domingo, 26 de junio de 2011

Los días de Gloria

Los días de gloria
Mario Conde

Mario Conde en primera persona cómo fue su ascensión hasta la presidencia de Banesto y su posterior ingreso en prisión. El libro es denso en su contenido y en su número de páginas (más de 800). Lo más interesante a mi forma de ver es que muestra lo que hay tras la fachada del poder y el dinero, que no es otra cosa que un mundo donde las puñaladas por la espalda están a la orden del día y donde todo vale con tal de ganar dinero o poder.

Mario Conde venía de una familia media y consiguió ser el número 1 de su promoción de Abogacía del Estado. Tras un par de años como abogado del estado, da el salto a la empresa privada Abelló S.A. de la mano de Antonio Abelló. Tras la compra de Abelló S.A. por Antibióticos S.A., Mario Conde pasa de ser un profesional a sueldo a involucrarse más en la empresa y se hace accionista pidiendo 3000 millones de pesetas a los Botín. Y es a continuación cuando da el pelotazo, ya que Antibióticos S.A. se vende a la italiana Montedison por 450 millones de euros de la que su parte serán unos 13.000 millones de las antiguas pesetas (tuvo que pagar 1000 y pico millones de pesetas a Hacienda). Y por último se hace con un paquete de acciones de Banesto que posteriormente le llevarían, antes de cumplir los 40, a presidir el banco. El Banco de España tenía planeado colocar a uno de los suyos en la presidencia del banco, por lo que la llegada de Conde fue un revés para el poder.

Con su entrada en Banesto los problemas con lo que él denomina el Sistema comienzan a sucederse. ¿Quién se creía ese jovencito para hacer lo que quisiera sin contar con la aprobación del Sistema? Por si fuera poco, su ascenso tiene una gran repercusión social y los partidos políticos principales (especialmente Aznar) ven en él a un rival a tener en cuenta. Hay que tener en cuenta que la etapa de Felipe González se acababa tras los escándalos y que no se veía a Aznar como sustituto, por lo que no eran pocos los que animaban a Mario Conde a presentarse como candidato. A pesar de ello, confiesa que no se veía entrando en política y que se encontraba muy bien en Banesto.

El 28 de Diciembre de 1993 deciden intervenir Banesto por sus supuestos problemas económicos y que por el bien del mundo financiero el Banco de España debía eliminar a sus gestores y colocar a otros más apropiados. Finalmente se había consumado el quitar a Mario Conde de uno de los instrumentos de poder. Esto ocurre teniendo Conde el apoyo de JP Morgan para sacar adelante su plan y siendo incluso informado el Rey días antes que Banesto no tenía problemas especiales a los de los otros bancos. De nada sirvió mostrar el plan para superar de las dificultades, la decisión ya estaba tomaba de antemano. Una maniobra política quitaba de en medio a Conde.

La intervención se sostenía tan poco que el propio Gobernador del Banco de España declaró ante el parlamento que no sabía si se habían equivocado o habían acertado.

Pero aquello no fue suficiente y de alguna manera tenían que justificar que Mario Conde era un canalla así que lo imputaron por apropiación del dinero del Banco. En total de unos 2500 millones de pesetas. A día de hoy se ha demostrado que Mario Conde no tocó ese dinero y de hecho su sentencia fue anulada por el Tribunal de Derechos Humanos de la ONU. Curiosamente también cuenta que él no fue un santo, pero no hizo por lo que lo condenaron entre otras cosas porque ya era muy rico y no le hacía falta.

También cuenta que un testigo escuchó estas palabras de la boca de Aznar: "En unos días nos cargamos a Mario Conde".

En cuanto al Mario Conde más personal, me ha dado la impresión de ser una persona muy espiritual, que amaba profundamente a su esposa y de querer hacer llegar a todos la gran mentira en la que vivimos, en la que las ansias de poder pasa por encima de todo y de todos.

En resumidas cuentas, Mario Conde es un tío listo que ganó mucho dinero y que consiguió presidir uno de los bancos más importantes del país y que eso le granjeó muchas enemistades y envidias y su caída tiene toda la pinta de ser provocada por motivos políticos.

Mi calificación: 7

Os dejo una entrevista a Mario Conde en la que se habla de parte del contenido del libro (son 4 partes):