sábado, 28 de junio de 2008

La sombra del viento

Ya he acabado con "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Mi opinión es muy positiva, si bien durantes las primeras páginas dudé de si llegaría hasta el final.

Me ha recordado un tanto a "Cien años de soledad" en la necesidad de ir apuntando el nombre de los personajes y los lazos familiares.


En cuanto a la historia no me la esperaba así. Pensaba que iba a ser algo más filosófico, (sin duda el título me ha desorientado totalmente) pero finalmente eran cualidades muy humanas: amor, envidia y rencor.

No quiero dejar de pasar la oportunidad de nombrar al personaje que más me ha gustado: Fermín. Sapiencia callejera. Si es que tiene mucha mundología ...

No hace mucho se ha publicado "El Juego del Ángel", continuación de esta saga que por lo visto será una tetralogía (vaya palabro). Lo leeré si se pone a tiro.

Mi calificación: 7

jueves, 26 de junio de 2008

El precio de los combustibles

Todos estamos al tanto del incremento del precio de los combustibles en los últimos tiempos y que ha provocado una huelga en el sector de los transportistas.

Una parte importante del precio de los combustibles son debidos a los impuestos. Por ejemplo, actualmente por cada libro de gasoil pagamos 27 céntimos de litro, lo que representa un 20% tomando 1.30€ el litro. En el caso de las gasolinas la cantidad es aún mayor, 37 y 40 céntimos para la gasolina de 95 octanos y 98 respectivamente.

Así pues, el gobierno tiene en su mano el poder disminuir el precio. Por ahora, el ministro Solbes ha declarado que de disminuir los impuestos nada de nada. Como casi todo, el reducir los impuestos tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que los ciudadanos ven aliviados sus bolsillos. La mala es que el gobierno deja de recaudar muchísimo dinero que podría dedicar, por ejemplo, a promover medidas que nos hiciera menos dependientes del petróleo o que el ciudadano dosificara el uso de su vehículo privado a los momentos imprescindibles.

No olvidemos que España tiene uno de los combustibles más baratos de Europa. De todos es conocido que a los portugueses que viven cerca de la frontera, les sale a cuenta atravesar la frontera y repostar en nuestras estaciones de servicio. Pero esta ventaja puede tener los días contados, ya que al parecer existe una directiva europea para igualar los precios de los combustibles, y a nosotros nos tocaría subida. Otra más.

Para quien quiera leer más sobre el tema, recomiendo dos artículos breves pero intensos: el primero y el segundo.

miércoles, 25 de junio de 2008

Padre Rico, Padre Pobre en youtube

Os traigo unos vídeos de Robert Kiyosaki, el autor de "Padre Rico, Padre Pobre" que reafirmará lo ya aprendido en el libro si lo habéis leído o bien os dará una visión general de lo que se dice en el libro:







Definición de activo/pasivo:

El cuadrante del Flujo del Dinero del Padre Rico

Siguiendo con "Padre Rico, Padre Pobre", me he leído el segundo libro de la serie.

No me ha impactado tanto como el primero, ya que en éste lo que se hace es indagar más en los conceptos presentados en el primer libro.

El cuadradante en el que se habla en el libro es el formado por las letras E (Empleado), A (Autoempleado), D (Dueño de negocio) e I (Inversionista).

En el lado izquierdo del cuadrante se encuentran la E y la A, es decir, las que te mantendrán toda la vida trabajando. En el lado derecho del cuadrante se encuentran las que no necesitan de tí al 100% para generarte ingresos.

Si te gustó el primer libro, éste también lo hará.

Mi calificación: 7

lunes, 23 de junio de 2008

Lo que de verdad importa

24 años después, España se encuentra en semifinales de una gran competición. Vale que fue de penalty y cualquier cosa podía haber ocurrido, pero no solo los demás pueden tener un poco de fortuna.


Horas previas al partido me decían que lo que realmente importaba en España era el fútbol, que nada más era capaz de movilizar tanto a la gente. Como "el pan de los pobres" me ha parecido alguna vez escuchar definirlo.

