jueves, 26 de agosto de 2010

El asedio

Cualquier libro de Arturo Pérez-Reverte es un seguro de diversión, y para no ser menor "El asedio" ha cumplido con la tradición.

En esta ocasión, Arturo nos lleva a resolver un asesinato en la Cádiz asediada por las tropas napoleónicas y coincidiendo también en el tiempo con la preparación de la Constitución de la Pepa.

Lo que más me ha gustado no ha sido la historia en sí, sino en cómo el autor va entremezclando la trama con la Historia en mayúscula. Por ejemplo, así podemos enterarnos de que si bien los ingleses eran nuestros aliados en la lucha contra Napoleón, en tierras americanas nos estaban haciendo la puñeta para quedarse con el comercio que hasta entonces casi monopolizábamos.

¿Quién no ha escuchado eso de "con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones"? Pues resulta que viene al hecho de las bombas francesas (que por cierto en gran número no llegaban ni a explotar) soltaban trozos de metal doblados que servían para que las mujeres se hicieran tirabuzones.

Por ponerle un pero, en ocasiones me ha resultado lento proporcionando detalles que no son necesarios para la trama principal. Ya sé que esto es cuestión de gustos, que habrá quien lo prefiera para conocer mejor el mundo que rodea la historia.

Mi calificación: 7.5

Echar un vistazo

Seguimos con enlaces a páginas que merecen que le echemos un vistazo:

- Test para obtener la nacionalidad española: Más bien parece que no quieren que nadie la obtenga. En mi caso he acertado 23 de 26.

- Mesas elevables: Hace unos días veíamos un artículo en el que se nos decía que pasar muchas horas sentado aumentaba las probabilidades de muerte por motivos cardíacos. Ahora vemos un invento para que se pueda trabajar en una misma mesa de trabajo, pero de pie.

- La visita de los Obama ha dejado fotos curiosas, como un grupo de personas esperando el chapuzón de Sasha.

- Compararación del nivel de precios en distintos países: ¿Cuántas veces habremos escuchado eso de en qué tal país se gana más pero también el nivel de vida es mayor? Pues ya podemos hacernos una idea de cuál es la diferencia del coste de la vida en distintos países. Por ejemplo, en 2009 el índice da un valor de 97.4 al coste de la vida en España y a Francia de 114.3, lo que significa que vivir en Francia es un 16.9% más caro.

martes, 17 de agosto de 2010

Grabadora de sonidos de Windows

¿Alguna vez has querido grabar el audio que ha salido por los altavoces de tu ordenador? Por ejemplo, el audio de un vídeo de youtube, una radio online, una emisión de televisión online, …

Para cada uno de los casos mencionados existen programas específicos y que obtendrán seguramente mejor calidad, por lo que la solución que voy a proponer no es la mejor, pero sí una solución fácil y genérica que nos permitirá guardar cualquier audio que nuestro PC reproduzca sin necesidad de un software extra. Para ellos vamos a utilizar la grabadora de sonidos de Windows.

Pasos:
1) En primer lugar tenemos que indicarle al ordenador que queremos grabar aquello que salga por nuestros altavoces (opción "mezcla estéreo").

1.1) Abrir el control de volumen. Se puede hacer de varias formas:
i. Inicio\ Programas\ Accesorios\ Entretenimiento\ Control de volumen.
ii. Doble clic en el icono “Volumen” de la parte inferior derecha (junto al reloj).
iii. Desde el “Panel de control” (lo dejo como ejercicio).
iv. Desde la grabadora de sonidos

1.2) Marcar que queremos grabar desde la mezcla estéreo.
i. Opciones/ Propiedades/ Grabación.
ii. Marcar “Mezcla estéreo”.
iii. Asegurar que el check “Seleccionar” de “Mezcla estéreo” está marcado.

2) Grabar
2.1) Abrir la grabadora de sonidos mediante "Inicio\ Programas\ Accesorios\ Entretenimiento\ Grabadora de sonidos".
2.2) Pulsar el botón REC/Grabar para comenzar la grabación.
2.3) Pulsar el botón Stop para detener la grabación. Nos pedirá dónde deseamos guardar el archivo de audio generado. En el caso de cancelar la grabación del audio, podremos continuar la grabación sobre el mismo archivo de audio simplemente pulsando Grabar.

Historias con historia

Desde Historia con historia han querido celebrar su tercer aniversario preparando un ebook con algunas de las historias que hemos podido leer en su blog.

El libro consta de historias cortas y amenas que permiten una lectura fluida. Por ejemplo, destacar la realmente curiosa historia que hay tras los parásitos original.

Mi calificación: 7

El espía que surgió del frío

"El espía que surgió del frío" de John Le Carré ha sido mi primer libro de literatura de espionaje.

Me esperaba encontrar a un James Bond de turno y sin embargo me he encontrado un espía sin glamour, que en definitiva supongo será un espía real. Aún así creo que hubiera prefiero que me engañaran y me hubieran presentado a un espía de los de smoking.

El desarrollo de la trama no me atrapó aunque sí es cierto que al final, una vez que se conoce toda la historia, sí aprecio que la idea era buena, pero ya digo que el estilo no me cautivó

Ya que según dicen Le Carré es uno de los mejores escritores dentro del género, creo que debo darle una segunda oportunidad a uno de sus libros. Curiosamente, John Le Carré no es su nombre real, sino un pseudónimo. El real es David John Moore Cornwell.

Mi calificación: 6

Todo va a cambiar

Hoy voy a mencionar el libro "Todo va a cambiar" de Enrique Dans.

Enrique cuenta su visión del mundo de Internet, del actual y de lo que se puede esperar en el futuro. A los que habitualmente consulten su blog posiblemente no les aporte nada nuevo (cosa que él mismo ya nos advierte) por lo que centra su mensaje en un público no tan al día de lo que se mueve por Internet.

Se tocan muchos temas (por ejemplo el de las descargas) pero personalmente lo que más me gusta son los análisis que realiza sobre cómo Internet ha cambiado el escenario de juego, de cómo ha cambiado los hábitos de muchos (¿quién ve ahora la tele?), cómo podemos estar conectados continuamente con todos los dispositivos que están apareciendo, los nuevos mercados que aparecen y cómo otros cambian haciendo desaparecer a los intermediarios.

Y sobre todo creo que tiene 100% razón en lo que denomina economía de la atención, es decir, en Internet hay tanta información que no es suficiente con estar presente en ella si los usuarios no te encuentran o te prestan atención, sino que lo realmente importante es conseguir que los usuarios te presten atención. Si has conseguido ganarte la atención de los usuarios, ya encontrarás la forma de rentabilizar tu actividad (publicidad, conciertos, merchandising, publicitarte a tí mismo para encontrar un trabajo mejor fuera de la red, etc).

En definitiva, me ha parecido interesante y totalmente aconsejable.

Mi calificación: 7

sábado, 7 de agosto de 2010

Evolución de sueldos

El portal de búsqueda de empleo Infojobs ha publicado una herramienta muy interesante que permite comparar distintos oficios y el sueldo que se ha ofrecido por ellos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en el siguiente gráfico se compara el sueldo de arquitectos, jefe de obra, aparejador y peón: