sábado, 25 de septiembre de 2010

Echar un vistazo

Hoy traemos un especial "Educación" en nuestra sección de artículos que merecen la pena echarles un vistazo:

- La educación en Finlandia es catalogada como la mejor en Europa.: Análisis del modelo educativo finlandés.

- El éxito de Finlandia: Análisis del modelo educativo finlandés.

- ¿Por qué la escuela no educa?: Discurso de John Taylor en 1991 al recibir el premio al mejor profesor en Nueva York.

Juan Gerbas: No hay enfermedades, sino enfermos

Juan Gerbas es un médico rural que habla claro, muy claro. Ya lo tuvimos en elBlogeante hablando de la gripe A y ahora vuelve con una entrevista (35 min) que trata varios asuntos. Por ejemplo: por qué cambió la ciudad por el pueblo, las empresas farmaceúticas, los visitadores médicos, etc. Todo ello sin pelos en la lengua.

NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS from ALISH on Vimeo.



Fuente: El blog de Llinares en Rankia

El largo camino de la evolución

Muy interesante vídeo de 5 min donde podemos ver cómo fueron cambiando distintos animales a lo largo de millones de años de evolución, y además aderezado con buena música.








Fuente: La historia con mapas

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los grandes misterios de la historia

Los grandes misterios de la historia del Canal de Historia fue uno de los libros elegidos para su lectura en la hamaca junto a la piscina en las ya pasadas vacaciones de verano.

Es un libro que se lee bien porque en cada misterio se va al grano, proporcionando los datos y las distintas teorías que existen sobre el hecho.

En cuanto a los misterios en sí, por destacar alguno diría que el apocalíptico Heinrich Heine escribió "aquellos que comienzan quemando libros acaban quemando hombres", donde según algunos se refiere a los nazis.




Sin olvidar los nazis, también he aprendido que las esvástica no es propia de estos, sino que es un símbolo que se remontan a los hindúes allá en el siglo V aC.






Otro misterio que se trata es el del Arca de Noé y su presunto descubrimiento en una zona remota del Monte Ararat en Turquía. Al tratarse de una zona militarizada, al parecer no han podido acercarse lo suficiente para investigarlo apropiadamente.





Y por último destaco un misterio del que nunca había oído hablar: la pirámica escalonada submarina de Yonaguni, en Japón.

El profesor Kimura data su construcción en el año 8.000 aC, cuando se supone que esa zona aún no estaba bajo las aguas.


Mi calificación: 7

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Buena Suerte

La Buena Suerte de Álex Rovira y Fernando Trías es uno de esos libros que se leen de un tirón y que te dejan un buen regustillo, con la sensación de que ha despertado algo en tu interior, que te ha inspirado en definitiva

El libro plantea la diferencia entre la suerte puntual y la Buena Suerte con mayúsculas, la suerte que uno se gana creando las circunstancias apropiadas. Para ello utiliza un cuentecillo con Merlín el mago y caballeros en busca de fortuna, demostrando que no hace falta enrollarse mucho para transmitir el mensaje. En este sentido me ha recordado a Quién se ha llevado mi queso, que con un par de ratones, un laberinto y un trozo de queso es capaz de modificar actitudes.

Mi calificación: 8

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Imperium

Imperium de Robert Harris es una novela que narra la vida de Marco Tulio Cicerón desde que se convierte en senador romano hasta que consigue llegar al máximo cargo de la república: cónsul.

Es un libro que podríamos dividir en dos partes: de senador a pretor y de pretor a cónsul, siendo la primera de ellas la más dinámica e interesante.

Cicerón consiguió llegar al máximo cargo público no formando parte de ninguna de las familias nobles, sino que era un hombre nuevo, ni contar con una fortuna tras de sí. Lo consiguió haciendo amigos y enemigos y valiéndose de su facilidad para la oratoria.

Si no tenemos bastante con Cicerón, durante el transcurso de la historia nos encontraremos con Pompeyo, con un joven Julio César o el riquísimo Craso.

En resumen, un libro muy interesante que cuenta de forma novelada la vida de un romano destacado.

Mi calificación: 8