domingo, 30 de enero de 2011

Artículos interesantes

- Son de izquierdas: La diferencia entre la izquierda y derecha política, en el caso de existir, no es tan grande como puede parecer.

- ¿Qué hacer con los dividendos de una empresa?: ¿Qué prefiere un accionista que haga la empresa con los beneficios? ¿Repartir o invertir? Al final, parece ser que lo que hacen la mayoría es tener un comportamiento mixto.

- El método de la artesanía exótica para cometer fraude: El precio de la artesanía es difícil de establecer por lo que se puede declarar que se ha vendido a 5 lo que realmente vale 1.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?

¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta? de Leopoldo Abadía

Los libros de Leopoldo Abadía suelen ser amenos y éste no iba a ser menos, pero la verdad es que me ha dejado insatisfecho, ya que a mi parecer presenta los temas de la actualidad económica demasiado supercifialmente. Entiendo que el propósito del autor suele ser llegar al mayor público posible, pero me ha resultado demasiado superficial.

Sí me ha gustado la parte humana, ya que el autor menciona en varias ocasiones la importancia de educar a los hijos en valores sobre todo, así como en conocimientos. Posiblemente sea el mejor activo que se pueda dejar en herencia a un hijo.

En general, Leopoldo aconseja normalidad: vivir bien dentro de los propios límites (no pasa nada por no tener el último modelo de teléfono).

Si me tengo que quedar con una frase, me quedaría con la siguiente:
Un matrimonio es algo más que una institución por la que dos solteros se acuestan juntos legalmente

Mi calificación: 6

viernes, 21 de enero de 2011

Keynes resucita por la crisis

La teoría económica de John Maynard Keynes está de moda durante la presente crisis porque los gobiernos han intentado atajar el desempleo aumentando el gasto público para animar la actividad.

Básicamente consiste en:

Demanda(Dg) = Consumo(C) + Inversión(r) + Gasto público(G) + Exportaciones(Ex)

Si hay desempleo la demanda se ve mermada, por lo que propone: bajar impuestos para aumentar el consumo, disminuir los tipos de interés para aumentar las inversiones, aumentar el gasto público y disminuir los tipos de cambio para aumentar las exportaciones.

Si hay inflacción propone: aumentar impuestos para disminuir el consumo, aumentar los tipos de interés para disminuir las inversiones, disminuir el gasto público y aumentar los tipos de cambio para disminuir las exportaciones.

En el siguiente vídeo podemos conocer un poco más de la teoría de Keynes:

miércoles, 19 de enero de 2011

El arco iris de Feynman

El arco iris de Feyman de Leonard Mlodinow

Desde que leí ¿Está usted de broma Sr. Feynman? todo lo que huela a Feynman lo leo sin rechistar, sin embargo con éste me he llevado una desilusión.

Un joven Leonard Mlodinow llega al Caltech y le asignan un despacho junto a un enfermo Richard Feynman. Mlodinow encontrará en Feynman el apoyo que le guiará en las dudas que como físico encuentra en su vida.

La idea es magnífica, una oportunidad de mostrar al Feynman más personal y humano, sin embargo creo que se ha quedado a medias entre divulgación de física cuántica y diálogos con Feynman.

Por destacar algo me ha parecido curioso el tiempo que puede tomar el seleccionar el tema sobre el que se desea investigar. El físico debe sentir pasión por lo que investiga, ya que pasarán varios años hasta finalmente llegar a una conclusión (si es que se llega).

Mi calificación: 6

domingo, 16 de enero de 2011

Artículos interesantes

- Por qué no destinar el premio de la lotería a pagar la hipoteca : Básicamente, el autor del artículo explica que teniendo plazos fijos actualmente al 4%, no conviene liquidar la hipoteca si estamos pagando menos de ese 4%. En mi opinión lo mejor es el debate que se abre y de lo que destaco que:
- No es normal que los bancos estén dando más por un plazo fijo que lo que reciben por una hipoteca.
- La tranquilidad de no tener deudas no tiene precio.

- La cena del miedo: La ministra Sinde asistió a una cena donde todos los comensales eran pro-ley Sinde menos uno. Éste es el relato del "infiltrado" en la oveja. El cambio de modelo ya se ha producido y los que se quedan fuera tienen miedo.

- La Bolsa es para invertir a largo plazo: Un pequeño inversor no puede estar trabajando en el intradia, entre otras cosas porque los posibles beneficios se lo llevarían las comisiones. En el debate abierto, se añade este enlace a un gráfico interesantísimo sobre el Standard&Poors, donde se puede ver el beneficio obtenido dependiendo del año en el que se comenzó la inversión y del año en el que se retiró.

Hace unos días también ví este vídeo de un profesor del IE School en el que habla de las inversiones en tiempos de incertidumbre y vuelve a recalcar que la Bolsa es para los que quieran estar a largo plazo.

sábado, 15 de enero de 2011

El universo conocido

Interesante vídeo de una representación de lo que sabemos por ahora del universo. Resumiendo: somos parte de un planeta perteneciente al Sistema Solar, que se encuentra en la Galaxía de la Vía Láctea, al igual que otros millones de galaxias en el universo:



Aprovecho la ocasión para recordar el vídeo de Carl Sagan "Ese pequeño punto azul pálido" en el que el gran divulgador pone de manifiesto lo insignificante que somos frente a la inmensidad del universo.

viernes, 7 de enero de 2011

¿Es eficiente trabajar en la oficina?

En las conferencias TED, Jason Fried presenta una curiosa teoría sobre por qué es mejor no trabajar en la oficina. El autor la llama la Teoría M&M (Managers & Meetings), y consiste en que la oficina no es buen lugar para trabajar debido a que los empleados son interrumpidos constantemente, ya sea por sus jefes para controlarlos o por continuas reuniones injustificadas que se podrían solucionar en una conversación de 5 minutos.

