martes, 29 de diciembre de 2009

¿Por quién doblan las campanas?


El último libro que casi me he leído ha sido "¿Por quién doblan las campanas?" de Ernest Hemingway. Y lo de "casi" viene a raíz de que me ha resultado muy aburrido, tanto que de hecho en ocasiones me he saltado páginas.

Quizás se salve a mi gusto el capítulo en el que se describe cómo los seguidores de la República de un pueblo asesinan a los del bando contrario a palos y posteriormente los lanzan por un precipicio. Está bien ese capítulo, incluso llega a dejar mal cuerpo, lástima que el resto del libro sea tan aburrido.

Mi calificación: 5

jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrevista a Isaac Asimov

Esta mañana precisamente estaba hojeando el libro "Introducción a la ciencia" de Isaac Asimov, por lo que me dado mucha ilusión enterarme que de los archivos de RTVE han sacado una entrevista a Isaac Asimov (18 minutos). Por cierto, uno de los entrevistadores es un desconocido y peludo Manuel Toharia.


Entrevista y conferencia del autor del Panfleto Antipedagógico

Hace un tiempo os hablé de un libro que me pareció muy interesante: Panfleto Antipedagógico.

Hoy os traigo una entrevista y una conferencia del autor de ese libro: Ricardo Moreno Castillo.

Ésta es la entrevista (3 partes de 5 minutos aprox. cada una):


Ésta es la conferencia (39 minutos):


Me quedo con tres ideas:
- El derecho de los alumnos a la educación no está protegido, ya que se permite que los alumnos problemáticos impidan el desarrollo normal de las clases.
- La obligatoriedad de educación hasta cierta edad es una Ley de imposible aplicación, ya que se podrá obligar a asistir a clase, pero no a aprovechar el tiempo.
- A un alumno no se le permite decidir interrumpir sus estudios, pero sí se le permita incidir en el aprendizaje de otros compañeros.

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Pero no decían que la música se moría?

Mientras que unos dicen que la música se muere por culpa del pirateo, otros dicen que el negocio sigue siendo muy rentable. Lo que sí ha cambiado es quién se lleva la ganancia, que por supuesto no son las discográficas.

Noticia en Antena 3:

Canto al Jamón del Trío Coplas de Mostrador

Ahora que estamos en Navidad y es tiempo de jamón, el trío Coplas de Mostrador nos enseña a apreciar las bondades del cochito:

martes, 8 de diciembre de 2009

Economía en una lección

"Economía en una lección" de Henry Hazlitt es quizás el libro de economía más interesante que he leído. Va dirigido a lectores interesados en economía pero sin amplios conocimientos, ya que de lo contrario supongo les resultará trivial.

El libro está compuesto por pequeños análisis de múltiples factores tales como los aranceles a las importaciones o las subvenciones. Creo que cualquiera que no tenga conocimientos amplios de economía, debería leerlo para aclarar algunos de los conceptos con los que nos encontramos a diario en los medios de comunicación.

El resumen general sería:
1) Los buenos economistas son los que toman decisiones a largo plazo y teniendo en cuenta el bien de la sociedad en global, no de un único sector.

2) El mercado es sabio y si una empresa no es capaz de mantenerse es porque no es lo suficiente competitiva. No se debe de intentar aguantar mediante recursos públicos, ya que ese dinero podría ser utilizado en otro lugar que sí puede conseguirse ser competitivo. Últimamente escuchamos que España debería centrar su exfuerzo en sectores que proporcionen un valor añadido, ya que aquí disponemos de gente preparada. Esta opinión se sustenta en que no somos capaces de competir con economías que "tiran los precios" como China o Marruecos con los productos agrícolas. Mantener negocios poco competitivos provocará gastar más dinero para un servicio/producto de lo que podríamos gastar, dedicando el resto a otros menesteres.

3) Los negocios que no adquieren financiación privada, no les queda más remedio que intentar algún tipo de subvención. Habría que preguntarse por qué no obtiene recursos del sector privado. Si fuese un negocio con visos de ser exitoso, sin duda obtendría la financiación privada. Por tanto serán los negocios a priori con demasiado riesgo los subvenciones. El dinero de la subvención saldrá, de entre otro sitio, de los negocios rentables. Estaremos subvencionando malos negocios con el dinero de los buenos.

4) La mejora de la tecnología hace necesaria menos mano de obra, pero ello no es perjudicial sino todo lo contrario. No hay nada más que echar la mirada atrás y comparar cómo era la vida en la época feudal y cómo es ahora.
Imaginemos que un empresario compra una máquina nueva y despide a dos operarios. Con esa máquina nueva se obtendrá una mayor cantidad de produción y el coste de producción será menor, con lo que incluso se podrá bajar el precio de venta. Los clientes se verán beneficiados de la bajada de precios, y la competencia verá disminuir sus ventas. Si la competencia es extranjera, las importancias disminuirán. La empresa aumentará sus beneficios que serán dedicados a inversiones o reparto de dividendos, por ejemplo.

