lunes, 29 de diciembre de 2008

Bajo el signo de Fidel. Miradas sobre la Habana

Si digo que acabo de leer "Bajo el Signo de Fidel. Miradas sobre la Habana" de Antonio José Chinchetru en poco más de dos horas, se podrá entender que me ha gustado y mucho.

El autor cuenta su experiencia en un viaje que realizó a La Habana. Con ello podemos hacernos una idea general de lo que allí se vive:

- El sistema trata de romper las relaciones familiares, consiguiendo que el individuo se sienta solo. Esto me hace recordar al libro "El miedo a la libertad", en la que se dice que las personas no soportamos la soledad y necesitamos de estar integrados, de relacionarnos, aunque ello suponga acceder a someternos para conseguir seguridad.

- El sistema controla a todo y a todos como un gran hermano. No te puedes fiar de tu vecino porque puede ser un espía del gobierno. Igualmente se pueden hacer pasar por turistas para obtener información de los ciudadanos.

- Hay discriminación racional. A los negros no se les permite hablar ni estar en lugares turísticos, ya que "dan mala imagen".

- Sin el dinero que mandan los exiliadores, muchísimas familias no saldrían adelante. Los cupones de racionamiento no son suficientes para subsistir.

- La prostitución está muy extendida, ya que la miseria es acuciante. Al parecer no es raro ver como padres ofrecen a sus hijos/as o como una chica abandona el grupo de amigos con los que charla para ofrecerse.

También tiene tiempo para criticar a algunos políticos españoles (Zapatero, Moratinos y embajador de España en Cuba) por dar la espalda a los derechos humanos y ser palmeros del dictador.

Finalizo con una de las ideas con las que comienza el libro: el arma de destrucción masiva que ha caído en La Habana se llama Fidel Castro.

Mi calificación: 8

domingo, 28 de diciembre de 2008

Elogio de la lentitud


Hace un rato he terminado de leer "Elogio de la lentitud" de Carl Honore.

Vivimos en un mundo en el que todo pasa rápido y si no contesta a esto:
- ¿Cuánto estamos dispuesto a esperar hasta que se carga una página web?
- ¿Cuánto tiempo esperamos antes de pitar a un coche que no ha se movido inmediatamente al ponerse el semáforo en verde?

Antes "el pez grande se comía al pequeño", ahora "el pez rápido se come al lento". Actualmente, la empresa que es capaz de adelantarse a las demás en tiempos de respuesta tiene las de ganar. Y esto se propaga a sus empleados, que son los que mueven la maquinaria.

Esta preocupación por la velocidad, por el "lo quiero para hoy" provoca malos hábitos en las personas:
  • Stress por cumplir los plazos y sin cometer errores.
  • Poco tiempo de descanso.
  • Mala alimentación, con el riesgo de obesidad asociado.
  • Consumo de drogas para mantener la claridad.
  • Escasa conciliación familiar.
La pesadilla de la velocidad también se traspasa a los niños, que tienen agendas tan apretadas como sus padres: inglés, yudo, música, ...

En Japón saben bien que el exceso de trabajo puede probocar la muerte. En Japón, la palabra "karoshi" significa "muerte por exceso detrabajo". No hace mucho, un trabajos de 26 años sufrió un ataque al corazón. Trabajaba 90 horas a la semana y el era el modelo a seguir que ponía la empresa al resto de sus empleados.

Me sentí reflejado cuando leía de la hiperactividad que nos acompaña, del siempre estar haciendo algo: leer, escuchar música, ver la televisión, haciendo deporte, ... y a veces varias a la vez.

La segunda mitad del libro trata sobre la forma de medir el tiempo a lo largo de la historia. Desde los relojes de arena o solares hasta los mecánicos de la Revolución Industrial.

En contraposición a esta carrera frenética diario ha aparecido el movimiento Slow (lento en inglés), que defiende el hacer las cosas pero sin prisas, una tarea cada vez, primando la calidad a la cantidad.

Mi calificación: 6

El hombre anumérico


Escribo hoy sobre "El hombre anumérico" de John Allen Paulos. La verdad es que esperaba mucho más sobre el libro y he quedado un poco decepcionado. Habla mucho (quizás demasiado) sobre probabilidad y obvia muchos otros temas en los que el "anumerismo" está presente.

