domingo, 26 de octubre de 2008

La inutilidad del sufrimiento


De nuevo un libro de autoayuda cae a mis manos y me vuelve a gustar. En este caso ha sido "La inutilidad del sufrimiento" de María Jesús Alava Reyes.

La autora utiliza casos reales vividos durante su vida profesional como psicóloga para ir presentándonos diferentes "problemas tipo".

Tras leer el libro, el poso que se queda es que nuestros pensamientos son elementos partícipes de la definición de cómo nos sentimos. La autora pone el siguiente ejemplo: los viernes por la tarde estamos cansados físicamente de la semana, sin embargo estamos de buen humor. Sin embargo, los domingos por la tarde estamos descansados físicamente y nos encontramos de mal humor.

Otro aspecto que me ha parecido muy curioso ha sido el funcionamiento del SNA (Sistema Nervioso Autónomo). El SNA se enciende cuando detecta un peligro (real o no), aumentando el ritmo cardíaco y la circulación de sangre con el propósito de preparnos para la "huida".

Es decir, el SNA se activará si detecta un peligro de atropello o si mis pensamientos le indican que hay un peligro, por ejemplo en un examen "que voy a suspender y mi padre me va a matar".

Para terminar, unas frases que creo resumen el libro:
- "La gente es feliz o infeliz no por lo que le pasa, sino por como se toma su vida"
- El pensamiento es previo a la emoción, por lo que controla a éste. Acontecimiento -> Pensamiento -> Sentimiento

Mi calificación: 7

sábado, 25 de octubre de 2008

Grupos de comunicación

Es bien sabido que lo que conocemos por medios de comunicación en ocasiones deberian de ser llamados de propaganda, ya que no dan información sino que intentan manipular y crear opinión.

En mi adolescencia me aficioné a escuchar la radio, y la SER para más detalles. Pasaba las horas con Iñaki Gabilondo por las mañanas, Gemma Nierga por la tarde y José Ramón de la Morena por la noche. Sin embargo la cosa se torció cuando Iñaki se dedicó a criticar por cualquier cosa al ex-presidente Aznar, de igual forma que Jiménez Losantos hace con Zapatero desde la COPE.

Recuerdo otra ocasión en la que el Real Madrid iba nada más que regular y al parecer la venta de prensa deportiva se estaba resentiendo, y es que a ningún madridista le gusta leer que su equipo lo está haciendo de pena, y al parecer un conductor de programa nocturno hizo el comentario de que había que echarle una mano al Madrid porque la cosa no podía ser así.

Hará cosa de tres años, el Sevilla FC se negó a firmar el contrato que Audivisual Sport le ofrecía, ya que no se estaban respetando las condiciones pactadas. Desde los distintos medios del grupo Prisa, y en especial la cadena SER, se estuvo criticando al presidente José María Del Nido con el propósito de echarle encima a los aficionados y desacreditarle públicamente.

Siguiendo con el tema deportivo, desde que el Sevilla FC tiene sus propios medios de comunicación (radio, televisión y periódicos), el resto de medios de la ciudad han visto disminuir sus ingresos, por lo que el equipo de Nervión no les cae muy simpático y esperan cualquier tropiezo (y si no lo inventan) para tomarse venganza.

La cosa está clara. Te lloverán flores o críticas dependiendo del medio. Prensa imparcial no existe, y es que existen demasiados intereses económicos en juego.

A continuación, presento una lista de grupos de comunicación y sus "sentimientos" políticos (si alguien detecta alguna incorrección que por favor lo comunique):

Grupo Prisa: Sogecable, Cuatro, AS, Cinco Dias, El Pais, Cadena SER, Digital+, Canal+ --> PSOE
Mediapro: LaSexta, GolTV, Público --> PSOE
Recoletos: Marca, Expansión, ElMundo --> PP
Grupo Vocento: Telecinco, ABC, Punto Radio
Cope: Popular TV, Radio Popular, Cadena COPE --> PP
Grupo Joly: Radiolé, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, El Día de Córdoba, Europa Sur, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy

Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_mediáticos_españoles

Motores en movimiento

En microsiervos nos hablan de una página muy interesante página muy interesante (www.keveney.com), en la que podemos ver animaciones de distintos tipos de motores. Por ejemplo, desde el archiconocido motor Otto de combustión interna de 4 tiempos:























O el menos conocido motor Wankel:

Hipotecas subprime

A continuación podéis ver un video en el que dos humoristas explican qué es eso de las hipotecas subprime.


