazo rápido a las portadas de los periódicos cuando pasamos por un kiosco de prensa. Digo lo de vistazo rápido para que el kioskero no nos reclame su compra.

Gracias a internet, ya no es necesario ir al kiosco para ver las portadas, podéis verlas todas juntas y ordenadas en http://kiosko.net/ .

Actualización 01/03/09: Nueva web para consultar la prensa: prensaTube

Actualización 02/03/09: Nueva web para consultar la prensa: http://youkioske.com