sábado, 12 de marzo de 2011

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional
Daniel Goleman

Cuando hablamos de inteligencia, diría que en el 99% de los casos nos referimos conocimientos o habilidad para resolver problemas. Sin embargo, el ser bueno en las relaciones sociales no lo consideramos como un tipo de inteligencia.

Según el autor hay muchos más tipos de inteligencias además de la que se mide por el coeficiente intelectual. Bajo el nombre de inteligencia emocional se encontrarían: el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la motivación, la colaboración, el saber escuchar, las relaciones personas, ... El autor también habla del modelo de las inteligencias múltiples.

El coeficiente intelectual no asegura éxito en la vida, de hecho puede ser que la inteligencia emocional sea más importante. El coeficiente intelectual no se puede entrenar, la inteligencia emocional sí.

¿Quién no ha pensado que su jefe no es muy inteligente en el sentido habitual? Pues quizás no sea muy listo pero tiene lo que se necesita en su puesto, por ejemplo inteligencia en las relaciones social.

La inteligencia emocional y la del coeficiente intelectual no tienen por qué estar reñidas, aunque sí es cierto que los genios tienen fama de ser bichos raros en cuanto a la parcela social.

Las emociones son muy importantes en las situaciones difíciles, incluso más que el conocimiento o la razón. Ello se debe a que durante los tiempos en los que el hombre vivió estrechamente con la naturaleza, eran las emociones las que lo mantenían vivo. La palabra emoción proviene del verbo latino "movere" que significa "mover". Luego emoción implica movimiento y acción.

Por ejemplo:
- Al sentir miedo el ritmo cardíaco aumenta, la sangre se retira de la cara y se dirige a los músculos en caso de ser necesario correr.
- Al sentir sorpresa abrimos los ojos para recibir más información.

La razón puede ser superada por las emociones. Eso explica por qué una persona "racional" puede llegar a hacer locuras si se encuentra en una situación pasional/emotiva.

Se cuenta que hicieron un test a los niños de una escuela que consistió en colocar unas chucherrías y decirles que si no las cogían al día siguiente tendrían el doble. Los que no se pudieron controlar y las tomaron inmediatamente, obtuvieron peores notas en el instituto.

¿Qué problemas puede suponer el tener una baja inteligencia emocional?
- Empatía. Los violadores no pueden entender lo que sienten sus víctimas.
- Niños que no saben leer los mensajes no verbales de los demás y son tratados como raros, dándoseles la espalda.

Ejemplos de inteligencia emocional en la vida diaria:
- En general las mujeres tienen una inteligencia emocional mayor que los hombres. Necesitan expresar y hablar sobre las emociones. Los hombres no lo necesitan tanto, por lo que suele aparecer el reproche de "es que no me escuchas" o "no quieres hablar de ello".

- Los médicos actuales están presionados por el poco tiempo asignado que tiene cada paciencia, por lo que intentan "despacharlos rápido. Esto provoca una falta de comunicación con el paciente. Parece no comprenderse la importancia de las emociones y en especial en los enfermos.

- El hogar es la escuela principal de las emociones. El cerebro de los niños se está desarrollando a gran velocidad y es el momento de enseñarlo apropiadamente.

Mi calificación: 7

El truco de las cartas que cambian de color

Los magos usan la distracción para conseguir que sus trucos tengan efectos mágicos y a continuación tenemos uno de ellos:



Si te gustó, puedes volver a ver el siguiente vídeo que publicamos hace un tiempo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La edad de la paradoja

La edad de la paradoja
Charles Handy

Dicen que el saber no ocupa espacio. Con este libro se puede decir que prácticamente no cuesta dinero, ya que encontré el libro de oferta por 1 euro.

El autor detalla 9 paradojas que se dan en nuestro tiempo. Estas paradojas son:

1) La paradoja de la inteligencia. Hoy en día lo que importa es el conocimiento, el how-to, siendo una buena noticia para los empleados que tienen más valor.

Esto explica porqué ciertas empresas tienen menos empleados, más productivos y que ganan más. A esta regla se la conoce como 1/2 x 2 x 3. 1/2 significa la mitad de empleados, 2 significa que trabajan el doble de horas y 3 indica el factor por el que se multiplican sus sueldos.

Otras empresas, prefieren el modelo de dejar escapar a sus mejores empleados y contratar a nuevos que cobren menos.

2) Paradoja del trabajo. Unos tienen trabajo y dinero pero no tiempo, y otros al revés. Actualmente las empresas compran el tiempo de sus empleados, no lo que producen. Si compraran lo que producen, tendrían jornadas flexibles donde los más productivos se podrían ir antes a casa.

Los autónomos por el contrario cobran por ofrecer un servicio, sin importar el tiempo. Si quieren ganar más, pueden trabajar más horas o trabajar las mismas pero siendo más productivo.

Antes existía más la cultura del "hágaselo usted mismo" porque no se disponían de recursos para pagar para que nos los hicieran. Hoy en día no se tiene mucho tiempo para el "hágaselo usted mismo", por lo que o se paga para hacerlo o no se hace. Con el progreso se han perdido habilidades.

