martes, 26 de julio de 2011

Dinero y conciencia

Volvemos a traer a Joan Melé de Triodos Bank al blog. En esta ocasión participó en TEDx Valencia con una charla más corta y un mensaje más concentrado: el modelo económico no puede estar basado en la especulación, tenemos que vigilar qué hacen bancos y cajas con nuestro dinero, los políticos podrán cambiar algo pero no todo, ...

¿Cómo transmitir la ciencia a un público no especializado?

En las charlas TEDxMontevideo Ernesto Blanco nos da un ejemplo de cómo se puede explicar ciencia a un público no especializado a través de ejemplos cotidianos. En este caso nos habla de la física del equilibrio a través de superhéroes, el tango y las artes marciales.

sábado, 23 de julio de 2011

Artículos interesantes

- La experiencia de hablar a niños de primaria: El autor da una charla sobre astronomía a niños de primaría y queda encantado con la curiosidad de los niños.

- De cómo los ingleses veían a España y los españoles hace 200 años: Sobre lo que distintos personalidades británicas escribieron sobre sus visitas a España. Algunas apreciaciones siguen vigentes.

- Richard Feynman y el asunto del Challenger: El genial físico participó en la investigación del accidente del Challenger y como no, tuvo un papel principal en la resolución.

- ¿Qué ocurre cuando le das un dólar a un mono?: Un estudio muestra como un mono se comporta de forma similar a un humano cuando hay dinero por enmedio.

- La guerra del opio: Explicación de cómo detrás del negocio de la droga hay más intereses que los de los narcotraficantes.

- Neil deGrasse Tyson: ¿qué es la NASA? El profesor Neil deGrasse Tyson nos da su opinión sobre qué es la NASA y los problemas que provocan sus escasos fondos.

- Cómo convertir a un escéptico en creyente: En el programa Unbelievable de la cadena ABC intentan hacer creer a un escéptico que tiene poderes paranormales.

viernes, 15 de julio de 2011

Cómo se hacían los libros

Especialmente interesante cómo un técnico tenía que escribir el libro en una máquina para ir seleccionando las piezas que representaban a cada letra.



Visto en Microsiervos

miércoles, 13 de julio de 2011

Top Gear - Vueltas de pilotos de F1

Para todo al que le gusten los coches conocer el programa Top Gear de la BBC es un deber. Hoy traigo las entrevistas y posteriores vueltas de los pilotos de Formula 1 que han pasado por el programa. La vuelta se realiza en un Suzuki Liana, o como ellos lo llaman, en un coche de precio razonable. Es en inglés, así que a practicar un poco:

Sebastian Vettel: 1 min 44 seg


Nigel Mansell: 1 min 44,6 seg


Lewis Hamilton: 1 min 44,7 seg (mojado y con aceite)


Jenson Button: 1 min 44,7 y otra vuelta en 1 min 44,9


Damon Hill: 1 min 46,3 seg


Mark Webber: 1 min 47,1 (mojado)

¿Qué es la prima de riesgo?

Leo hoy en El Blog Salmón uno de sus clásicos artículos sobre conceptos de economía, en este caso sobre la prima de riesgo y cómo se calcula. Por supuesto os recomiendo su lectura para comprender mejor este tema tan de actualidad. Igualmente os recomiendo la siguiente entrevista a José Carlos Díez con el tema principal tema de la prima de riesgo.

Como suele ser habitual, añado mis "apuntes":

- La prima de riesgo es la diferencia del coste/interés que paga España respecto a Alemania. Se mide en puntos, de manera que 1% = 100 puntos.

- La prima sube si la diferencia aumenta, da igual si Alemania paga menos o si España paga más.

- La prima de riesgo se suele calcular respecto con los bonos a 10 años.

- Existe dos tipos de mercados de deuda:
o Mercado primario. Este mercado se abre varios días al año únicamente. Los bonos se asignan mediante subasta, es decir, cada interesado indica cuánto quiere pagar y qué rentabilidad quiere. Los bonos se van asignando en orden creciente de rentabilidad hasta que se terminan los bonos o se alcanza el tope de rentabilidad que se quiere pagar.

o Mercado secundario. En este mercado podemos comprar/vender en cualquier momento, de hecho si queremos comprar y damos una orden al banco, seguramente usaremos éste. Es en este mercado donde se establece la prima de riesgo.

- ¿Por qué sube la prima de riesgo de un país?

o Porque se duda que un país pueda hacer frente a los pagos y como es natural a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Por la ley de la oferta y la demanda, si los bonos de un país son menos atractivos, debe ofrecer mayor rentabilidad a los inversores.

o Porque sufre un ataque especulativo. En este caso, el país no corre riesgo de impagos, pero agentes económicos poderosos deciden realizar un ataque organizado y venden los bonos de un país. Esta fuga suele estar aparejada a la compra de bonos de un país más seguro (Alemania por ejemplo). Todo esto supone que el coste de Alemania es menor porque hay muchos inversores que quieren comprar su deuda y el coste para el otro país se dispara porque hay pocos inversores. Y todo esto sin que de partida el país tuviera dudas de poder hacer frente a sus obligaciones. Ante este aumento de la prima de riesgo, otros inversores pueden asustarse y a su vez vender también. Este ataque no puede ser a lo loco, sino en su justa medida para que el país pueda seguir pagando.

o Porque las agencias de calificación están compinchadas con inversores poderosos a los que les interesa que suba la prima de riesgo para tener mayor beneficio. Las agencias de calificación degradan la calificación de la deuda de un país y provocan que los inversores huyan de ella y por consiguiente aumente la prima de riesgo.

