domingo, 29 de noviembre de 2009

Demuestra tus conocimientos de Geografía (III)

Hoy traemos un juego de geografía política y física en el que podemos practicar todos los continentes o más detalle por países (España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú o Argentina son algunos de los incluidos).

Existen diferentes niveles, así que puede ser utilizado perfectamente como recurso educativo en las aulas.

Acceso al juego

Acabo de jugar al mapa de las provincias españolas y he fallado en 2, obteniendo una puntuación de 507.

¿Quiénes son los piratas?

Tras el suceso del Alakrana por parte de los piratas somalíes, la semana pasada oía en una radio (creo recordar que en Canal Sur Radio) una entrevista a un abogado maritimista. En ella se dijo entre otras cosas que en las aguas cercanas a Somalia no existían restricciones respecto al tipo de pesca que se podía utilizar, cosa que sí sucede en los caladeros europeos, con lo que la pesca en aquellas aguas era muy lucrativa.

¿Quiénes son perjudicados por esta pesca a gran escala? Entre otros los pescadores keniatas, como podemos ver en el siguiente vídeo:

sábado, 21 de noviembre de 2009

Relación de variables macroeconómicas

He estado leyendo algo sobre macroeconomía, es decir, esa rama de la economía que se encarga de analizar el funcionamiento de la economía globalmente, como puede ser la economía de un país.

En la macroeconomía se estudian la relación entre las distintas variables importantes, como pueden ser el empleo, la inflación, los tipos de interés, la inversión, etc.

El objetivo de un gobierno es conseguir mantener un crecimiento estable de la economía. Se habla de crecimiento estable porque es más beneficio que el crecimiento a base de impulsos o de pasos adelante y atrás.

Los gobiernos tienen 2 armas para intentar conseguir el crecimiento: la política fiscal y la política monetaria. La política fiscal consiste en recaudar vía impuestos para posteriormente usarlo en el gasto público. Por otro lado, la política monetaria permite controlar la cantidad de dinero en el sistema.

A continuación podéis ver un diagrama que he preparado con la relación de las distintas variables macroeconómicas.

Aquí tenéis el diagrama (click para agrandar):


Como soy simplemente un interesado en temas económicos, pero no experto, doy por sentado que alguién con más preparación encontrará fallos o simplicaciones inaceptables.

Decir que estas relaciones son teóricas y que serán los casos particulares los que demostrarán si la teoría se ha cumplido o no. Por ejemplo, veamos la repercusión de una subida de sueldos desde 2 puntos de vista y veremos el resultado:
- Desde el punto de vista de los empleados. El mayor sueldo proporciona mayor renta para que sea dedicada al consumo. Al aumentar el consumo se producirá un aumento del empleo.
- Desde el punto de vista de la empresa. El mayor sueldo a pagar, supone una disminución de los beneficios de la empresa, por lo que la empresa puede decidir que para mantener los beneficios debe despedir a algunos empleados, por lo que el empleo disminuiría.

En la realidad las cosas no son tan fáciles, porque el consumo aumentaría, por lo que la empresa posiblemente tenga una mayor demanda de productos y no sólo no necesita despedir, sinno que necesite contratar a más personas.

P.D: El diagrama lo he creado con una aplicación web gratis llamada Gliffy que es realmente muy fácil de utilizar.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El juego del lanzamiento de papel a la papelera

¿Quién no ha lanzado alguna vez una bola de papel a la papelera emulando a los mejores jugadores de baloncesto? Pues aquí tenéis ése mismo juego pero con la dificultad añadida de un ventilador que hará más difícil nuestro cometido. Juego sencillo y adictivo. Mi mejor puntuación ha sido 8, es decir, 8 lanzamientos consecutivos sin fallar.

Abrir juego

Pájaro carpintero atacado por una serpiente

Impactante vídeo en el que un pájaro carpintero intenta defender su nido de una serpiente con ganas de bronca:



Fuente: Fogonazos

martes, 17 de noviembre de 2009

Hollywood en Sevilla

Como quizás sepáis en Sevilla estos días se están rodando algunas escenas de la superproducción Knight&Day (creo que en inglés se llamará Wichita, o al revés) que contará con la presencia de dos de los guapos de Hollywood: Tom Cruise y Cameron Díaz. Algunos vídeos del rodaje por el centro de Sevilla son estos:


El salto en moto por el arquillo del ayuntamiento visto desde la Avenida de la Constitución:




La misma escena vista desde la Plaza de San Francisco:




Otra escena de persecución por la Plaza de San Francisco:




La misma escena vista desde la Avenida de la Constitución:

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ayuda con las listas de viaje

A continuación os incluyo un enlace de un mapa conceptual que nos ayuda a organizar los preparativos a la hora de realizar un viaje. Como podréis ver está organizado por categorías que podremos expandir/contraer:

http://www.mindomo.com/view?m=3fbbce7bcfaa5421689a00f688b53e80

La fuente bailarina de Dubai

A lo largo del mundo existen muchos espectáculos musicales en fuentes. El que incluyo a continuación es uno que se puede ver en Dubai con música de Andrea Bocelli. Que lo disfrutéis: