domingo, 31 de agosto de 2008

Los pergaminos cátaros

Los pergaminos cátaros de Luis Melero ha sido el último de los libros que he disfrutado.

Me ha gustado leer algo sobre los cátaros, a los que no tenía el placer de conocer. Ya hablamos que la Inquisición surgió en el siglo XIII para combatir a los cátaros, que fueron aplastados violentamente, y que posteriormente ampliaron a sus atribuciones a buscar

Los cátaros creían en 2 mundos: el espiritual creado por Dios y el material creado por el diablo.

Como en el mundo material existe el mal, no podía haber sido creado por Dios, que siempre hace el bien. Para los cátaros, su existencia mundana es pecado que debe ser redimido con el conocimiento espiritual. Más información en la wikipedia.

En cuanto a la historia, tiene lugar en el Valle de Arán durante la ocupación francesa de la península. Los personajes van encontrando manuscritos en los que se narran las penurias que sufren por los ejércitos comandados por el Papa Inocencio III e incluyen pistas para encontrar el tesoro de los cátaros.

Como curiosidad decir que lo compré en un puesto de libros de Matalascañas por 3 euros, una ganga vamos.

Mi calificación: 6

miércoles, 27 de agosto de 2008

Empieza Superleague Formula 2008

Este próximo domingo a las 13:15 tendrá lugar la primera carrera de la temporada de Superleague Fórmula 2008. Para el que no la conozca, se trata de unir motor y fútbol. Algunos de los principales equipos del mundo tienen su coche.

Sevilla, Milan, Liverpool, Roma, ... se verán las caras en la pista.

Aquí puedes ver los anuncios que ha preparado Cuatro para el evento:




Aquí tenéis la presentación del coche del Sevilla:

Rayos a cámara lenta

A continuación podéis ver un vídeo de un rayo tomado con una cámara super rápida (7200 frames por segundo), por lo que podemos verlo con todo lujo de detalles. Aquí podéis ver más videos.


martes, 19 de agosto de 2008

El apostol número 13

Tirado en una tumbona junto a la piscina he leído "El apostol número 13" de Michel Benoit.

El libro es similar al "Código Da Vinci" o "Ángeles y Demonios" en cuanto a que mete por medio a la Iglesia, a unos sacerdotes conspiradores y sociedades secretas. Además tenemos la ración de la ocultación de la Iglesia de hechos que echarían por tierra pilares básicos del cristianismo y por supuesto es capaz de todo para que no se descubra.

Su lectura me ha resultado entretenida, de hecho lo he devorado entre baño y baño.


Mi calificación: 6

El monje que vendió su ferrari


Acabo de terminar por fín el libro "El monje que vendió su ferrari" de Robin S. Sharma. Digo lo de "por fín" porque me ha costado un poco terminarlo, ya que los libros de autoayuda no son mis favoritos.

Cuenta la historia de un abogado de éxito que cansado del ritmo frenético y vacío espiritualmente, busca y encuentra ayuda en unos monjes que le transmiten las 7 virtudes y las técnicas para alcanzarlas.

No se cuenta nada nuevo que no sepamos, pero el modo de descubrirlo hace partícipe al lector, ya que es a través de diálogos de los dos protagonistas, donde uno de ellos podríamos ser cualquiera de nosotros.

Las ideas que transmite son: pensar positivamente, centrar nuestros esfuerzos, vivir con disciplina, dedicar tiempo a nosotros, ayudar a los demás y vivir el presente.

Hay que leerlo con tranquilidad para sacarle el máximo jugo. Otra cosa será el ponerlo en práctica o no.

Mi calificación: 6

domingo, 10 de agosto de 2008

Hija de la Iglesia


Ya he terminado "Hija de la Iglesia" de Fernando de Artacho y Perez.

La acción toma lugar en Sevilla, por lo que siempre es más interesante conocer el terreno. Por ejemplo, la entrada a Sevilla por el Arenal de los marineros, los juicios en la Plaza de San Francisco o la antigua carcel en la esquina de la calle Sierpes y Plaza de San Francisco.

Los libros de historia son de mis preferidos, pero debo decir que me ha parecido un libro correcto sin más. La trama me ha gustado, pero me ha resultado lento y el desenlace rápido.