El autor justifica la escritura del libro en que a la persona que no sabe escribir o leer se le considera analfabeta, sin embargo a la que no tiene manejo con los números simplemente "se le dan mal los números" y los vemos tan normal. El autor califica a este tipo de persona como anuméricas.

Un ejemplo real de anumerismo lo viví hablando con el señor X. El señor X afirmaba que el 7% de 100 era mayor que el 5% de 200 porque el 7 es mayor que el 5.

Un ejemplo incluido en el libro es el caso de un hombre del tiempo que informa que hay 50% de posibilidades de que llueva el sábado y otro 50% de que llueva el domingo, llegando a la conclusión de que 50+50=100% posibilidades de que llueva. Y si te queda tan pancho el tío ...

En ocasiones los medios magnifican los hechos aduciendo que la posibilidad de que ocurriera era de 1 entre 100.000.000 . Por mucho, que nos pese hasta los hechos más extraños tienen su probabilidad de suceder.

Podríamos definir una casualidad como un hecho que una probabilidad muy pequeña de suceder, aunque si nos parásemos a calcularla, posiblemente nos lleváramos una sorpresa. Por ejemplo: la probabilidad de que en un grupo de 23 personas haya 2 que nacieran el mismo día es de ... un 50%. Atención, estamos hablando de que nacieran el mismo día, no de que ese día fuese uno en particular (la probabilidad para este caso es mucho menor).

En ocasiones podemos pensar que alguien tiene poderes adivinatorios. Por ejemplo, una persona recibe durante 4 días consecutivos cómo se van a comportar las acciones de una compañía. Al comprobar que han acertado el 100%, podemos pensar que tienen poderes adivinatorios o al menos que tienen un método que permite saber el comportamiento del precio de las acciones. Nada más lejos de la realidad, en realidad lo que han estado haciendo es llevar a cabo un plan prefijado que consistía en tomar a un grupo de personas, por ejemplo 5000, y hacer lo siguiente:
  • Día 1: Enviar a 2500 la comunicación de que las acciones subirán y a los otros 2500 que bajarán.
  • Día 2: A las 2500 que se le enviaron la predicción correcta volver a mandar las predicciones para el siguiente día. A 1250 se le envían que suben y a 1250 que bajan.
  • y así sucesivamente.
Al final habremos enviado a 375 personas las predicciones correctas durante los 4 días y creerán totalmente en los "adivinadores". Sólo falta que se les pida dinero para conseguir las próximas predicciones y se lucren con ello.
El autor intenta dar una explicación del porqué del anumerismo:
  • Se sabe cómo resolver una ecuación pero no cómo plantear el problema. Es decir, se sabe resolver una regla de tres pero no se sabe reconocer la utilidad de dicha técnica para resolver un problema.
  • Profesores poco dominadores de la matería en la educación primaria. Propone que los profesores de secundaria tengan la oportunidad de impartir algunas clases en los colegios usando métodos que despierten la curiosidad en los alumnos.
Las encuestas son fácilmente manipulables, por ejemplo:
  • La muestra no es significativa, es decir, no se han preguntado a suficientes personas o no representan a la sociedad porque son todos del mismo nivel adquisitivo.
  • No viene acompañada del intervalo de confianza, es decir, del dato que nos describe la precisión de los resultados que se nos muestran.
  • Presentar la información de forma que impacte más. Por ejemplo, si el número de muertes en accidentes de tráfico ha sido el mismo que en otro periodo, la noticia se podría vender como "han muerto 1000 personas durante el fin de semana" en vez de decir "han muerto el mismo número que en el periodo tal". Con lo que se consigue dar la impresión de que es un dato peor.

También se tratan en menor profundidad temas en los que existen creyentes sin tener la mínima base científica, como son los horóscopos o la numerología (relaciones entre palabras y números), más allá de la casualidad.

En definitiva, me espera bastante más del libro. Si me ha servido para alentarme a crear un nuevo artículo sobre probabilidad básica que debemos saber y otros temas sobre los que primeramente tengo que recordar/aprender.