The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos

martes, 21 de octubre de 2008

Calculadora de hipotecas

Respecto a las hipotecas pueden asaltarnos algunas dudas (o al menos a mí me sucede) en el largo camino hasta acabar con ella. Voy a intentar exponer distintos casos:

Caso 1: Modificación del euribor
Cada vez que sube o baja el valor del Euribor nos preguntamos, o al menos yo lo hago, en qué afectará a nuestras hipotecas. Los medios de comunicación suelen decir "para una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años supondrá un incremento de x euros", pero claro eso a mí ni fú ni fá porque esa no es mi situación.

Para saber exactamente cómo nos vemos afectados, tenemos las calculadoras financieras. Por ejemplo, para el caso que estamos exponiendo podríamos utilizar esta calculadora, que nos permite realizar dos simulaciones. La forma de utilizar es muy sencilla:
1) Introducimos el capital que nos queda por pagar.
2) El plazo en años ó meses que nos quedan por pagar.
3) El tipo de interés actual que me están aplicando (euribor última revisión hipoteca + diferencial) y el tipo de interés que me aplicarían (euribor actual + diferencial).
4) Pulsamos sobre "Cuota" en ambas columnas y obtengo la cuota mensual.

Caso 2: Cancelación parcial
En el caso de que dispongamos dinero que cancelar parcialmente la hipoteca tenemos 2 opciones:
- Disminuir la cuota y mantener el plazo. Para este caso, utilizaríamos esta calculadora y obtendríamos el importe de la nueva cuota
- Disminuir el plazo y mantener la cuota. Para este caso, utilizaríamos esta calculadora y obtendríamos el nuevo plazo restante.

Personalmente pienso que la cancelación parcial es una de las mejores inversiones que podemos hacer, ya que durante el tiempo restante de plazo no pagaremos intereses por la cantidad "adelantada". Por ejemplo, imaginemos que usamos 3000 euros para realizar una cancelación parcial de una hipoteca restante de 120.000 euros a 25 años, suponiendo un interés constante del 6%, al final nos habremos ahorrado 232.000-226.000=6.000 euros.

Habrá otros que dirán que ese dinero se podría haber invertido, pero habría que comprobar si el tipo de interés que obtengo invirtiendo será mayor que el que pago en la hipoteca.

Caso 3: Cuánto pago de intereses
Para conocer cuál es el montante final, podemos utilizar esta calculadora (es la que he utilizado para el ejemplo del caso 2). Una vez que tenemos el montante final, la diferencia con lo que me prestó el banco, es lo que he pagado de intereses.

Caso 4: Cuánto pago de intereses en una cuota
Normalmente, en el recibo de la letra de la hipoteca viene este dato, pero de todas formas podemos calcularlo usando esta calculadora.

Si usamos el tipo de préstamo francés, existe una forma más fácil que consiste en multiplicar el capital que tenemos pendiente por el tipo de interés que nos están aplicando. El resultado es la cantidad de intereses que pagamos al año, por lo basta con dividirlo por 12 para saber cuánto pagamos en cada letra de intereses.

Por ejemplo, supongamos que nos quedan por pagar 50.000 euros de la hipoteca al 5%. 
1) Sacamos el 5%: 50000*0,05=2500
2) Divimos por 12: 2500/12=208
Ya está, en la siguiente letra, pagaremos 208 euros de intereses.

domingo, 12 de octubre de 2008

El color de la magia


Hace unos días terminé el libro "El color de la magia" de Terry Pratchett que a diferencia de lo que puede parecer, resulta que es un hombre.

El libro me ha parecido muy entretenido y diferente a lo que había leído hasta entonces. Se puede calificar como un libro de fantasía, pero con críticas a nuestra realidad.

La acción se desarrolla en Mundodisco, que es un mundo con forma de disco que está apoyado por 4 elefantes que a su vez están colocados sobre el caparazón de una tortuga gigante (de nombre A'Tuin) que va volando por el universo. Dicho esto, queda demostrado que se trata de fantasía.

Existen varios personajes en la historia:
  • Dosflores, un turista acomodado que llega a un país más pobre, lleno de magia, ladrones y corrupción. Lleva su equipaje en un cofre con patas, a modo de mascota.
  • Rincewind, el mago expulsado de la Universidad Invisible y que solamente conoce un hechizo (realmente fue el hechizo el que se coló en su cabeza), que le servirá de guía a Dosflores.
  • Hrun, héroe ávido de tesoros. Su espada se llamada Hrun y tiene mucha personalidad.
En definitiva, un libro diferente con el que se puede echar un buen rato.

Mi calificación: 7

Actualizado: El libro pertenece a una larga serie. Si quieres conocer cuál es el orden lógico de lectura, puedes verlo aquí.