Hoy en día para ciertos trabajos no tiene mucho sentido ir al trabajo, ya que son trabajos que se pueden realizar en cualquier parte. La oficina se podría ser como punto de reunión casual, pero no como punto de trabajo diario. El empleado puede trabajar en casa, el tren o en el avión.

3) La paradoja de la productividad. La productividad se puede aumentar mediante el conocimiento del empleado o el empeño de nueva maquinaria. Pero ¿qué se hace con el tiempo ganado por la mejora de la productividad? Se podría hacer:
- Jornadas de menos horas.
- Mismas jornadas pero mejor pagadas.

Los empleos que son rentables son aquellos que son caros, que requieren de gran especialización, donde la jornada laboral sea larga y productiva, aunque haya que pagar más.

4) La paradoja del tiempo. La empresa prefiere tener pocos empleados pero que trabajen mucho para beneficiarse de su mejor experiencia. Sin embargo, precisamente esto va en contra de la cada vez más necesaria flexible vida laboral.

5) La paradoja de las riquezas. La población de los países desarrollados cada vez está más envejecida, es necesario por tanto buscar nuevos mercados para que la empresa siga creciendo. Por tanto habría que buscar en los países emergentes nuevos mercados, sin embargo estos nuevos mercados no tienen el poder adquisitivo para comprar. Es necesario fomentar el desarrollo de los países emergentes para que los desarrollados puedan seguir siéndolos.

6) La paradoja de las empresas. Las empresas con un número elevado de empleados están en extinción, o al menos las que se organizan con grandes grupos de trabajo. Primarán los pequeños grupos en los que las personas se puedan relacionadar fácilmente.

7) La paradoja del envejecimiento. Todas las generaciones son distintas. La sociedad en la que vivirán los nietos es totalmente diferente a la que viven sus padres y vivieron sus abuelos. Hay que prepararse para la sociedad del futuro, ya que seguramente será distinta a la actual.

8) La paradoja del individuo. El individuo necesita de los demás para verse realizado.

9) La paradoja de la justicia. Justicia significa dar a cada cuál lo que le corresponse, pero ¿qué significa eso? ¿Significa premiar a un científico o un desvalido? ¿Quién debe recibir en primer lugar?

¿Cómo se mide la riqueza de un país? Actualmente se mide mediante el PIB, que mide la circulación de dinero, aunque se suele llamar como la riqueza generada. ¿Es un país más rico por tener una fábrica que contamina un río o es mejor no tener la fábrica y que el río esté limpio? ¿Es un país más rico aunque sus habitantes no tengan vida familiar? Vivimos en una sociedad donde el dinero es la vara de medir. Más vale tener el dinero justo para que no falte y tener de sobra tiempo y felicidad.

Mi calificación: 7

sábado, 5 de marzo de 2011

Cartas a una joven matemática

Cartas a una joven matemática
Ian Stewart

Tratamos hoy un libro de los que buscan inspirar en el lector, en este caso, inspirar en el lector el interés por las matemáticas. No es un libro donde se enseñen matemáticas, sino que muestra qué puede esperar un estudiante o futuro matemático de las matemáticas: qué matemáticas manejará, investigación, docencia, mundillo matemático, ...

Me espera mucho más del libro, ya que esperaba que me inspirara a tener en cuenta las matemáticas más en mis lecturas, pero la verdad es que no lo ha conseguido. De todas maneras tengo planes de empezar a leer algo más sobre esas matemáticas que he visto y no sé dónde se utilizan y las que no he visto.

Se suele decir que uno debe sentir pasión por lo que hace, pero en el caso de los investigadores, los matemáticos en este caso, tiene especial importancia, ya que obtener resultados novedosos no es fácil, pueden pasar años antes de conseguirlo. Se requiere por tanto mucho tesón para obtener resultados. Esto me recuerda que hace poco un amigo me contó que una tesis doctoral se resume en tener 2 ideas buenas y novedosas, que pueden llegar el primer día o después de 4 años.

Lo que me ha quedado claro es que lo que se estudia fuera de una facultad de matemáticas no son matemáticas, sino aritmética. En las matemáticas que usan los matemáticos no hay tantos números y sí muchas ideas abstractas que después otros se encargarán de encontrar utilidad.

Hoy en día, algunas demonstraciones se consiguen tras realizar horas de procesamiento en ordenadores, lo que quizás le quite parte del romanticismo de antaño.

¿De dónde salen las ideas para la investigación? Del día a día, de lo que se lee, hay que tener las antenas desplegadas en busca de algo interesante. Por ejemplo: cómo se colocan un grupo de palomas en un cable:
- Si son pocas palomas, se colocarán de forma aleatoria,.
- Si son muchas pàlomas, se colocarán de forma que cada una disponga de un "espacio personal". Es como si se repelieran si están muy cerca.

La respuesta a esta pregunta sobre las palomas se utiliza para determinar la estructura cristalina de un solido. ¿No es increíble?

Mi calificación: 6'5