domingo, 27 de enero de 2013

Déjà Dead


Déjà Dead ("Testigos del silencio" en español)
Kathy Reichs

Más allá de libros de 100 y pocas páginas, éste es el primer libro "largo" (en torno a 500 páginas) que leo en inglés. Recuerdo que varios años atrás, posiblemente más de 15, lo intenté con otro libro pero fue una tortura por la falta de vocabulario. Afortunadamente ahora estoy más preparado y he podido hacerle frente sin excesivos problemas.

En cuanto al libro, decir que es el primero de una serie protagonizada por la antropóloga forense Temperance "Tempe" Brennan. Sí, la misma de la serie de televisión "Bones", ya que la serie se basa en estos libros.

El libro es entretenido y tiene, a mi gusto, un buen ritmo para no caer en la monotonía. Sobre la historia poco se puede decir: cadáveres van apareciendo y mediante los análisis de estos se va cercando al culpable. Por poner un pero, no me creo estos personajes que se salen de su parcela y casi que solitos resuelven los casos.

Resumiendo, un libro suficiente entretenido.

Mi calificación: 7

viernes, 25 de enero de 2013

Cómo se fabricaban los libros en 1940

Paso a paso completo de cómo se fabricaban los libros en 1940. Imagino que sería una imprenta grande porque sale un montón de gente. Está en inglés (no hablan rápido) pero las imágenes se describen por sí mismas:

domingo, 20 de enero de 2013

Funcionamiento de la máquina Enigma

Por si no la conoces, Enigma era una máquina diseñada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial para codificar sus mensajes. Finalmente los aliados consiguieron "hackear" su funcionamiento para decodificar los mensajes interceptados.

Richard Hammond's Engineering Connections - Formula 1

No tenía ni idea que Richard Hammonds, sí el de Top Gear, presentara un programama sobre ingeniería y menos aún que hubiera dedicado un programa a la Formula 1. Lo acabo de ver y me ha parecido muy interesante. Se muestran conceptos que había escuchado en las retransmisiciones de las carreras y aprendido a reproducir pero sin ver un ejemplo de uso. Por ejemplo:

- Los motores están muy apretados, es decir, el cilindro está milimétricamente ajustado para conseguir la máxima potencia, aunque sea a costa de menor seguridad.

- La downforce proporcionada por la aerodinámica literalmente incrementa el peso del coche.

- La mayor parte del coche está hecha de fibras de carbono que son increiblemente ligeras y fuertes, aunque también carísimas.

- El tanque es combustible está hecho de kevlar y goma, lo que lo hace fuerte y elástico. Es la primera vez que he visto un tanque de combustible de Formula 1 y he comprobado que es cierto que va colocado a la espalda del piloto.

- Las llantas se construyen de magnesio para que sean ligeras y fortísimas.

domingo, 13 de enero de 2013

Millionaire Boy Racers

En www.thef1.com ví una referencia al documental Millionaire Boy Racers, en el que se muestra la invasión de superdeportivos conducidos por jóvenes petromillonarios que sufre Londres en los meses de verano. Aunque un poco repetitivo, tiene algunas escenas chulas así que lo incluyo.

viernes, 11 de enero de 2013

Enlaces interesantes

- ¿Mujeres en la Formula 1?: Artículo en el que se discute desde el punto de vista físico, si las mujeres podrían competir con un Formula 1 con los hombres.

- El duro trabajo de un ingeniero de sonido: Aunque es una broma, y divertida para mí, puede hacernos pensar en los "artistas" artificiales que nos venden.

- Where the Hell is Matt Harding? 2012: Me encanta este video por la energía que transmite.

- Visita por la Estación Espacial Internacional con Sunita Williams: Interesantísimo paseo por la ISS.

- Una noche con las estrellas y Brian Cox: Mi científico favorito nos explica los principios de la mecánica cuántica.

- Como reducir el consumo de bateria de tu Android y entenderlo: A mi movil le ha ido muy bien el recalibrar la batería. Por si a alguien le sirve de ayuda para detectar problemas con la batería, estos son los datos de la batería de mi Sony Xperia X8:
- 100%  4177mV
- 89%  4096mV 
- 70%  4891mV
- 29%  3749mV
- 12%  3640mV
- 3%  3541mV

jueves, 10 de enero de 2013

La falacia de que los ricos crean puestos de trabajos

Hacía tiempo que no traía por aquí ninguna conferencia de TED, así que aquí va una. En este caso Nick Hanauer, que por cierto parece que está forrado, nos habla de la falacia ampliamente extendida de que los ricos son los que crean puestos de trabajo, por lo que es necesario bajarles los impuestos para que dediquen la renta disponible extra a inversión productiva y un consumo superior.

Nick sin embargo comenta que lo que realmente crea trabajo es una clase media que pueda consumir y realimente el ciclo. El incremento de consumo provoca la necesidad de producir más; para cubrir el incremento de produción hacen falta más trabajadores; estos nuevos trabajadores a su vez comenzarán a consumir más y vuelta a empezar.

En el caso particular de España me suena haber escuchado muchas veces que la mayoría de los empleos se encuentran pertenecen a PYMES, no a las grandes empresas. Menciono esto porque también se quiere vender la idea de que son las grandes empresas las que crean mayoritariamente el empleo.

Para quien quiera leer más sobre el asunto.

Sebastian Vettel en el show de David Letterman

Vettel parece un tío simpático aunque está un poco pesado ya con su dedito: