jueves, 29 de enero de 2009

Algo más que una clase de música clásica

Benjamin Zander da una clase muy interesante para no aficionados a la música clásica. Hacia el final da unos consejos que todos deberíamos seguir.

Duracción: 20 minutos

La niña que calló a los adultos

No dejéis de ver este vídeo:

lunes, 26 de enero de 2009

El Papa Mago

Ayer terminé "El Papa Mago" de Miguel Ruiz Montañez

Aunque si bien lo he terminado rápido, no es que me haya gustado especialmente, y es que ya me resultan un tanto cansinos los argumentos similares a "El código Da Vinci". Es decir los que cumplen el patrón: 
- Personaje histórico al que le inventan una historia.
- Protagonista que se ve envuelto en la resolución del enigma.
- Sociedad oculta que quiere apropiarse del secreto para usarlo en su beneficio.

En este caso el personaje histórico es el Papa Silvestre II, quién tomó este nombre por la admiración que sentía por Silvestre I, Papa en tiempos de Constantino I (primer emperador romano que adoptó el cristianismo).

Este papa destacó por ser muy culto, vivir el paso del primer milenio (el Apocalipsis anuncia que el diablo se liberará tras mil años) y por tener un halo de misterio a su alrededor 
(se decía que tenía un pacto con el diablo).

El libro se centra en la búsqueda de una máquina (cabeza parlante) que se le supone que construyó el Papa y que, por supuesto como no podía ser de otra manera, puede provocar el fin del mundo si cae en manos malintencionadas.

Mi calificación: 6

sábado, 24 de enero de 2009

Ejercicio de atención

Os propongo un juego: prestad atención a todos los detalles de este vídeo. Como está en inglés diré que el policía está investigando un asesinato.



¿Habéis caído?

En inglés dice:
  • ¿Has visto los 21 cambios?
  • Es fácil perderte algo que no estás buscando.
  • Cuidado con los ciclistas.

Conferencia de Noam Chomsky sobre Irak

Acabo de ver una conferencia de Noam Chomsky en la que se centra en cómo los gobiernos generan miedo a la ciudadanía para justificar el uso de la fuerza. Tuvo lugar en fechas cercanas a la Guerra de Irak.

Noam Chomsky es profesor de lingüistica del MIT, pero es más conocido por su faceta crítica de la política exterior de Estados Unidos.

Aquí tenéis la conferencia subtitulada (47 minutos):


Las notas que he ido tomando son las siguientes:
  • Parte del adoctrinamiento de la población consiste en hacernos creer que no entendemos lo que ocurre.
  • Los que tenemos el privilegio de vivir bien tenemos que comprometernos en la ayuda a los que no tienen ese privilegio.
  • Las resoluciones de la ONU son ignoradas por todos (Irak, Israel, Gran Bretaña, EEUU, ...), por lo que no pueden tomarse como excusa para iniciar un conflicto.
  • Una de las razones por las que Irak fue atacada es que Sadam Hussein no bailaba al ritmo del gobierno americano. Irak es el país más débil de la zona (económicamente es la tercera parte de Kuwait aunque ésta tenga un 10% de la población de Irak).
  • Una forma de ganar las elecciones es mantener al pueblo asustado. Reagan en 1985 aseguró que Nicaragua era un serio peligro para los americanos y ganó.
  • En los 60 pasaron varios años hasta que la gente se enteró de lo que pasaba en Vietnam (la guerra comenzó "oficialmente" años después de que comenzara extraoficialmente) y comenzaran las protestas pacifistas. Actualmente las protestas se producen incluso antes de que comiencen los conflictos, ya que existe mucha más información.
Y para el final dejo un razonamiento que me ha encantado. Al parecer en un periódico unos marines explicaban que iban a matar iraquies porque recordaban el 11-S. Y el conferenciante dice: "Si alguien ve esto desde cualquier lugar del mundo, sólo puede llegar a una de estas dos conclusiones: o bien este país es tan fanático que, porque un árabe les hizo algo quieren matar a todos los árabes -y ése es un nivel de racismo bastante difícil de imaginar- o el país está tan adoctrinado que la gente se cree cualquier cosa."

viernes, 23 de enero de 2009

Petróleo en Burgos

Escuchando La Rosa de los Vientos del día 23 de Julio de 2007 me entero de que en 1964 se encontró petróleo en la provincia de Burgos, exactamente en Ayoluengo, Valdeajos y Sargentes.

Me ha hecho gracia los comentarios en el programa, ya que se supone que el régimen de Franco anunció a bombo y platillo que España sería autosufiente gracias a los 2 millones de barriles diarios que se conseguirían extraer.

Al parecer el yacimiento está cerrado en estos momentos, ya que Repsol YPF considera que no es rentable, pero parece que otra empresa pretende reabrirlo para conseguir una producción de 2500 barriles diarios.

La producción española de petróleo solamente cubre el 1% del consumo del país, por lo que somos claramente deficitarios en este menester. Lo que sí tenemos es sol y viento, por lo que espero que seamos capaces de ser autosufientes con la ayuda de las energías alternativas. 

jueves, 22 de enero de 2009

Think Tank

Ayer estuve escuchando el programa La Rosa de los Vientos del 15 de Julio de 2007 y estuvieron entrevistando a Bruno Cardeñosa (actual conductor del programa) a raíz de su libro "El gobierno invisible".

Los Think Tank son grupos dedicados a pensar y diseñar estrategias. Están formados por individuos destacados en distintos ámbitos que pueden funcionar como consultores de empresas o gobiernos. Según wikipedia, el grupo más influyente español es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

El asunto se enturbia si estos grupos apoyan a los partidos políticos en sus campañas electores con la esperanza de que salgan elegidos. Por supuesto proporcionan este apoyo económico si tienen la seguridad de que llegado el momento recibirán su compensación, y no es otra que facilitar que la estrategia que tienen pensada se lleve a cabo.

