viernes, 18 de mayo de 2012

Going corporate: A geek's guide


Going corporate: A geek's guide
Shailendra Kadre

El reclamo del libro no podía ser mejor: ¿eres un currito del mundo IT sin más habilidades que las puramente técnicas? Aquí lo podrás aprender todo.

A modo de resumen, me quedo con que:
- Hay que tener una visión más general. El proyecto en el que trabajamos es parte de una solución de negocio mayor.
- Para que podamos trabajar existen muchos departamentos implicados y muchos costes asociados. Pensar solamente en la infraestructura que necesita una empresa grande.
- Entender que "la nube" como un servicio bajo demanda, en el que se paga por lo que se usa, ya sea hardware o software.
- Da algunas pincelas de economía demasiado básicas a mi parecer para lo que promete.
- Algo interesante que no sabía es que las grandes empresas deben cumplir con reglas con contabilidad y buen gobierno para generar confianza, cosa que por otro lado no implica que quien te esté auditando no se vaya a saltar. Por ejemplo, un miembro de la junta directiva no puede tomar decisiones que van en contra de los accionistas (qué de problemas nos habríamos evitado si esto se respetara a raja tabla). Curiosamente hoy aparece una noticia relacionada con el cumplimiento de las normas, ya que YPF puede quedar fuera de la Bolsa de Nueva York por no cumpliar alguna de las normas de buen gobierno exigidas.
- El autor está enamorado de SAP, solamente conoce SAP o es un publicista de SAP.

Resumiendo, ha sido bastante decepcionante y tenía unas ganas terribles de terminarlo.

Mi calificación: 5

martes, 15 de mayo de 2012

Estado de miedo


Estado de miedo
Michael Crichton

Debo decir que me he llevado una sorpresa agradable con este libro ya que ha superado mis expectativas. Inicialmente esperaba una historia típico de un bestseller, es decir, un malo malísimo y un bueno buenísimo que les desbarata los planes conspiranoicos. Y así fue pero con un plus.

La temática de fondo es el cambio climático, donde un grupo ecologista radical se dedica a generar desastres naturales para recabar atencion sobre el problema. Hasta aquí todo entra dentro de lo esperado, sin embargo en mi opinión existe un plus ya que se dan muchas referencias a artículos/estudios que no reflejan claramente que realmente estemos vivimos un cambio climático.

Por poner un ejemplo, en un pasaje se comparaba la tendencia al alza en Nueva York frente a la tendencia a la baja de la temperatura en un pueblecito a 80 kms de Nueva York. ¿Cómo podía ser que el calentamiento global se estuviera olvidando de este pueblecito? Como posible respuesta se daba que el pueblecito seguía teniendo la misma población que hace 100 años, mientras que Nueva York había multiplicado por muchos su población en el mismo periodo de tiempo. ¿Es por tanto un problema de cambio climático o de sobredimensionamiento de las ciudades?

Resumiendo, interesante principalmente por la cantidad de información que se pone sobre el tapete y lo excépticos que debemos ser ante estudios que son pagados por organizaciones con una clara tendencia procambio climático o anticambio climático.

Mi calificación: 7.5

martes, 8 de mayo de 2012

Enlaces interesantes

Hoy tenemos un especial de enlaces sobre ciencia :

- ¿Qué ha hecho la ciencia española por España?: Varios ejemplos de los resultados de la ciencia española a lo largo de los tiempos.
- ¿Qué beneficio económico tendrán sus investigaciones, señor Newton?: De cómo los científicos por vocación investigan por curiosidad y no por lo que se pueda conseguir con sus descubrimientos. Como ejemplo tenemos estas palabras de Rutherford: “Cualquiera que crea que la división del átomo se puede derivar algún beneficio práctico está diciendo pamplinas”.
- Michio Kaku: Ciencia básica ¿para qué sirve? : Los experimentos que se están llevando en el CERN son muy caros y aún no se sabe qué posible utilidad se sacará de ello, aunque basándose en el pasado lo normal es que cambie la forma en la que vivimos.