sábado, 24 de abril de 2010

Manifiesto: Por una vuelta al sentido común de la enseñanza

Ricardo Moreno Castillo, el autor del Panfleto Antipedagógico del que ya hablamos aquí, ha creado un manifiesto con los 6 puntos, que a su parecer, son capitales para recuperar una educación en la que prevalezca el sentido común.


MANIFIESTO: "POR UNA VUELTA AL SENTIDO COMÚN EN LA ENSEÑANZA"

(Elaborado por Ricardo Moreno Castillo)

Los abajo firmantes quieren hacer pública su preocupación ante el imparable deterioro de la educación en España y proponen una nueva ley de educación que contemple lo siguiente:

1. Un bachillerato considerablemente más largo que el actual. Es una injusticia que, en nombre de una falsa equidad, se prive de la posibilidad de un bachillerato serio y exigente a los buenos estudiantes para que quienes no lo son no se sientan discriminados.

2. Un centro de estudio no es un simple lugar de permanencia, sino un lugar de trabajo. Y como no hay calidad sin exigencia, consideramos que la promoción automática debe ser eliminada para evitar que pase de curso quien no haya estudiado ni se haya esforzado. Asimismo creemos necesaria una prueba general externa al final de la ESO y otra al final del bachillerato.

3. La vuelta a la disciplina en las aulas, para que el derecho de quienes quieren aprender esté siempre por encima del de quienes boicotean la clase, y los derechos del alumno agredido por encima de los del alumno agresor. Para ello, es indispensable el reconocimiento del profesor como autoridad pública, y aceptar sin complejos que el profesor ha de ser quien manda en la clase.

4. Consideramos que la pedagogía no es una ciencia, sino un lenguaje sin contenido que ya ha hecho mucho daño en la enseñanza. Por esta razón, la formación de los futuros profesores ha de estar a cargo, exclusivamente, de las facultades de las especialidades correpondientes.

5. Que en la promoción profesional de los profesores se valore de verdad el saber. Actualmente, por ejemplo, para acceder a una cátedra puntúan más los cursillos y los cargos directivos que los méritos académicos, los libros y las publicaciones. Y por buenas que puedan ser éstas, no cuentan absolutamente nada a la hora de reconocer los complementos de productividad, para cobrar los cuales es indispensable realizar unos cursos, la mayoría de ellos inútiles y alejados de la realidad de las aulas. El saber y la excelencia están hoy día, en el mundo de la enseñanza, perseguidos y despreciados.

6. Para que esta nueva ley sea posible, es indispensable, en primer lugar, que quienes elaboraron la LOGSE y la LOE reconozcan de una vez el monumental error y la necesidad de rectificar, y en segundo lugar, llegar a un pacto de Estado para dejar la educación al margen de la contienda política. A continuación, nombrar una comisión con representantes de todos los partidos para la elaboración de una nueva ley de educación. Los miembros de esta nueva comisión han de ser profesores (no pedagogos), y los partidos han de procurar nombrar a sus representantes en función de su valía profesional, no de su fidelidad política.

Por si os habéis quedado con ganas de profundizar en el tema, podéis leer esta entrevista al autor.

Los que viven anclados en el pasado

Si no teníamos bastante con el uso partidista de la Ley de Memoria Histórica y el juicio contra el juez Garzón, ahora aparece en escena IU e ICV con una propuesta para revisar la Ley de Amnistía de 1977.

Y yo digo, ¿así se pretende construir el futuro? ¿Volviendo a hacer presente lo que más ha dividido a lo españoles? ¿tan pocos problemas tenemos en la actualidad que tenemos que buscarlos en el pasado? Quizás sea que algunos vean que como no levanten una cortina de humo a la situación económica, no se van a comer un colín en las próximas elecciones.

Por si no ha quedado claro mi punto de vista, os aconsejo encarecidamente que veáis este pequeño vídeo de Antonio Pérez Henares:

viernes, 16 de abril de 2010

Contestan los controladores a Pepe Blanco

Hace unas semanas el ministro Pepe Blanco estuvo zurrando fuerte a los controladores aéreos por sus altos sueldos y sus pocas horas de trabajo en comparación con los europeos.

He encontrado la siguiente entrevista en la que se escucha a la otra parte en voz de un representante sindical. En el fondo parece ser que está el asunto de que AENA se encuentra en una grave situación económica y han querido levantar una cortina de humo haciendo responsables a los controladores. Cada día estoy más convencido de que el buen talante del que presumía ZP de su gobierno son solamente palabras.

sábado, 10 de abril de 2010

Un mundo feliz

Hoy os voy a hablar de "Un mundo feliz" de Aldoux Husley, que es un clásico de la literatura de ciencia ficción.

La historia sigue la trama de 1984, es decir, un gobierno que lo controla todo y deja poca libertad al ciudadano. Pero en este "mundo feliz" la cosa va a peor porque los nacimientos, la casta a la que perteneces, el trabajo que desarrollarás, ... todo está predeterminado.

Conforme lo iba leyendo iba encontrando semejanzas con lo leído en "El miedo a la Libertad", es decir que la libertad es inversamente proporcional a la seguridad. Si un estado planifica tu vida dentro de la colectividad y te proporciona lo que necesitas, te limitará tu libertad pero tendrás asegurado tu sustento, en cambio si te deja libertad tendrás que ser tú mismo el que te ganes las habichuelas, eso sí de la manera que tú desees. La analogía con el socialismo/capitalismo son grandes.

Volviendo al libro, quizás lo que más me ha gustado sea la parte en la que se describe cómo está planificada la sociedad, ya que es la que te hace pensar. Los personajes y los hechos que suceden no me parecen muy relevantes. La nota de humor la pone un indígena cuando se ve enmedio de una sociedad tan diferente a en la que él vive, como ocurre en la peli de Cocodrilo Dundee en Nueva York.

Por cierto, si has encontrado similitudes con la peli "La Isla", decir que está basada en la novela del mismo nombre de este mismo autor.

Mi calificación: 6'5