Mi calificación: 6

jueves, 25 de diciembre de 2008

Anuncio Lotería Navidad 2008

Internet es un mecanismo para darnos a conocer si sabemos utilizarla y tenemos una buena idea. Es lo que le ocurrió a Lionel Neykov, un joven compositor/cantante/música que publicó en youtube el vídeo de una de sus canciones, Freeze My Senses.

Lionel tuvo la fortuna de que la empresa publicitaria que realizaba el vídeo de promoción del sorteo de la lotería de 2008 lo vieran y decidieran comprarle la canción. Según he leído le ofrecieron 10.000 euros y Lionel tras enterarse de qué era eso de la loteria española y que movía tanto dinero, pidió 20.000 euros y se los dieron.

Ahora Lionel es perseguido por las discográficas para publicarle un disco.

Éste es el vídeo original:



Y éste el anuncio de la lotería que hemos podido ver en televisión:


La letra es ésta:
Your eyes have more power than vampires
You bit my mouth and then left me
On the floor shivering and aching for more

Your smile is more dangerous than reptiles
You shot your poison in my skin
And now I can’t get you out of my mind

[Estribillo:]
Help me babe, I got a hole in my heart
My head is spinning I feel so high
Release me darling from this pain in my side
And please, freeze my senses with your kiss

Your lips more addictive than sugar sticks
Make me dizzy and so light I could fly
I think my brain has melted down

[Estribillo]

So there, now that you know
That I care for you, yeah
Be fair cos I'm a fool in despair
And you got your hands round my neck

[Estribillo]

Calculadora de hipotecas (II)

En un post anterior hablamos de cómo calcular la cuantía de la cuota de una hipoteca, cuánto pagamos de intereses y cómo nos afectaba una variación del Euribor.

En aquél momento no encontré me limité a dar enlaces a calculadoras que nos ayudaban a realizar estas operaciones. En las inmobiliarias suelen tener una tabla (al menos en la que compré yo) en la que se puede comprobar por cada 1.000 euros, a un porcentaje y a un tiempo, la cantidad que pagaremos. Dicha tabla es ésta.

Por ejemplo, supongamos que nuestra hipoteca va a ser de 150.000 euros a 30 años y que de inicio vamos a pagar un tipo de interés del 4% (incluyedo Euribor y el variable). Tras consultar en la tabla, vemos que para esas condiciones, por cada 1.000 euros tenemos que pagar 4.77 euros en cada cuota. El total de cada cuota será : 4.77 * 150 = 715.5 euros.

Imaginemos que hemos sido capaces de negociar con otro banco y nos van a cobrar el 3.75%. En tal caso, usando la tabla comprobamos que tendremos que pagar 4.63 por cada 1.000 euros, lo que hace un total de 4.63*150=694.5 euros, lo que nos supone un ahorro de 21 euros mensuales.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La estafa Madoff

En plena crisis mundial, ahora resulta que un tal Madoff se ha montado una estafa piramidal ... dejemos a Leopoldo Abadia que nos explique con un lenguaje fácil y en qué ha consistido:


martes, 16 de diciembre de 2008

Finger Dance

Finger Dance podría ser traducido como baile de dedos y consiste en imitar con los dedos los pasos que daríamos con las piernas. A los que se le de mal bailar como siempre quizás deberían probar esta modalidad, siempre evitarán pisar a la pareja.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Esperanza Aguirre hablando en inglés

Richard Vaughan ha dedicado su vida a la enseñanza de inglés y la cosa no le ha ido mal. Ahora enseña también en su canal Aprende Inglés TV en la TDT, que por desgracia aún no se en Andalucía. Podéis encontrar más información en su página web.

En el siguiente video lo vemos hablando inglés con Esperanza Aguirre, la presidente de la Comunidad de Madrid, que como podemos comprobar tiene un nivel medio/alto en mi opinión.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Gente Extraordinaria (II)

Steven sufre de un tipo de autismo por lo que sus relaciones sociales son insuficientes, pero en contra Steven tiene una memoria fotográfica extraordinaria. En este vídeo podemos ver cómo es capaz de pintar una perspectiva de Roma muy detallada tras un paseo en helicóptero.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La dificultad de ser árbitro

A la vista de este video la próxima vez que nos cuenten eso de que es muy difícil ser árbitro nos echaremos a reir. No sé quién es más malo, ¿el árbitro o el linier?

martes, 9 de diciembre de 2008

Malviviendo - Capítulo 1

Acabo de ver el primer capítulo (unos 15 minutos) de Malviviendo, una serie de bajísimo presupuesto que podéis ver en http://www.malviviendo.com/.