Esto viene a que hoy se ha conocido la audiencia del España-Italia de ayer, resultado ser el programa televisivo más visto de la historia televisiva española (desde que se dispone de esta vara de medir). Un 68,8% de media de los españoles que estaban viendo la tele, estaban viendo el partido. El lanzamiento de penalties alcanzó la cifra del 81.5%.

Las comparaciones son odiosas, pero el primer debate Zapatero-Rajoy alcanzó "solamente" al 59,1%.

Los números son los números. Está claro lo que nos importa a los españolitos de a pié.

miércoles, 18 de junio de 2008

V de Vendetta



14 hace años hace ya de esta imagen.

Para los que les falla la memoria, se trata del mundial de Estados Unidos 94 en el que nos enfrentábamos a Italia. Tras un partido bueno y un fallo estrepitoso de Salinas, Luis Enrique recibía un codazo en el área italiana por parte de Tassotti.

Una vez más nos veníamos para casa en cuartos, pero en esta ocasión no sólo eramos "cornudos", sino también "apaleados".


El tiempo pasa y nos ha puesto de nuevo en el camino a los azzurri, por lo que hay que aprovechar la oportunidad y vengarnos deportivamente.

Españoles, tenemos la Vendetta en nuestras manos.


miércoles, 11 de junio de 2008

Padre Rico, Padre Pobre

"Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki es un libro imprescindible para cambiar nuestra mentalidad financiera.

Cuenta las enseñanzas que recibe un niño den su padre rico y su padre pobre (realmente uno es el padre de un amigo). El padre pobre es el que trabaja sacrificadamente durante toda su vida, mientras que el padre rico es el que ha sabido labrarse su riqueza.


No da recetas mágicas ni explicaciones técnicas, es más bien un libro inspirador para meterse en el mundo financiero. A mí me ha hecho pensar y quizás me ponga manos a la obra para que mi dinero trabaje por mí.


Podéis descargar el libro aquí.


La gran pasión de Robert Kiyosaki es la educación y observa que en la escuela no se imparten enseñanzas financieras. Queremos que nuestros hijos estudien y consigan un buen empleo, pero no les enseña a qué hacer con su dinero para no tener que trabajar toda la vida.Para ayudar en la tarea de aprender a usar nuestro dinero, creó el juego "Cashflow" cuya traducción es más o menos "flujo de dinero".

Me ha parecido muy interesando y de obligada lectura para cualquiera con un mínimo de interés.

Repite en varias ocasiones que el dinero no se genera fácilmente, sino que hay que invertir en formación para invertir bien.

Lo dicho, me ha encantado.




Mi calificación: 8

martes, 10 de junio de 2008

Combustible menos caro

En la siguiente página del Ministerio de Industria podréis encontrar qué gasolinera tiene el combustible menos caro:

http://oficinavirtual.mityc.es/carburantes/

lunes, 9 de junio de 2008

Microsoft Virtual Earth y su Vista de pájaro

No sólo Google nos sorprende que su StreetView, sino que también Microsoft nos ofrece su vista de pájaro. La vista de pájaro es una vista similar a la que ya nos ofrecía con su Google Earth, pero ahora además en perspectiva. Por ejemplo:










Para poder explorar este nuevo mundo que se nos abre, debéis entrar en http://maps.live.com/ y una vez colocados en la zona del mapa que os interese, pulsar el botón "Vista de pájaro".

domingo, 8 de junio de 2008

Google Maps estrena StreetView

Google dentro de su herramienta Google Maps (http://maps.google.es/) estrena una nueva herramienta muy útil. Se trata de StreetView, literalmente "vista callejera". Consiste en fotografías reales de todas las calles de la ciudad. Una vez seleccionado un punto, podremos girar 360º y ver todo lo que nos rodea. Actualmente sólo está disponible en algunas ciudades estadounidenses. Para no invadir la privacidad de los transeúntes, Google está "tapando" las caras.