El que sabe que es un ataque especulativo y que realmente los pagos están asegurados (porque el país responda o porque haya otra entidad que lo respalde) puede hacerse en medio de esta situación de miedo con un paquete de bonos con rentabilidades muy altas.

- ¿Quién sale beneficiado si hay que rescatar a un país?
o Otro negocio lucrativo puede ser hacer caer a un país para que éste necesite ser rescatado mediante un gran préstamo con un interés muy lucrativo.

o Además, para conceder estos préstamos, normalmente se obliga a aceptar a que alguien (del FMI por ejemplo) dirija dónde hay que realizar los recortes para asegurar que todo sigue funcionando y ante todo, el préstamo es devuelto con todos sus intereses.

domingo, 10 de julio de 2011

Bonita lucha en la GP2

Pelea por la primera posición de la carrera de GP2 celebrada en el Circuito de Silvestone el 9 de Julio entre Bianchi (coche verde) y Vietoris (coche rojo). El vencedor final de la carrera fue Bianchi.

miércoles, 6 de julio de 2011

Entrevista al presidente de Ayesa

Últimamente ha sido noticia la compra del 51% de la empresa tecnológica Sadiel por parte de la ingenieria Ayesa en una maniobra que algunos han vendido como maniobra política de la Junta, ante el posible descalabro del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

En el siguiente vídeo podemos ver conocer un poco al presidente de Ayesa. El video fue grabado antes de la adquisición, a tenor del comentario hacia el final en el que desvela que van a comprar una empresa mayor:

martes, 5 de julio de 2011

Linchpin. ¿Eres indispensable?

Linchpin. ¿Eres indispensable?
Seth Godin

Tenía ganas de leer algo de Seth Godin, ya que es un internauta reconocido, y más aún cuando me recomendaron este título en especial. Desafortunadamente debo decir que no me ha cautivado tanto como a quien me lo recomendó (que sepas que estás bajando tu nivel). Aunque presenta algunas buenas ideas, a mi entender pasa demasiado tiempo analizándolas y en ocasiones se hace pesado.

El autor da vueltas sobre la idea de que si hacemos un trabajo que puede detallarse en un procedimiento, entonces somos reemplazables. Por el contrario, si somos capaces de dar algo más, de ser diferentes, entonces seremos indispensables en la organización.

Ser diferente no consiste únicamente en tener más conocimientos, sino en ser creativo, pensar out-of-the-box, interactuar, tomar riesgos, salirse del guión, ...

Los indispensables también hacen trabajo al alcance de cualquiera durante parte de su tiempo. La diferencia es que llegado el momento, marcan la diferencia.

Hay trabajos en los que por definición es muy difícil aportar algo extra, por lo que habrá que intentar uir de ellos. Si tu trabajo se puede escribir en un manual, entonces eres un engranaje de una maquinaria que puede ser fácilmente sustituido.

En los primeros capítulos de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith se expone que la manera de maximizar los beneficios es fabricar un producto como una cadena de pequeñas tareas que puedan ser realizadas por operarios siguiendo unas pocas instrucciones y que recibirían un sueldo bajo, en vez de usar trabajadores cualificados que puedan fabricar todo el producto.

Como dijo Michael E. Geber: El modelo de negocio perfecto será el llevado a cabo por personas con el nivel más bajo posible de habilidades.

Si el producto de un trabajo es medible, se puede forzar a producir más. Si se puede escribir en un manual, se puede subcontratar. Si se puede subcontratar, se puede hacer más barato.

El futuro pasa por hacerse indispensable, en proporcionar valor, en no ser una pieza más que pueda sustituirse.

¿Cuándo ha de cobrar un trabajador? Si es difícil medirlo, cobrará como el trabajador mediocre. Si es inconformista, no seguirá en el trabajo.

En las fábricas se usa mucho el concepto de piezas reemplazables, pero no por ello las fábricas van a ser el demonio, ya que gracias a ellas y su bajo coste de fabricación, podemos comprar muchos productos (al menos los que tengan trabajo).

Desde el punto de vista del empresario, los mejores trabajadores serán:
- No cualificados. Son fáciles de reemplazar y barato.
- Indispensables. Son caros pero marcan la diferencia.

En el pasado regalar era considerado como un acto de poder y ostentación. Por el contrario, hoy en día se puede entender como que el que regala quiere algo del que lo recibe. Con la aparición de internet, los receptores de nuestros regalos pueden se millones. Desde el punto de vista económico y de visibilidad, regalar nuestro trabajo puede abrirnos muchas puertas en el futuro, ya que por ejemplo habrá personas interesadas en nuestro trabajo y nos crearemos una reputación.

Mi calificación: 6.5

domingo, 3 de julio de 2011

Cómo se forman las auroras

Veo en Amazings este vídeo (en inglés) donde se explica cómo se forman las auroras a partir de las eyecciones solares que llegan a la Tierra y se dirigen a los polos por el campo magnético que nos rodea y protege.

The Aurora Borealis from Per Byhring on Vimeo.