Me ha parecido diferente y muy fresca. Os la recomiendo.

Estado de las tecnologías

Hace unos días hablamos del libro "El imperio digital" donde se ofrecía una visión general del estado de internet. Ahora en formato video tenemos un poco más de los mismo. El archiconocido programa Informe Semanal analizó la Web 2.0 y cómo está cambiando nuestra forma de interactuar en la red.

Lo podéis en este enlace:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081207/informe-semanal-analiza-impacto-las-nuevas-tecnologias/356134.shtml

¿Cómo se fabrica el papel de aluminio?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el papel de aluminio? Pues en este vídeo puedes verlo:



El papel de aluminio tenga dos caras, una con brillo y la otra sin él. Salvo esto, las dos caras son iguales, así que da igual cómo envuelvas los alimentos con una ú otra.

Precio de combustibles

Ahora que estamos en crisis, se hace especialmente útil encontrar las gasolinas más baratas.

En http://gas.encooche.com/ lo podremos hacer visualmente. Recordad que el Ministerio de Industria proporciona de forma oficial la web http://oficinavirtual.mityc.es/carburantes/ con el mismo fin.

Las mareas como generadoras de energía

Al igual que en los periodos de guerra se producen muchos inventos ya que se invierte mucho, ha sido necesario tener la espada de Damocles del cambio climático para que se hagan esfuerzos en la obtención de energía limpia.

La empresa Searaser ha ideado un artilugio que obtiene energía de las fuerzas de las mareas. Dispone de una parte móvil que se amolda a la altura de la ola y otra parte que queda fija (más o menos) bajo el agua. Una vez que se ha generado este movimiento de vaivén, sólo queda transformarlo en el tipo de energía que necesitemos, por ejemplo eléctrica.


Fuente: TuExperto

Efectos de una bomba atómica

Que una bomba atómica provoca mucha destrucción lo sabemos todos. Lo que no tenemos claro es cuánto es ese mucho. Ahora lo podemos saber de forma aproximada usando la siguiente aplicación. Basta con buscar una ciudad, seleccionar el arma atómica que queremos usar y pulsar "Nuke it!".

Se puede seleccionar desde la bomba usada en Hiroshima de 15 kilotones (conocida como "Little Boy") hasta la conocida como "Tsar Bomba" de 50 megatones. Adicionalmente se puede seleccionar el impacto de un asteroide que es para echarse a temblar.

Leído en microsiervos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Belén 2008

Como cada año llega la navidad y las casas se engalanan con belenes, y la mía no iba a ser menos.

Para empezar tenemos el belén típico:

Y ahora un belén hecho a base de rollos de papel higiénico:

Los reyes acercándose al Portal:
Detalle de un rey mago:

Y por último una panorámica:

Espero que os haya gustado.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El imperio digital


El último libro que he leido ha sido "El Imperio digital" de Leandro Zanoni. Es un recopilatorio de la situación de internet en la actualidad, así como la evolución hasta llegar a la actual. Es un libro para todos los públicos, de hecho yo diría que está más centrado en un público no tan tecnificado y desea conocer qué es lo que se mueve en la red.

Curiosamente me he leído el libro en pdf, ya que el autor exigió a la editorial que antes de que llegara el libro a las librerias (1 de Septiembre), el mismo podría descargarse gratuitamente desde la web http://www.elimperiodigital.com.ar/. En dicha página se informa que se alcanzaron las 15200 descargas, así que seguramente el autor consiguió lo que buscaba, dar a conocer el libro y a su persona.

