lunes, 22 de septiembre de 2008

Cómo se crea una burbuja

En el mundo de la Bolsa también existen burbujas, que no es otra cosa que hacer subir artificialmente el precio de algo por encima de su valor.

Aunque sepamos que es una burbuja y que el valor que vamos a pagar por el "algo" no es real, tenemos la esperanza de que haya otro más avaricioso que nosotros que nos de su dinero. Al final, al que le explota en las manos es el más tonto. Aconsejo visitar este enlace, para conocer más profundamente el juego del más tonto.

Aquí tenéis una explicación un poco más técnica de la creación de una burbuja en Bolsa.

Una historieta que resulta muy instructiva es la creación de una burbuja con el precio de los monos:

Una vez llego al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el unico hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabian que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como habia prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era dificil cazarlos, los campesinos perdieron interes, entonces el hombre
ofrecio $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente fueron mermando los monos, y el hombre elevo la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofrecio $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejo a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el dueño a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

- Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compro para su coleccion. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que habia en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese dia, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Valor de elblogeante

Como en internet hay de todo, pues también es posible calcular el valor de un sitio web. Por supuesto, he probado con elblogeante, y el resultado es espectacular: 6 dólares.


This website is worth

What is your website worth?


Al parecer, analizan cuántos enlaces apuntan a la web y dependiendo de ello proporcionan un valor u otro.

Podéis probar con otras webs en
http://directory.sootle.com/website-worth.

Actualización:
A fecha 11/01/2009 el valor es 59 dólares.
A fecha 28/03/2010 el valor es 129 dólares.

martes, 16 de septiembre de 2008

Publicamos nuestros RSS

Acabo de añadir la sindicación de contenidos y comentarios del blog . Lo podéis encontrar en el menú de la izquierda. El icono es el que se suele utilizar para estos casos, o sea:






Sindicar contenidos significa publicar un resumen del contenido de un sitio web. Por ejemplo, elblogeante proporciona el título y contenido completo de los artículos publicados. Otros proporcionan solamente las primeras palabras del contenido o incluso ni eso, proporcionando solamente el título por la que hay que entrar en la página a leerlo completamente.

¿Y qué ventaja me proporciona la sindicación? Pues si usas un programa que se llama lector de feeds, lector de RSS ó simplemente lector de noticias y te suscribes a elblogeante, de un vistazo podrás comprobar si se ha publicado algo nuevo respecto a la última vez que lo comprobaste.

Si solamente estás suscrito a uno, no tiene mucho sentido, pero te si suscribes a los de todas las páginas que sueles ver, pues de un vistazo ya sabes cuáles han publicado algo nuevo. El ahorro de tiempo es considerable.

Hoy en día casi todo el mundo publica su contenido (periódicos, blogs, etc). Para saber si una página lo hace, busca el icono de más arriba. Puede venir también indicado como RSS ó RDF, que son distintos formatos para sindicar contenidos.

El lector no solamente te permite saber quién ha publicado algo nuevo, sino que lo puedes leer directamente en el lector, no hace falta ni siquiera que entres en la página. En el caso de que el artículo no se muestre completamente, tendremos que acceder al artículo original pulsando sobre el enlace que suelen proporcionarnos.

Por ejemplo, ésta es una captura de pantalla del lector de noticias gratuito Google Reader. A la izquierda se observan las distintas suscripciones y a la derecha el contenido del blog elblogeante. Las suscripciones en negrita son las que tienen contenido que no hemos visualizado. Para añadir una suscripción basta con pulsar sobre "Añadir suscripción" y proporcionar la dirección del RSS:

Para terminar, incluyo las direcciones de RSS de elblogeante (también las podéis encontrar en la columna de la izquierda). Como hemos dicho anteriormente, basta con añadirlas en nuestro lector de noticias favorito.

La dirección del RSS de artículos es:
http://elblogeante.blogspot.com/feeds/posts/default

Y la de comentarios:
http://elblogeante.blogspot.com/feeds/comments/default

Evolución de la Web hacia la Web Semántica

Últimamente se escucha hablar de la "Web Semántica", por lo que vamos a intentar explicar en qué consiste. En primer lugar hagamos un recorrido por la evolución de la Web:

- Web 1.0 : Consistía en páginas estáticas, es decir, lo que el desarrollador escribía, era lo que el usuario veía. Siempre el mismo contenido (salvo que se modificara). Podemos poner el ejemplo de una página con los teléfonos de los profesores de una universidad. Salvo que se modificara la página, siempre aparecían los mismos teléfonos.