Por tanto, ¿quién se ha beneficiado de esta mejora de la competitividad de la empresa?:
- Los clientes dispondrán de más dinero para gastar, ya que este producto es más barato ahora.
- El país, ya que es posible que disminuyan las importaciones o que incluso pase de ser un país importador del producto a ser un país exportador.
- Los que fabrican aquello en lo que la empresa pueda invertir los nuevos beneficios: máquinas, personal para I+D, ...
- El reparto de dividiendos genera consumo: casa, coche, ropa, ... Todo ello también tendrá que ser fabricado o contruido.

Los perjudicados serán:
- Los operarios despedidos en un primer momento, aunque posteriormente podrán dedicarse a fabricar los productos de consumo que se van a necesitar en esta nueva situación.

Si no se hubiera comprado la máquina por el hecho de que sería necesario despedir a unos operarios, no se habría generado la riqueza.

5) Los clientes se ven perjudicados si un producto importado es gravado con un arancel, ya que en última instancia será él el encargado de pagar el impuesto. El beneficiado será el productor local, ya que podrá mantener su negocio aunque sea menos productivo. ¿A qué dedicarían el dinero sobrante los clientes si no tuvieran que pagar un precio artificialmente creado por el arancel?

6) Las importaciones no son perjudiciales, siempre y cuando estén niveladas con las exportaciones. Debemos importar lo que otros saben hacer mejor que nosotros y exportar lo que nosotros sabemos hacer mejor.

Mi calificación: 8

domingo, 6 de diciembre de 2009

Documental "La gripe A. El marketing del miedo"

He dedicado parte de esta tarde de domingo a ver el documental "La gripe A. El marketing del miedo". Es un documental de denuncia sobre el asunto de la A con una duracción de unos 90 minutos. Se tratan varios temas, pero como suelo hacer he ido tomando notas y estos son los temas que me han parecido más interesantes:

- La gripe A es una mezcla de gripe humana, aviar y cerdos, cosa que al parecer es extrañísimo, dando a entender que ha podido ser generada artificialmente.
- Los virus son "buenos", ya que nos hace más fuertes, nos inmuniza. ¿A qué se debe que haya ahora tantos tumores/cánceres? ¿Puede ser que ya no estemos tan inmunizados a causa de las vacunas?
- Algunas vacunas sobran (gripe, papiloma humano). No está justificado su uso
para los costes que supone. Es un problema en muchísimos casos la cultura de la prevención que están intentando imponernos.
- La Gripe A es más un hecho económico que de salud pública. Las compañías farmaceúticas se han lucrado en gran medida.
- La OMS ha visto fortalecida su posición, debilitada en los últimos años. Algunos se han preguntado porqué la OMS clasificó como pandemia a la gripe si es menos grave que la gripe común.
- Control de la población mediante el miedo. Esto me recuerda a lo expuesto en el libro "El miedo a la libertad"
(ya comentado en el blog)
o a la charla de Noam Chomsky sobre la Guerra de Irak.

Y aquí está el documental:

EL MARKETING DEL MIEDO 1/2 from ALISH on Vimeo.



EL MARKETING DEL MIEDO 2/2 from ALISH on Vimeo.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de una internet libre

En los últimos días la red ha sido atacada por el gobierno español en un intento de controlarla. Para el que no se haya enterado, en la famosa Ley de Economía Sostenible han metido como de tapadillo que cualquier página web puede ser cerrada sin la intervención de un juez, sino de una especie de "mesa de expertos". Vamos, como poner al lobo a cuidar las ovejas. Y no nos olvidamos del canon sobre los productos electrónicos por si acaso se utilizan par el pirateo, que va a parar a las manos de la SGAE.

No llego a entender cómo puede ser que el gremio de los artistas tenga tanta mano con este gobierno. Quizás sea que el PSOE le debe un favor por aquello del "No a la guerra" en la entrega de los Goya.

Hace unos días el ministro de Industria Miguel Sebastián recibía a un grupo de músicos que le entregaron 2.500 firmas en contra del pirateo. Sin embargo, la asociación de internautas tiene recogidas 275.000 firmas y no parece que tenga el mínimo interés en sus reivindicaciones. Y no nos olvidemos tampoco de los 50.000 ganaderos/agricultores que se manifestaron en Madrid el fin de semana pasado que tampoco fueron recibidos.

En defensa de una internet libre, yo apoyo el siguiente manifiesto que ha inundado la red:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.