En las zonas del mapa donde esté habilitada esta herramienta, aparecerá un botón con el texto "Street View". Una vez pulsado bastará con pulsar sobre la calle que queremos visualizar.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo usarlo:


Un hecho curioso es que al ser fotografías reales podremos ver, por ejemplo, qué película estaban poniendo en un cine el día que hicieron las fotografías.

Para poder tomar estas fotos, Google ha colocado un artilugio encima de los coches que van realizando las fotografías. Aquí tenéis un vídeo donde se ha pillado al citado coche:



Hasta que llegue a España, tendremos que conformarnos con el callejero fotográfico de http://www.qdq.com/

viernes, 6 de junio de 2008

Inglaterra apoyará a España en la Eurocopa

Mañana empieza la Eurocopa 2008 e Inglaterra no estará entre las selecciones participantes. Eso no es óbvice para no sigan con emoción a su equipo favorito de entre los participantes, que no es otro sino España.

miércoles, 4 de junio de 2008

La Eurocopa en abierto

Se acerca la Eurocopa de Fùtbol 2008 que ofrecerá Cuatro. Aunque esta cadena tenga los derechos no quiere decir que vaya a ofrecer gratis todos los partidos, sino que ofrecerá uno cada día. El resto serán ofrecidos por las plataformas de pago por visión.

Los partidos que podremos ver por la patilla son:
Sábado 7 Junio 18:00h: Suiza - Rep. Checa
Domingo 8 Junio 20:45h: Alemania - Polonia
Lunes 9 Junio 20:45h: Holanda - Italia
Martes 10 Junio 18:00h: España - Rusia
Miércoles 11 Junio 20:45h: Suiza - Turquia
Jueves 12 Junio 20:45h: Austria - Polonia
Viernes 13 Junio 20:45h: Holanda - Francia
Sábado 14 Junio 18:00h: Suecia - España
Domingo 15 Junio 20:45h: Suiza - Portugal
Lunes 16 Junio 20:45h: Alemania - Austria
Martes 17 Junio 20:45h: Francia - Italia
Miércoles 18 Junio 20:45h: Grecia - España

Jueves 19 Junio 20:45h: 1º Grupo A - 2º Grupo B
Viernes 20 Junio 20:45h: 1º Grupo B - 2º Grupo A
Sábado 21 Junio 20:45h: 1º Grupo C - 2º Grupo D
Domingo 22 Junio 20:45h: 1º Grupo D - 2º Grupo C

Miércoles 25 Junio 20:45h: Semifinal 1
Jueves 26 Junio 20:45h: Semifinal 2

Domingo 29 Junio 20:45h: FINAL

martes, 3 de junio de 2008

Origen de la palabra "balompié"

El periódico El Imparcial publicó en su portada, del 1 de agosto de
1908, el artículo firmado por Mariano de Cavia titulado “El Balompié”, en el que daba su opinión sobre el anglicismo "football". Dicho artículo lo reproducimos a continuación:

Varios jóvenes amables se proponen organizar una nueva sociedad de <>; desean darle un nombre español y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tiene por intraducible el vocablo inglés como se denomina a este deporte.

¡Intraducible!. Así como Napoleón, o quien fuese, dijo que la palabra <> no era francesa, yo me permito creer que la palabra <> es una de las más inútiles de nuestro vocabulario. Para un idioma tan copioso, variado, expresivo y flexible como el español, muy a duras penas se haya una voz o término extranjero que no tenga equivalencia exacta, o que en último caso, y sin caer en el vicio del barbarismo, no sea asimilable o adaptable con la debida holgura.


El término <> no solamente no es intraducible, sino que al traducirlo al pie de la letra -ya que el pie toma tanta parte en ese juego– nos encontramos con un vocablo español de la más clara significación y de la más castiza estructura.


El vocablo inglés es doble: está compuesto <> (pie) y <> (balón). Pelota muy grande de viento, llama al balón, el diccionario de la Academia en la segunda acepción de la palabra. Disponiendo, pues, en nuestro idioma de las mismas dos voces que en inglés e igualmente precisas y breves, nada más lógico y hacedero que componer la palabra balonpié. Cambiando en “m” la “n” de balón, por la misma regla ortográfica que se sigue en ciempiés, sambenito, el apellido Sampedro, etc., etc.