El índice del libro es el siguiente:
1. Web 2.0. El protagonista sos vos
2. Blogs. El sueño del espacio propio
3. Periodismo Participativo
4. El marketing viral
5. El papel ha muerto. ¡Viva el papel!
6. Música en libertad
7. Microsoft, Apple, Yahoo! y Google: Los que mandan
8. Al infinito y más allá

No es que me haya gustado especialmente, ya que es muy genérico, aunque hay capítulos que sí me han gustado especialmente. Mi capítulo preferido es el del marketing viral, que es lo que viene a ser el boca-boca de toda la vida pero en su versión email-email. También es interesante el capítulo en el que se cuenta la visita a las instalaciones de Google en Silicon Valley.
Lo que cuenta de la Web 2.0, blogs, periodismo participativo, ... en general se resume todo en que los usuarios ya no quieren ser meros consumidores de información, sino que quieren ser también productores de la misma e interaccionar con otros usuarios. En definitiva, lo que han venido a llamar la Web 2.0 .

Mi calificación: 6

martes, 2 de diciembre de 2008

Lo que interesa a los españoles

No descubro nada nuevo si afirmo que la programación de nuestras televisiones no son una maravilla. De hecho, parece que hay cierto sector de la sociedad que está un tanto harto de cotilleos y marujeos. Sin salir de televisión, el programa "Sé lo que hicísteis" de la Sexta desgrana en tono de humor las aportaciones a la humanidad de ese tipo de programa.

También me viene a la memoria que Julián Muñoz, antiguo alcalde de Marbella, ha concecido una entrevista en televisión por la que iba a cobrar una nada despreciable cantidad de dinero y desde internet se promovió que no se viera la entrevista. Y es que no es de recibo que alguien que ha robado a los ciudadanos tenga ese tratamiento por parte de las televisiones, ¿de qué parte estamos, de los buenos o de los malos?

Pero todo este resurgir del pueblo llano pidiendo coherencia me parece que se queda en nada, ya que ayer leí el siguiente artículo en el que alguien había realizado un seguimiento a las noticias más visitas del diario elmundo.es, y el resultado es desesperanzador:
Yo desde aquí animo a visitar elblogeante.blogspot.es que sin duda será un tiempo más provechoso que el dedicado a leer noticias del mencionado calado.

El banco como creador de dinero

Hace unos días escuchaba una anécdota en la que uno de Andy&Lucas (sí, los que cantan) habían dicho que ya que estaba la cosa tan mal, que porqué el gobierno no creaba más dinero. Ojalá todo fuera así de sencillo de solucionar.

Tras escucharlo me vino a la mente un video que había visto hace tiempo que se llamaba "el dinero como deuda".

En él se contaba la evolución del tratamiento del dinero por parte de los bancos:


Por ejemplo, antiguamente cada "unidad" de dinero tenía su valor respectivo en oro, de manera que podíamos ir al banco y cambiar nuestro papel de 5 "unidades" monetarias en el equivalente de oro. Sin embargo eso era un engorro, ya que para hacer más dinero, era necesario tener más oro así que era necesaria sacarse de la manga algún mecanismo para crear dinero de forma legal: el sistema de reserva fraccional. Este sistema indica que un banco solamente necesita tener en sus arcas un porcentaje (coeficiente de caja) del dinero que presta. Por ejemplo, si el coeficiente de caja es del 2% (como sucede en España), si hacemos un ingreso de 100 euros, el banco prestará rápidamente 98 euros a otra persona/empresa para cobrarle intereses. Acaban de aparecer de la nada 98 euros. Pero ¿qué pasa si la persona que recibe esos 98 euros los ingresa en otro banco? El proceso se repetiría y el banco guardaría 98*0.02=1.9 euros en la caja y prestaría 93.1 euros. Y la cosa seguiría y seguiría ... Y el banco fue feliz y comió perdiz.

¿Os podéis hacer una idea de qué pasaría si todos nos pusiéramos de acuerdo y acudiéramos al banco a rescatar nuestros ahorros? El banco solamente tiene disponible en efectivo el 2% de nuestros ingresos, por lo que tendría que hacer líquidos rápidamente las distintas inversiones que tiene con nuestro dinero para poder devolver el dinero a sus clientes.

El banco gana dinero prestando dinero, por lo que quiere tener el mínimo posible en la caja, ya que ese dinero no está produciendo. ¿Qué pasa cuando vas al banco y pides sacar una cantidad importante? Pues que te dicen que no puede ser porque hay que avisarlo con tiempo.

Os aconsejo la lectura de este artículo instructivo y de fácil lectura.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Saque de banda acrobático

El fútbol y las acrobacias no están reñidas y si no ver lo siguiente: