domingo, 25 de julio de 2010

Echar un vistazo

Inauguro una nueva sección, se trata de enlaces a noticias/artículos que no me parecen de suficiente entidad para tener un post para ellos (o para los que no tengo nada que aportar), pero sí para que se le eche un vistazo a la fuente original:

- Hacia el fin del trabajo : Sobre como la tecnología provoca que sean necesarios menos trabajadores y cómo los trabajadores ahora parados no encuentran trabajo en los nuevos sectores creados con la llegada de la tecnología.

- Pasar más de seis horas sentado aumenta el riesgo de mortalidad : Incluso si se hace ejercicio.

- Por qué las eléctricas no quieren a las renovables : Las renovables son las primeras en el pool de energía, por lo que las eléctricas tienen recursos parados.

sábado, 24 de julio de 2010

El libro del mensajero

Desde antes de empezar El libro del mensajero de Edgardo Civallero me llamó la atención el argumento. Se trata de una ucronía, que viene a ser una historia alternativa de lo que pudo haber sido y no fue. En este caso Colón tras descubrir América no consiguió volver a informar del hallazgo, quedando algunos marinos en aquellas tierras que formarían a los pueblos que posteriormente cruzarían el océano para invadir España.

Tras leerlo no puedo decir que me haya encantado ni que me haya defradaudo, ya que al ser parte de la serie "Crónicas de la serpiente emplumada" hay que seguir leyendo para conocer la historia alternativa completa. Ya tengo el segundo libro, El libro del guerrero, así que iré informando.

Toda la serie (programada en 4 entregas) se ofrece en descarga gratuita en Crónicas de la serpiente emplumada.

Mi calificación: 6.5

viernes, 23 de julio de 2010

Dans: Descargas y propiedad intelectual

A aquellos interesados en conocer la situación actual y quizás futura de las descargas y propiedad intelectual, os animo a que veáis la siguiente entrevista (20 min) al casi siempre interesante Enrique Dans:



Enrique tiene claro que los actuales modelos de negocios basados en copias físicas están obsoletos, ya que el concepto de copia ha copiado. Hoy en día hay copias por todas partes, de hecho simplemente con navegar por internet estamos haciendo copias. El negocio ha cambiado, y no tiene sentido intentar evitar que se hagan copias porque es algo que no se puede controlar.

¿Vamos a un modelo "todo gratis" como puede ser la televisión (con excepciones) o la radio? Hay un argumento de Enrique que me tiene convencido y consiste en que en un medio , como es Internet, en el que existe tanta oferta, es un éxito que tu producto se gane la atención de los usuarios. Cómo haces rentable tu negocio es otro tema: publicidad, subscripciones premium, merchandising, ... Y precisamente esa atención la puedes conseguir facilitando el contacto (descarga gratuita por ejemplo) y ofreciendo un producto de calidad.

lunes, 19 de julio de 2010

Subida al Tourmalet

El próximo jueves 22 de Julio los ciclistas del Tour de Francia tendrán que subir uno de los puertos más famosos: el Tourmalet. Sus 17 km de longitud actuales no tienen que ver nada con la primera subida del Tour en 1910.

La comparación del asfalto o las bicicletas que usarán Alberto Contador y Andy Schleck con la de aquellos ciclistas (o gigantes) no tiene sentido.

Como anécdota podemos decir que el aventurero (Steines) que reconoció el puerto escribió a su jefe: "Atravesado Tourmalet. Stop. Muy buena ruta. Stop. Perfectamente practicable. Stop", cuando en realidad era un camino prácticamente intransitable. Pero eran otros tiempos, tiempos donde las etapas de 300 y 400 kilómetros no eran extrañas.

Para conocer más: Las mentiras del Tourmalet

martes, 13 de julio de 2010

Mito y realidad del cambio climático

Interesante conferencia de Manuel Toharia en la que intenta poner un poco de claridad sobre lo que es cierto del cambio climático y qué no es cierto o qué están aprovechando vendernos:



De forma resumida me quedo con las siguientes ideas:
- Hay cambio climático.
- Desde 2002 las temperaturas medias se han estacionado (venían subiendo desde el 1975) y no se sabe el por qué.
- Es insostenible e injusto éticamente el modo de vida que tenemos.
- No es posible predecir lo que ocurrirá en el futuro con la carencia de conocimientos que existen actualmente.
- Hay que mejorar la eficiencia de lo que hacemos.

Fuente: Ciencia online