lunes, 25 de mayo de 2009

Luis Carlos Prates critica el uso de fondos públicos

Vídeo en el que el periodista brasileño Luis Carlos Prates critica, sin pelos en la lengua, a un político que ha usado dinero público para pagar viajes a Europa a su familia aduciendo que “la familia es lo primero”:

domingo, 24 de mayo de 2009

Generación y publicación de gráficas online

Hoy he estado probando distintas páginas web de generación de gráficas online. La idea era que me permitiese generarlas online y posteriormente enlazarlas para mostrarlas en el blog.

Entre las distintas herramientas que he visto me quedo con las siguientes:

- Rich Chart Live
Genera distintos tipos de gráficas en formato FLASH, siendo la calidad muy buena. Las distintas opciones están ordenadas por pestañas y dispone de muchas opciones para generarla a nuestro gusto. Aquí tenéis la gráfica de ejemplo que he generado:


- Chart Part
No es una herramienta tan espectacular pero me ha gustado que genere las gráficas como imágenes (no es que no me guste el flash, pero ya supone que debes de tenerlo instalado).

Aquí tenéis la gráfica de ejemplo con esta herramienta:



- Google Docs
Me ha causado una grata impresión las posibilidades de Google Docs. Éste es un ejemplo que he preparado pero se pueden hacer cosas impresionantes:

jueves, 21 de mayo de 2009

Origen de la palabra esquirol

Se conoce como esquirol a la persona que no secunda una huelga o que ocupa el puesto de otra persona que se encuentra en huelga. El enemigo del esquirol es el piquete, que hará lo posible para que se una al acto reivindicativo y no acuda al puesto de trabajo.

Pero ¿cuál es el origen? Al parecer el origen se encuentra en un pueblo catalán llamado Santa María de Corcó. Se dice que al principio del siglo XX en los pueblos vecinos se realizaron varias huelgas en fábricas textiles y que los habitantes de este pueblo se ofrecieron para trabajar durante esos días en las fábricas. Debido a que la mascota del pueblo era una ardilla, esquirol en catalán, se tomó la costumbre de llamar así a los que no secundaban la huelga.

domingo, 17 de mayo de 2009

Entrevista a Emilio Calatayud (II)

Jesús Quintero entrevista al juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, tratando varios temas:
- Marta del Castillo.
- Falta de madurez de los jóvenes.
- Reprimendas físicas de los padres.
- Inclusión de la violencia en la sociedad.
- Otros.

1ª Parte (10 minutos):


2ª Parte (10 minutos):


3ª Parte (5 minutos):

viernes, 15 de mayo de 2009

Entrevista a Emilio Calatayud

El pasado 12/05/2009 Jesús Quintero entrevistó al juez de menores Emilio Calatayud y como siempre estuvo interesante (25 minutos en total):




La crisis mejor con humor

La feria de la crisis:


El grupo "Siempre así" canta su tema "Completamente Tieso". César Cadaval, uno de los morancos, en el papel de protagonista:

Calculadora de sueldo neto

A la hora de buscar trabajo normalmente se ofrecen los sueldos en bruto, siendo la cantidad neta anual que recibiríamos dependientes de las circunstancias de cada uno. Con la siguiente calculadora podremos hacernos una idea de cuánto ganaremos en cada situación: con/sin hijo, personas a nuestro cargo, ...

Calculadora de sueldo neto

Por ejemplo, para un sueldo bruto de 18.000 euros, cobraríamos:
- 1258 euros en 12 pagas.
- 1333 euros en 12 pagas y teniendo un hijo.
- 1423 euros en 12 pagas y teniendo dos hijos.

Quién esté pensando en traer un niño al niño ya puede calcular lo que ganaría de más y si le cubre los gastos en pañales.

Origen de la palabra cainita

Actualmente y según la Real Academia de la Lengua la palabra “cainita” tiene los siguientes significados:

1. Perteneciente o relativo a Caín.
2. Se dice especialmente del odio o enemistad contra allegados o afines.
3. Dicho de una persona: Que se deja llevar por el odio o la enemistad contra allegados o afines.


¿Cuál es el origen de esta palabra y significado? ¿Qué tiene que ver Caín en este asunto?