La Inquisición es parte de la historia, por lo que ya podéis haceros una idea de qué va la cosa. Buscando algo de información sobre la Inquisición, he encontrado que los orígenes de esta institución se encuentran en el Siglo XIII, cuando el Papa Inocencio III la creó con el propósito de luchar contra la herejía que suponían los cátaros ubicados en el sur de Francia. Posteriormente, la Inquisición se generalizó por toda Europa y América.

En España, la Inquisición se instauró con el propósito primero de investigar si las conversiones de los judíos al catolicismo eran reales o no. Para más información consultar la wikipedia.

Mi calificación: 6

martes, 5 de agosto de 2008

Crisis de las hipotecas subprime

Últimamente nos llegan noticias de Estados Unidos referentes a la crisis en el sector bancario debido a las hipotecas subprime, es decir, las hipotecas con alto riesgo de impago.

En los últimos años los bancos en Estados Unidos relajaron su madera de medir el riesgo y comenzaron a dar hipotecas a personas sin ingresos fijos a un tipo de interés más alto por el riesgo que asumían. Era una época de alza en el mercado inmobiliario, por lo que los hipotecados podrían vender sus casas fácilmente por un precio mayor al de su hipoteca.

Parecía la jugada perfecta, los bancos podían vender que estaban comprometidos con las personas más desfavorecidas concediendo hipotecas a los más desfavorecidos. La causa social encubría la verdadera razón, que no era otra que ganar más.

Ante la avalancha de nuevas hipotecas, los bancos necesitaban más dinero, por lo que acuden al mercado interbancario para que otro banco le preste el dinero al tipo de interés indicado por el Euribor. Pero esto supone que los bancos tengan tanto dinero prestado que la cantidad de dinero que deben tener en provisión es muy alto, y no lo tienen. Lo que hacen es intentar recaudar dinero por otros medios, por ejemplo sacando ofertas de fondos de renta fijas altas para atraer a los clientes.

Observamos, que todo se sustenta en que el mercado inmobiliario siga al alza y que los clientes sean capaces de pagar sus letras. Se ha creado una cadena que espera recibir dinero y que no lo va hacer.

Pero lo que tenía que pasar, sucedió. La burbuja inmobiliaria se pinchó y el valor de las viviendas bajó por debajo de sus hipotecas. Los tipos de interés suben, el consumo se controla, el crecimiento económico se ralentiza, el paro crece y los clientes no pueden hacer frente a los pagos de sus hipotecas. Con todo esto, los bancos dejan de recibir dinero, por lo que los bancos que le prestaron dinero también dejan de recibirlo, las familias que tienen invertido su dinero en el banco ve peligrar el recibir sus intereses.

Aunque la crisis afecta principalmente a los Estados Unidos, hoy en día todo está conectado, y también existen bancos europeos que han prestado dinero a los americanos, por lo que también se ven afectados por la crisis de las subprime.

Podemos tener nuestro dinero en el banco más serio que conocemos, pero desconocemos si le ha prestado dinero a elementos afectados por hipotecas subprime.

Al parecer, ya se han dado casos de gobiernos que han tenido que salir en la ayuda de algunos bancos para que la crisis no vaya a más.

Para conocer más, recomiendo el siguiente artículo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Un naúfrago en la bolsa


Hace unos días acabé mi primer libro sobre la bolsa. Se trata de "Un naúfrago en la bolsa" de Carlos Torres Blánquez. No es un libro técnico, sino que se ocupa más bien del tema psicológico y yo diría que disuade de entrar a jugar en la bolsa.
Cuenta la historia de un naúfrago que llega a Barcelona y por casualidad se ve inmerso en el mundo de la bolsa de la mano de un inversor. Éste irá aleccionando al naúfrago y a los lectores.
Debo decir que no me ha entusiasmado pero he sacado algunas conclusiones. Me ha gustado sobre todo el primer capítulo por parecerme divertido. Narra el momento en el que el naúfrago entra en el edificio de la bolsa justo en el momento en el que está ocurriendo un desplome. Igualmente, me ha parecido interesante la introducción del concepto de "los cantos de sirena de la bolsa". Básicamente consiste en los "cantos" que reciben los inversores para jugar su dinero ante lo que parece un beneficio seguro. Queda claro que la bolsa es un negocio complejo y que no sigue ninguna regla matemática. Si la siguiera, todos ganarían y hay que recordar que para que alguien gane, alguien debe de perder. El dinero, al igual que la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma o en este caso cambia de manos.

Mi calificación: 6