El <> sería una traducción harto servil de la palabra inglesa, bastante fea además, y por añadidura opuesta a la índole de nuestro idioma, que con toda gentileza se nos manifiesta en otras palabras casticísimas, hermanas mayores del neologismo que me atrevo a proponer, en la esperanza de que deje de serlo muy pronto para convertirse en voz tan corriente como
estas de rancio y puro linaje:
Buscapié;
Hincapié;
Rodapié;
Tirapié;
Traspié;
Volapié.


No se si me dejo en el tintero alguna otra por el estilo. Con las precitadas podría hombrearse muy dignamente el balompié, gracias a la aceptación y extensión que en España ha logrado este deporte británico, si mi proposición mereciese igual favor por parte de los jóvenes deportistas y de los cronistas deportivos.

A los primeros en general y más especialmente a los segundos, brindo esta modesta <<>> en bien de la pureza, y riqueza de esta habla española, por cuya conservación y acrecimiento todos debemos interesarnos de continuo, sin dejarnos vencer por la rutina y el culto inconsciente que se rinde al exotismo: culto asaz, bajuno y excesivamente cursi en muchas ocasiones.

Cierto que al principio parecerá raro y chocante la palabra balompié, como acontece con toda novedad léxica; pero repítase varias veces el vocablo - balompié, balompié, balompié, balompié – y presto se acostumbrará el oído, merced a la significativa y castiza estructura de esas tres sílabas. ¿No es eso mejor que decir fútbol, como dicen los más, diciéndolo torpemente y sin saber lo que se dice?

Y para no cansar más aquí pongo término a esta vaga y quizás vana leccioncilla de castellano visto ordeñar, saludando afectuosamente a los briosos jugadores del balompié, y espidiéndome del vocablo nuevo con las palabras de un padre que no se fía mucho de la fuerza de la razón:
¡Fortuna te de Dios, hijo!”.


Extraído de "¡FORTUNA TE DE DIOS, HIJO! (Sobre el fútbol sevillano, aclaraciones)" de Iván Parrilla Rojas.
http://www.microswin.com/doc_historico/CARTA_A_PERIODISTAS_SEVILLANOS.pdf

lunes, 2 de junio de 2008

La Otra Bolena

Hace poco me regalaron el libro "La otra Bolena" de Philippa Gregory y ya está leído y pasado a la siguiente lectora.

María Bolena es la encargada de contarnos en primera persona su vida en la corte del rey Enrique VIII, que como todos sabemos es famoso por sus 6 esposas y su mal genio.

La historia no está mal, aunque a mí personalmente se me ha hecho un poco repetitiva. Aún así me he enganchado con él y he tardado poco tiempo teniendo en cuenta sus 600 y pico páginas.

Como todo libro con una base histórica, me gusta quedarme con algo más de lo puramente relacionado con la historia. En este caso, he conocido a Tomás Moro, que conocía de oídas, pero que no era capaz de colocar en el tiempo. Moro fue un humanista que llegó a ocupar el puesto de canciller del rey, cosa que no evitó que tuviera un trágico final "made in Enrique VIII". Hace unos días Gallardón le recordó diciendo que esperaban no acabar como él. Su "pecado" fue ir en contra del rey en la pretensión de ocupar la cabeza de la recién creada iglesia anglicana. Su libro más famoso fue "Utopía", del que espero algún día poder comentar algo.

Igualmente me ha llamado la atención cómo era la vida en la corte. La función oficial de los cortesanos era entretener al rey, pero en la realidad las distintas familias, los Bolena o los Seymour por ejemplo, intentaban ganarse el favor del rey con el objeto de conseguir riquezas, ya fuera por asignacione en puesos de responsabilidad o enlaces matrimoniales beneficiosos.

Mi calificación: 7