lunes, 28 de noviembre de 2011

Google y la libertad de información

En la siguiente charla TED Eli Pariser presenta un tema muy interesante al menos para mí.

Todos sabemos o deberíamos saber que Google, Facebook y muchísimos otros guardan información sobre nuestra actividad en internet, así como nuestros gustos. Por ejemplo, Google sabe si nos gusta ir de viaje más o menos dependiendo de nuestras búsquedas.

Si hacemos el ejercicio de hacer la búsqueda "Egipto" en Google, ¿qué nos mostrará? Si conoce de nuestros gustos por hacer turismo, en primer lugar puede mostrar dónde hacer turismo en Egipto, y no mostrar o mostrar en otras páginas los últimos disturbios que están teniendo lugar en Egipto. De alguna manera la información no está fluyendo libre en internet, ya que Google está decidiendo por mí lo que es relevante y está "ocultándome" otra información porque considera que es menos relevante para mí en base a las preferencias que tiene almacenadas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Artículos interesantes

- Superdotados: ¿sale rentable ser más inteligente que la media?: Si alguna vez pensaste en que siendo más inteligente te comerías el mundo, aquí se puede ver cómo ser superdotado también puede conllevar no sentirse comprendido y no desarrollarse completamente.
- Bisontes y caballos bajo el mar. La gruta Cosquer: De cómo las paredes de una cueva submarina fue en su día el lienzo de nuestros antepasados.
- Paro, fracaso y PISA: Análisis de cómo el fracaso escolar está directamente relacionado con el paro. Relacionado con esto veo la siguiente noticia "El 60% de los cinco millones de parados no terminó la ESO".