En el siglo II dC existió una secta, de nombre Cainitas, dedicada al culto de aquellos que consideraban que Dios había condenado, como por ejemplo Caín, Judas ó los habitantes de Sodoma. Recordemos que Judas traicionó a Jesús, Caín mató a su hermano Abel por celos y los habitantes de Sodoma estaban dedicados al vicio.

Así pues, actualmente se usa la palabra cainita para describir a una persona que presenta un comportamiento similar al de Caín con su hermano Abel.

En más de una ocasión he leído que el deporte nacional en España es la envidia, ya que llevamos fatal presenciar el éxito de nuestros allegados, sacando siempre un “pero” ante un éxito y deseando la pronta caída. Si esto es cierto, todos hemos heredado algo de Caín.

Fuente: La Rosa de los Vientos. Programa del día 12/04/2009

viernes, 8 de mayo de 2009

La profecía de Thomas Jefferson respecto a los bancos

"Pienso que las instituciones financieras son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron"

Thomas Jefferson 1802

El banco no es tu amigo

Os aconsejo leer este interesante artículo que analiza cómo debemos hacer oídos sordos a los consejos de inversión de los bancos. Los bancos no son nuestros amigos, quieren quedarse con la mayor parte de nuestro dinero posible y para ello te recomendarán las inversiones que sean más beneficiosas para ellos.

Para explicarlo más claramente, pone el ejemplo de un vendedor de El Corte Inglés que pasa por distintas etapas:

- Aconseja al cliente de cuál es el mejor producto.

- Aconseja al cliente cuál es el producto con el que gana más el establecimiento.

- Aconseja al cliente cuál es el producto con el que gana más el vendedor.

En resumidas, no debemos seguir consejos de alguien que no es imparcial.

Artículo original en el Blog de Fernan2: Asesoramiento financiero. El banco no es tu amigo

jueves, 7 de mayo de 2009

Documental: La historia de las cosas

Acabo de ver el documental "La historia de las cosas". Es muy corto, solo 21 minutos, pero explica rápidamente qué supone la sociedad consumista para nuestro planeta. El documental usa a los Estados Unidos como ejemplo, ya que es el país más consumista del mundo, capitalismo puro.

Las fases de un producto:
- Tomar los recursos.
- Transformar los recursos en productos.
- Distribuir los productos.
- Consumir los productos.
- Desechar los productos.

La clave para que la cadena siga en movimiento es que los clientes sigamos consumiendo, pero ¿qué inventan para que estemos continuamente consumiendo?
- Obsolescencia planificada: Se planifica para que los productos duren cierto tiempo sin que el cliente pierda la confianza en el mismo.
- Obsolescencia percibida: El producto sigue siendo válido pero su estilo no es acorde a las nuevas modas.

Aquí os dejo el vídeo para que lo disfrutéis y toméis conciencia:

Entrevista a Esteban Beltrán sobre "Derechos Torcidos"

En el programa del día 22/03/2009 de "La Rosa de los Vientos" se presentó el libro "Derechos Torcidos" y se estuvo departiendo un rato con su autor, Esteban Beltrán. El libro tiene muy buena pinta, por lo que lo añado a mi lista de futuribles lecturas. El libro trata de desmontar algunas de las opiniones que tenemos formadas, de ir contracorriente. Por ejemplo, ¿por qué apadrinamos a un niño hambriento de África y no exigimos abolir el hambre de igual forma que se pide con la pena de muerte? ¿por qué se ayuda a los bancos en la crisis actual y no se hace nada en serio por terminar con la pobreza?

Enlaces:

- Audio de la entrevista

- Primeras páginas del libro

martes, 5 de mayo de 2009

Novak Djokovic imitando tenistas

A continuación un vídeo gracioso en el que el tenista Novak Djokovic imita a varios de sus compañeros, entre otros a Nadal, Andy Roddick y María Sharapova.

San Luis de los Franceses en 3D

San Luis de los Franceses es una iglesia pequeñita que se encuentra en la calle San Luis de Sevilla. La diputación de Sevilla ha preparado una visita en 3D que merece la pena ver.

Para el que quiera verlo en directo, aquí tenéis su localización:

Ver mapa más grande

domingo, 3 de mayo de 2009

Cortometraje: Signs

En el cortometraje Signs, Signos en castellano, podemos ver lo importante que son los signos para la comunicación a distancia y cómo necesitamos tener alicientes en nuestra vida para que el día a día tenga sentido.

Tiene una duracción de 11 minutos y te animo a que lo veas.