Por ejemplo, a raíz de la guerra de Irak se habló de que detrás de todo estaban las compañías petroleras americanas que querían asegurarse que los pozos de petróleo no cayeran en manos enemigas.

Curioso me resultó también que las sedes de estos grupos suelen estar cercanas a los puntos de decisión como puede ser un ministerio. En el programa se habla de que están en la misma calle en Washington.

Aquí os dejo un vídeo con una entrevista a Bruno Cardeñosa sobre el libro:

sábado, 17 de enero de 2009

Eratóstenes y la circunferencia de la Tierra

Viendo el primer capítulo de la serie Cosmos de Carl Sagan me he enterado de que el científico griego Eratóstenes, que vivió allá por el 200 a.C., fue capaz de determinar aproximadamente la longitud de la circunferencia de la Tierra.

La forma en la que consiguió averiguarlo la podéis ver en este vídeo:

Formula 1 vs otros

El comienzo de la temporada de Formula 1 se acerca así que vamos a ir abriendo boca. Para empezar una comparativa de un Formula 1 con una MotoGP:



Seguimos con un Formula 1, un ChampCar americano, una MotoGP y un Ferrari de calle:


Y por último el mano a mano entre en Formula 1 y un ChampCar en el circuito de Montreal se salda con una diferencia aproximada de 7 segundos por vuelta a favor del "coche europeo":

domingo, 11 de enero de 2009

Bookcrossing en Sevilla

¿Que no sabéis lo que es BookCrossing? Pues es una página donde puedes registrar libros que posteriormente vas a dejar en la calle para que alguien lo encuentre.

En el libro se colocan etiquetas con las instrucciones a seguir tras encontrarlo, a decir:
1) Registrar en BookCrossing dónde lo encontraste.
2) Leer.
3) Liberar.
4) Registrar en BookCrossing dónde lo has liberado.

En Sevilla tenemos a Pronetpc, empresa dedicada al mundo de la informática, que pone a disposición de todos una estantería de su local para hacer bookcrossing. Navegando he encontrado una entrevista a uno de sus responsables: Entrevista a Fran González de Pronetpc.

Desafortunadamente el bookcrossing no está muy extendido en Sevilla, a diferencia de otras ciudades españolas, pero al menos algún que otro libro se puede cazar.

sábado, 10 de enero de 2009

Las razones del conflicto palestino-israelí

Actualmente estamos asistiendo a un recrudecimiento de los incidentes entre Palestina y Israel, por lo que he pensado que ya era hora de enterarme a qué se debe este conflicto. Adjunto las notas que he ido tomando mientras leía mi fuente.

Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba formado principalmente por árabes, cristianos y una minoría de judíos. El pueblo judío estaba disperso por todo el mundo, y principalmente por Europa, a raíz de las distintas diásporas ó expulsiones de su tierra que ha sufrido a lo largo de la historia.

Durante la Primera Guerra Mundial y para conseguir el apoyo de los judíos, mediante la Declaración de Balbour el Reino Unido se declaraba a favor de la creación de un estado judío en Palestina. Desde esa fecha en adelante miles de judíos que vivían por toda Europa, comenzaron a regresar a Palestina. Los judíos cada vez tenían una mayor representación en la población, y los incidentes comenzaron a producirse, por ejemplo la Revuelta Árabe de 1936.

En 1939 se redactaba el Libro Blanco que definía que Palestina se convertiría en un Estado independiente gobernado tanto por árabes como por judíos, y en el que la inmigración judía sería limitada y bajo la aprobación de los árabes, lo que suponía en la práctica que los judíos no pudiesen regresar. El Gobierno Británico se ganó las antipatías judías de tal manera que tras una serie de incidentes fueron expulsados de Palestina.

En 1947 se decidía la escisión de Palestina en 2 estados: uno judío y otro árabe. Jerusalén y Belén no quedarían bajo el control de ninguno de ellos. Los judíos aceptaron el trato, pero los árabes no. Israel declaró la independencia del Estado de Israel, por lo que comenzó la guerra en 1948.

Distintas guerras se han producido desde entonces entre Israel y Palestina ayudada por los distintos países árabes vecinos:
- Guerra de los Seis Dias en 1967. Israel ocupa parte de Palestina y fomenta que colonos judíos se establezcan en territorio árabe,
- Guerra del Yom Kipur en 1973. Recibe este nombre porque comenzó el día del Yom Kipur para los judíos.
- Guerra del Líbano en 1978. Israel avanza por el sur del Líbano.

Actualmente, el conflicto sigue en vigor. Palestina realiza actos terroristas e Israel usa la avanzada tecnología de su ejército para devolverle los golpes. Tras tanto tiempo de conflicto, la frontera entre quién es el culpable y quién la víctima no existe.

Leo una noticia en la que se dice que Israel compra armas a países europeos, Francia principalmente.
Según Shimon Peres, presidente de Israel, ésta lo que está haciendo es defenderse de los ataques del grupo terrorista Palestino Hamas, que al parecer está apoyado por Irán.

Para finalizar, veamos un mapa de la zona en el se puede observar como las zonas árabes están desconectadas entre sí.

Se dice que EEUU apoya a Israel, y de hecho el presidente electo Obama aún no se ha pronunciado respecto a los últimos ataques que está protagonizando Israel. Sólo espero esto acabe pronto, no vaya a ser que los países árabes se pongan de acuerdo y además de acabar con Israel, quieran hacer la guerra contra todos los infieles.


Seguir a la segunda parte.

Fuente: Wikipedia