viernes, 17 de agosto de 2012

Gladiador


Gladiador
Gordon Russell

Estamos ante un libro entretenido de esos que se leen bien entre chapuzón y chapuzón. Tiene algo del Gladiator de Russell Crowe respecto a que se convierte en gladiador, y de los buenos, alguien que en principio no estaba llamado a ello.

Lo que más me ha llamado la atención es el fondo histórico, ya que se desarrolla durante el año de los cuatro emperadores, es decir el año en el que Roma tuvo hasta 4 emperadores distintos: Galva (sí, el de Hispania), Otón, Vitelio (el malo del libro) y Vespasiano.

Mi calificación: 6

jueves, 2 de agosto de 2012

Actualizar Sony Xperia X8 con PC Companion

Desde que me hice con un Sony Xperia X8 (en concreto el modelo E15i) he querido actualizarle la versión de Android ya que venía con una pírrica 1.6, cuando en la calle ya estaba la 4.0. En teoría Sony proporciona una herramienta llamada PC Companion (antiguamente SEUS) con la que es muy fácil actualizar la versión de Android a la última versión oficial. Básicamente la herramienta va indicando lo que hay que hacer, donde lo "más difícil" es cuando el movil debe apagarse y encenderse en modo flash de manera que la herramienta pueda transferir la nueva versión

Desafortunadamente tuve muchísimos problemas al poner en teléfono en modo flash. No es que las instrucciones para ponerlo sean difíciles (conectar el usb al teléfono al mismo tiempo que se pulsa la tecla anterior/back), es que el teléfono no hacía nada. Tras darle unos segundos de cortesía, el movil comenzaba a cargar la batería.

Y por fin hoy, cuando ya me iba a pasar al lado oscuro del rooteo/flasheo y demás palabros, he leído por algún sitio que el teléfono se puede poner en modo depuración haciendo "Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo/Depuracion USB/Activar", y mi única neurona ha llegado a la conclusión que quizás fuese un paso necesario para entrar en modo flash.

He repetido la operación de poner el teléfono en modo flash y ... HA FUNCIONADO. Ahora tengo una versión 2.1.1.A.0.6, algo menos pírrica que 1.6.

ACTUALIZACION: Seguimos para bingo. Voy a intentar actualizar a la versión superior 2.3.7 siguiendo estas instrucciones. Aunque las instrucciones son muy claras y sencillas de seguir, comparto unos apuntes con los pequeños problemas que he tenido:

- Para rootearlo he usado SuperOneClick v1.5. Con la versión 2.3.3 no me funcionó.

- He instalado desde el Market la aplicación "ES Explorer" y he habilitado la ejecución como root en "Configuracion\ Explorador ROOT\ Activar" y habilitado los permisos de escritura en carpetas del sistema en "Configuracion\ Montar sistema archivos modo escritura\ Activar".

- Al copiar los archivos de xRecovery en la carpeta /system/bin de la memoria interna del teléfono asegurar que el fichero xrecovery.tar tenga permisos de ejecución.

- Con la ROM Xperience no me detectaba todas las redes wifi que suelo utilizar.

- Con la ROM GingerDX sí me funciona con las redes wifi habituales y es la que tengo actualmente instalada.