- Web 1.5 : Aparece el contenido dinámico, es decir, dependiendo de otros factores, la información mostrada al usuario se ve modificada. Por ejemplo, la página principal de un periódico online se va actualizando con las últimas noticias. Normalmente, la página recuperará las noticias a mostrar de una base de datos. En el ejemplo anterior, los teléfonos se cogerían de la base de datos centralizada de la universidad, por ejemplo.


- Web 2.0 : El usuario participa activamente en la generación de contenidos mediante blogs, podcast, foros, etc y se relaciona con otros usuarios mediante chats ó comunidades sociales.

- Web 3.0 : Es aquí donde entra la "web semántica". Los buscadores actuales no son "inteligentes" y me explico. Si trabajo en un ayuntamiento y quiero buscar bancos para una plaza escribiré "empresa que vende bancos" y obtendré todas las páginas que contengan literalmente estas palabras (incluyendo a las entidades financieras). Las páginas que usen "asiento" en vez de "banco" no apareceran. Lo ideal sería que el buscador entendiese la búsqueda "empresa que vende objetos para descansar", pero eso actualmente no sucede.

Es decir, los buscadores buscan literalmente porque no conocen el significado de los contenidos de las páginas que analiza. Si el buscador tuviera la información "un asiento/banco es un objeto que sirve para sentarse" y "se descansa estando sentado", al realizar la búsqueda "objetos para descansar", mostraría páginas sobre asientos/bancos, aunque no se han utilizado ninguna de las dos palabras como criterios de búsqueda.

Eso es lo que intentá eliminar la web semántica. Cada página proporcionará información sobre el contenidode ella misma (lo que se conoce como metainformación). De esta manera, las páginas podrán relacionarse entre sí y los buscadores podrán realizar búsquedas más eficientes.

Por ejemplo:
En una página hablamos de Pepito Perez, que resulta ser el autor del best-seller "Escribe tu primer libro". En otra página, un blogger escribe su crítica del libro "Escribe tu primer libro" sin nombrar al autor. Si ambas páginas tienen incluida su metainformación, al realizar la búsqueda por "Pepito Perez", el buscador nos mostrará ambas páginas, aunque en la segunda no se encuentre el término que se busca.

Si existe otra página en la que se define que el tal Pepito Perez es miembro de la "Generación del Boniato", al buscar por "Generación del Boniato" saldrá la página del blogger aunque no se nombre ni al autor ni nada que tenga que ver con el Boniato.

La idea tras todo esto es que los ordenadores sepan qué información contiene una página para procesarla automáticamente. Para ello, las páginas tendrán que ser modificadas para incluirla esta metainformación. Teniendo en cuenta que existen millones de páginas, probablemente no es algo que vaya a llegar de un día para otro.

Fuente: El futuro de la web. Miguel Ángel Abián http://www.javahispano.org/contenidos/es/el_futuro_de_la_web/

Semana Santa en Bar Pulido de Triana

Subir el volumen y guardad silencio, que el jamón está llegando ...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Primera victoria en Superleague Formula 2008

El Sevilla F.C., pilotado por Borja García, consiguió hacerse con la victoria en la segunda carrera en la primera prueba de la Superleague Formula celebrada en Donington.

En Cuatro no pudimos ver el podium, así que aquí tenéis la entrega de premios y el himno del Arrebato.



Desafortunadamente, en la primera carrera y mientras Borja iba en segunda posición, un problema con el cambio automático lo relegó a la décima posición.

Con estos resultados, la clasificación queda de la siguiente manera:
1. Beijing Guoam FC .......... 79
2. Tottenham Hotspur ...... 72
3. Liverpool FC ................... 72
4. Sevilla F.C. ...................... 68
5. AS Roma ......................... 63
6. PSV Eindhoven .............. 59
7. CR Flamenco .................. 52
8. FC Oporto ...................... 46
9. FC Basilea ...................... 46
10. Borussia Dortmund .... 44

La próxima carrera tendrá lugar el 21 de Septiembre en Nurburgring.