GP Japón 2008

Nueva victoria para Alonso en Japón. Después de una temporada para olvidar, parece ser que al final se va a enderezar la cosa.

Recordemos que la semana pasada consiguió la victoria en el GP Singapur (sí, el que se disputó de noche), aunque el factor suerte tuvo mucha culpa. En Japón no ha habido regalos en forma de safety-cars y ha ganado con merecimiento por delante de Kubica y Kimi Raikonnen.

Tal y como yo lo veo Alonso y Hamilton son los mejores pilotos. Hamilton es más agresivo (me encanta la decisión que tiene al adelantar) y Alonso es más constante. Si sus coches se igualan, podemos tener duelos memorables las próximas temporadas. De los pilotos de Ferrari mejor ni hablar, no están a la altura del coche que tienen la suerte de conducir.

Los principales candidatos al título han tenido una carrera para olvidar, y es que son tan rápidos como a veces imprudentes en su conducción. Hamilton salía primero y tras ser pasado en la salida por Kimi, ha alargado la frenada y se ha salido de pista junto al finlandés. De ello se han aprovechado Kubica y Alonso para liderar la prueba.



Posteriormente, Hamilton ha presionado a Massa y lo ha pasado fácil, pero éste no ha dado su brazo a torcer y se ha intentado meter donde no había sitio tocando al inglés.


La próxima semana tendrá lugar el GP de China, lugar en el que Hamilton comenzó a perder el título la temporada pasada. Recordemos que no fue capaz de girar en la entrada a boxes tras llevar los neumáticos gastados por su forma tan agresiva de conducir.


Mi opinión es que Hamilton se llevará el título porque es mejor piloto que Massa. Sabiendo que la última prueba es el circuito preferido de Massa (Brasil) y que corre en casa, más vale que la semana próxima en el GP China, el inglés deje el campeonato sentenciado o prácticamente.

sábado, 11 de octubre de 2008

¿Qué buscamos en Google?

Google tiene en laboratorio, que es como se conoce a la zona de pruebas de nuevas aplicaciones, un nuevo servicio muy interesante. Se trata de Google Insignts Search y tiene el objetivo de informar qué uso hacen de Google los usuarios, es decir, qué se busca, en qué periodo de tiempo y desde donde.

Por ejemplo, en España lo que más se busca es "youtube". Las búsquedas por "sevilla fc" tuvieron tu punto álgido en Agosto 2007 debido a la trágica muerte de Antonio Puerta.

Lecciones magistrales de Emilio Calatayud

Emilio Calatayud es el juez de menores de Granada y tiene más razón que un santo. A mí personalmente me gusta mucho lo que dice y cómo lo dice.

1ª parte (10 minutos)


2ª parte (10 minutos)


Decálogo para crear un delincuente (2 minutos)

Euro, ¿de dónde vienes?

Los euros sirven en buena parte de Europa, sin embargo cada país es responsable de imprimir los billetes que le corresponden.

Por delante de los números de serie de los billetes de Euro se encuentra una letra que representa al banco central nacional que ha impreso el billete:
  • Bélgica Z
  • Alemania X
  • Irlanda T
  • Grecia Y
  • España V
  • Francia U
  • Italia S
  • Chipre G
  • Luxemburgo :
  • Malta F
  • Países Bajos P
  • Austria N
  • Portugal M
  • Eslovenia H
  • Finlandia L
Existe una web cuya finalidad es seguir el rastro de los billetes de euro. En ella podemos registrar la ubicación de un billete usando su número de serie y al cabo del tiempo comprobar dónde ha ido después. La web es http://es.eurobilltracker.com/ .

Cambiando de tema, aquí se pueden consultar los distintos diseños de los billetes de euro que se presentaron a concurso y que no salieron elegidos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Sevilla FC Bayamón campeón de la liga regular 2008


El Sevilla FC Bayamón se ha proclamado campeón de la primera edición de la Puerto Rico Soccer League tras imponerse por 6-0 a los Carolina Giants (crónica).

Desde aquí nuestra enhorabuena a toda la familia sevillista por la consecución de un nuevo título.

El resultado final de la competición ha sido:
1. Sevilla FC Bayamón ........... 32 puntos

2. Club Atlético River Plate ..... 28 puntos

3. Atlético San Juan .................. 26 puntos

4. Guaynabo Fluminense FC .. 22 puntos

5. Academia Quintana .............. 16 puntos

6. Giants de Carolina ................ 15 puntos

7. Caguas Huracan ...................... 7 puntos

8. Tornados de Humacao ........... 3 puntos