domingo, 25 de octubre de 2009

El Big Bang y la antimateria

Interesantísimo el artículo "Qué diantre es la antimateria" del no menos interesante blog "Apuntes científicos desde el MIT".

Como siempre recomiendo leer el artículo original, pero si lo que quieres es leer un resumen de los "mejores momentos", aquí los tienes.

Estoy seguro que muchos habréis oído/leído algo sobre la antimateria. Básicamente no es más que las mismas partículas de toda la vida (electrones, protones, ...) salvo que con signo contrario. Por ejemplo, el positrón (carga positiva) es la antipartícula del electrón (carga negativa).

¿Qué sucede cuando una partícula se encuentra con su antipartícula? Se aniquilan generando energía. La materia se transforma en energía. La famosa ecuación de Einstein E=mc2 lo que hace es precisamente relacionar materia y energía.

¿Existe antimateria entre nosotros? No. En experimentos se puede llegar a generar pequeñísimas cantidades de antipartículas, pero es complicadísimo mantener, ya que es muy sencillo que entre en contacto con su partícula de signo contrario y se aniquile. En la desintegración de elementos radioactivos también se generan antipartículas que rápidamente son aniquiladas.

¿Ha existido alguna vez antimateria en grandes cantidades? Sí. Instantes anteriores al Big Bang la energía estaba condensada en un punto. Esa energía se transforma en materia y antimateria tal y como predice la ecuación E=mc2. Si se hubiera generado la misma cantidad de partículas y antipartículas se hubieran aniquilado entre sí, por lo que debió de existir una asimetría, generándose más partículas que antipartículas.

Fuente: "Qué diantre es la antimateria"

sábado, 24 de octubre de 2009

Dinosaurios en la tele

En el programa El Hormiguero suelen sacar de vez en cuando a un dinosaurio que me llama la atención por el realismo con el que parece moverse. Si no lo habéis visto aquí lo tenéis:



Un programa alemán que también ha llevado unos dinosaurios muy conseguidos igualmente. Aquí lo podéis ver:

lunes, 12 de octubre de 2009

Dequeismo

Esta mañana mientras escribía un correo he tenido una duda sobre el dequeismo, es decir, usar “de que” cuando lo correcto sería “que” a secas. La duda surgió a raíz de si la frase correcta es “En el caso hipotético de que …” ó bien “En el caso hipotético que …”.

Después de revisar algunas páginas llego a la conclusión de que un buen método es escribir la frase sustituyendo el “que” por “algo” y elegir la que quede mejor. Por ejemplo:

1) En el caso hipotético de algo.

2) En el caso hipotético algo.

En este caso la frase correcta es la primera, por lo que es necesario utilizar el “de que”.

Pongamos algún ejemplo más:
  • “Digo/Creo/Pienso/Imagino algo”, luego lo correcto es “Digo/Creo/Pienso/Imagino que lo mejor es hacerlo”.
  • “Somos conscientes de algo”, luego lo correcto es “Somos conscientes de que las posibilidades son remotas”.
  • “Es posible algo”, luego lo correcto es “Es posible que ocurra más temprano que tarde”.
  • “Estoy seguro de algo”, luego lo correcto es “Estoy seguro de que algo va mal”.
Por cierto, tanto error es usar el “de” cuando no se debe como omitirlo cuando se debe. En el caso de la omisión sistemática (por si acaso metemos la pata) se conoce como “ultracorrección”.

Fuente: Errores frecuentes en el periodismo