miércoles, 24 de noviembre de 2010

El arte de la intrusión

El arte de la intrusión de Kevin Mitnick ha sido el último libro que mis ojos han leído.

Ya de inicio no me esperaba mucho de este libro y una vez leído veo que no iba mal encaminado. El libro es un recopilatorio de instrusiones de hackers en sistemas informáticos, en mi opinión bastante repetitivos.

Sí me gustaría destacar el primer caso que se presenta, en el que se hackea una máquina tragaperras aplicando ingeniería inversa sobre el software de la máquina para averiguar la lógica del funcionamiento de la máquina. Una tarea titánica en mi opinión.

Mi calificación: 6

sábado, 13 de noviembre de 2010

El mundo y sus demonios

Hablar de Carl Sagan es hablar de divulgación científica de muchos kilates. Leyendo El mundo y sus demonios se nota la fascinación del autor por la ciencia.

El libro trata de sacar a la luz los demonios, es decir, y de cómo le repatea haya cuentistas que se ganen la vida con mentiras que vender como si ciencia se tratase.

Y es que hablar de ciencia no es simplemente hablar de adelantos científicos o explicaciones de cómo funcionan las cosas, me quedo con la idea de que es una forma de afrontar la vida, en la que aquello que no puede ser explicado, validado, reproducido y finalmente aceptado por un equipo independiente, no tiene el sello de "científico".

La ciencia está continuamente expuesta a revisión, de hecho, toda su credibilidad se basa en la revisión constante. El mismo Newton vió como su teoría mecánica fue revisada y modificada por Einstein para unos casos muy concretos (relatividad).

Me ha gustado especialmente esta frase de Hipócrates:
Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas.

Hay muchos y variados capítulos (caras en la Luna y Marte, extraterrestes, círculos en las cosechas, demonios y brujas en la historia, religión, manipulación de la mente, analfabetismo científico, etc) pero todos persiguen dar explicación a lo que para algunas es sobrenatural.

Para Sagan la ciencia es sinónimo de progreso de los pueblos. Los pueblos ignorantes son fácilmente manipulables. Esto me recuerda al control que se puede conseguir mediante el miedo.

Para estar inmunizado ante los vendeburras aquí podéis ver síntomas para detectar pseudociencia.

Para finalizar decir que es un libro sin duda interesante, pero para mi gusto demasiado denso, ya que los capítulos analizan demasiado y proporcionan mucha información. Así que para este libro al menos uso el dicho "si breve dos veces bueno".

Mi calificación: 7

Artículos interesantes

- Las empresas serían más eficientes si promocionaran a sus empleados aleatoriamente: Interesante artículo en el que se discute el principio de Peter, es decir, aquél que dice que un empleado va ascendiendo en la jerarquía hasta llegar a un punto en el que es un incompetente.

- Así lucha Finlandia contra la corrupción: Cuánto hay que aprender de los finlandeses!!

- El escandaloso negocio eléctrico: De cómo el gobierno apoya a los poderosos en vez de al pueblo. Está más que comprobado que izquierda y derecha apoya a los ricos, eso del partido del pueblo quedó ya muy atrás.

- 10 consejos para la resolución de problemas técnicos inexplicables: Enlace para los que se pelean con los ordenadores.

- Repaso histórico de la situación del Sahara: Después de que España dejara a su suerte a la provincia del Sahara, ésta a quedado a merced de la rapiña de Marruecos.

- La conciliación laboral/familiar sí es rentable: Se habla de absentismo laboral pero no de absentismo mental, es decir, estar presente pero con la cabeza pendiente en otros asuntos familiares.

- Factorías de software: Se dice que en el sector de la Informática no está afectando la crisis, pero precisamente una de las causas es por los bajos sueldos que se pagan.

El laberinto de la felicidad

Espera mucho de El laberinto de la felicidad de Álex Rovira y Francesc Miralles y debo decir que me ha defraudado mucho, ya que su libro La Buena Suerte me dejó un buenísimo sabor de boca.

Se trata de un libro de autoayuda muy fácil de leer, que utiliza un pequeño cuento para transmitir las ideas y es aquí dónde no hemos conseguido conectar. Me ha parecido que el cuento era predecible y que los distintos minicapítulos no engarzaban bien unos con otros. En resumidas cuentas, que el mensaje es acertado pero, en mi opinión, no la forma.

El mensaje que transmite yo lo resumiría como:
1. Vive el momento.
2. Tú eres el dueño de tu destino.

Mi calificación: 6

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El arcaismo "manque"

En el siguiente vídeo podemos ver cómo un catedrático de la lengua explica el origen del arcaismo "manque".

Según la RAE, un arcaismo es un "elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado", y según esta voz autorizada, en Andalucía hemos sido especialmente hábiles en mantener palabras que en otras partes de España han desaparecido. Conviene por tanto recordar a aquellos que gustan de mofarse del andaluz, que lo que ellos piensan que son vulgarismos pueden ser simplemente arcaismos.