Yo estoy de acuerdo en que hoy en día no es necesario trabajar en la oficina con la existencia de Internet (por supuesto que habrá casos y casos), pero no creo que las interrupciones sean tan constantes. Siempre que fuese posible el trabajo a distancia, yo estaría a favor de repartir el tiempo de trabajo en un 60% oficina - 40% fuera de la oficina, de manera que solamente se estuviese en la oficina para resolver asuntos para los que es necesario estar en persona.

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo de Bill Bryson es un magnífico libro de divulgación científica, quizás el mejor de todos los que he leído.

Había leído buenas críticas sobre él y la verdad es que se las tiene bien ganadas. Lo mejor del libro en mi opinión es el estilo de escritura, ya que te va atrapando como si de una novela se tratase.

¿Qué temas trata? Pues un poco de todo: la formación del universo, tectónica de placas, origen de la vida, vida bajo los mares, evolución y extinción de especies, etc, todo con un estilo muy accesible.

Normalmente no soy muy escrupuloso sobre los temas sobre los que leo, pero la astronomía y la evolución son dos temas especialmente poco atractivos para mí, quizás por ello han sido los temas del libro que más han llamado mi atención, tanto que quizás siga leyendo sobre ellos.

Mi calificación: 9

Y ahora cita algunos puntos que me han gustado especialmente:
- Se libera tal energía en la explosión de una supernova, que si estuviese a menos de 10 años luz de distancia de la Tierra, destruiría la vida en ella.

- El cambio de los polos magnéticos de la Tierra tienen relación con las eras glaciales. Se han registrado unos 20 inversiones de polaridad.

- En Kola (Rusia) se realizó un agujero de unos 12 Km de profundidad con el propósito de realizar investigaciones a grandes profundidas. Finalmente se abandonó el proyecto. En el fondo del agujero la temperatura es de 180ºC.

- El 99,90 % de las especies que han existido, se han existido. La extinción de unas permite que otras evolucionen. Sería más fácil decir que una expecie está extinguida a no ser que se demuestre lo contrario.

Stephen Jay Gould: "Los seres humanos estamos hoy aquí porque nuestra línea concreta nunca se rompió ni una sola vez en los miles de años de sucesos que podrían habernos borrado de la historia".

Muchas han sido las extinciones que ha sufrido la Tierra a lo largo de su historia, éstas son las más masivas:
  • Ordovícico (hace 1400 millones de años): Desaparecen el 80-85% de las especies.
  • Devónico (hace 365 millones de años): Desaparecen el 80-85% de las especies. Los vertebrados abandonan el agua para vivir en tierra firme.
  • Pérmico (hace 245 millones de años): Desaparecen el 95% de las especies, a causa posiblemente de una actividad volcánica extrema (Extinción_masiva_del_Pérmico-Triásico).
  • Triásico (hace 210 millones de años): Desaparecen el 70-75% de las especies. Los dinosaurios evolucionan y se hacen los dueños.
  • Cretácico (hace 65 millones de años): Desaparecen el 70-75% de las especies (dinosaurios incluidos), a causa posiblemente de un meteorito. Los mamíferos evolucionan y se hacen los dueños.
- El Parque Natural de Yellowstone está sobre un gran volcán, que cuando vuelva a ponerse serio va a crear mucha destrucción. En 1980 el Monte Santa Elena entró en erupción y se pudieron tomar registros de las consecuencias.

- Los humanos solamente hemos estado sobre la Tierra el 0,0001% del tiempo de su existencia, por lo que no debemos olvidar que la Tierra ha soportado períodos extremos (glaciaciones y calor) durando millones de años, provocados por agentes que no podemos controlar (meteoritos, actividad volcánica, cambio del magnetismo, liberación de CO2 acumulado).

- La temperatura de los océanos es muy importante para mantener el equilibrio térmico del planeta. Aún no se sabe mucho sobre cómo funciona, pero como aperitivo decir que España está a la altura de Nueva York, y aquí tenemos un clima templado y allí son normales las nevadas. ¿Cuál es la diferencia? Ellos tienen una corriente fría que baja del polo y nosotros una cálida que sube del ecuador.

- Los organismos microscópicos (bacterias, hongos, ...) fueron los primeros en "llegar" a la Tierra y los últimos en irse. A muchos de ellos los necesitamos para vivir y algunos incluso viven dentro de nosotros. Viven en la superficie, bajo tierra o las profundidades marinas; están por todas partes.

domingo, 2 de enero de 2011

Desmontando la conspiración lunar


Hay aún algunos que opinan el viaje a la luna fue realmente un timo, por lo que Eugenio, autor del blog Ciencia en el siglo XXI, preparó el libro "La conspiración lunar ¡Vaya timo!" desmontando las hipótesis conspiranoicas. No he tenido oportunidad de leer el libro pero a tenor de la charla (4 partes) siguiente podemos hacernos una idea de lo interesante y clarificador que debe ser:



19/02/2010: Añado el vídeo del programa Escépticos de ETB en el que también se trata el tema:

sábado, 1 de enero de 2011

Informe Robinson: Campeones del Mundo

A los futboleros os recomiendo comenzar el 2011 con lo mejor que nos pasó en el año que se acaba: ser Campeones del Mundo. No os podéis perder este documental resumen de cómo España se proclamó campeona del mundo de fútbol. Los más sensibleros que se preparen para emocionarse de nuevo.

La primera parte:


El resto de partes: 2, 3, 4, 5, 6 y 7.