miércoles, 28 de mayo de 2008

La culpa va a ser de Colón

Hoy se ha dicho en el parlamento una cosa que me ha hecho mucha gracia y demuestra un poco cómo se hace política en este país, la política del "tú hiciste, yo hice". Recordad los debates televisivos en las últimas elecciones en las que no se hablaba de futuro, sino de pasado.

Bueno, pues resulta que Soraya Sáenz de Santamaría andaba preguntándole a la vicepresidenta De La Vega por cómo iba a cuadrar la financiación autonómica para que todas las comunidades estuvieran satisfechas. La respuesta consistió en atacar al PP por el modelo que implantaron en su momento.

A lo que Sáenz de Santamaría le contesta a De La Vega en un ataque de ingenio: "El problema de la justicia es por Franco, el de financiación del PP y pronto culparán de la inmigración a Colón".

Yo no tengo ni idea de lo que dice el modelo de financiación autonómica, lo que sí sé es que si quieres gobernar tienes que ser previsor y adelantarte a los problemas. Si llevas 4 años en el gobierno conoces de sobra el modelo autómico por lo que si no lo has cambiado, será porque no te parecía tan malo. Esto me recuerda a la técnica del gato panza arriba, que se defiende atacando, sin saber si le van a dar una colleja o una galleta.

La política debería ser una lucha de ideas y se ha convertido en una lucha de quién insulta más, pero con clase que para eso llevan trajes caros.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ajuste de cuentas

La noche del viernes pasado estuve viendo el programa de Cuatro "Ajuste de cuentas". Para el que nunca lo haya visto, consiste en que una familia que pasa por apuros económicos recibe ayuda de un "coach" (entrenador personal) especializado en temas económicos.

En otra ocasión ya había visto este programa y la familia que solicitaba la ayuda era una familia de padres jóvenes con un niño pequeño y dónde únicamente trabajaba uno de ellos.

En esta ocasión, la familia estaba muy bien económicamente (6000 euros mensuales), pero no conseguían llegar a final de mes. Harto complicado comprender cómo es posible gastarse tanto dinero si no sabemos que la mujer del matrimonio sufría, a mi parecer, de consumismo compulsivo y lloró ante la cámara por no poder comprarse un bolso de 400 euros.

Si queréis saber más sobre el programa podéis entrar aquí.

Vicens Castellano es el coach que aparece en el programa. Recientemente ha publicado el libro "Ajuste de Cuentas" (Ed. Aguilar) aprovechando el tirón del programa. Aquí podéis leer las primeras páginas del libro para haceros una idea del mismo. Tiene buena pinta.

En el siguiente vídeo (a partir del minuto 1.30) hace una explicación muy interesante de cómo usan su dinero los ricos:


Me gusta la frase que utiliza "pon a trabajar tu dinero". Habrá que intentar ponerse al día en eso de poner a trabajar el dinero y que vaya el dinero y nos podamos quedar en la cama por la mañana.

viernes, 23 de mayo de 2008

Mónaco

Este fin de semana tendrá lugar el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, por lo que ya que conozco un poco la zona he querido hablar de ello.

Hay que tener en cuenta que Mónaco es el Principado y Montecarlo es el barrio rico. Aquí podéis ver una foto aérea sacada de Google Maps en la que he marcado el circuito y otra sacada desde el Palacio de los Grimaldi en la que se ve buena parte del circuito.



















Normalmente la gente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) miran mucho por la seguridad, pero como podréis imaginar, en el GP Mónaco se mira más por el dinero. De hecho, hace bastantes años llegó a caer un coche al agua.

Que sufras un ataque al corazón en Mónaco no es gran problema si estás cerca de este desfribilador ubicado en medio de la calle:






Los entrenamientos libres se realizan los viernes en todos los circuitos, exceptuando Mónaco, que se realizan los jueves, dejando el viernes vacío. Quizás para que todos se gasten más dinerito en la ciudad, por ejemplo en el Casino:








Uno de los puntos más conocidos del circuito es la curva de Loebs y el túnel:

Sevillismo de padres a hijos

Me ha encantado este vídeo (10 minutos).

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Iglesia y la ciencia

Estos días se ha venido publicando en los distintos medios que el Vaticano ha organizado un encuentro entre astrónomos para discutir sobre los nuevos descubrimientos realizados en astronomía.

En cuanto lo leí me sorprendí, ya que la Iglesia no es precisamente la organización más progresista que existe. Todos recordamos lo mal que lo pasó el pobre Galileo Galileo por afirmar que la Tierra giraba en torno al sol y no al revés (aunque al parecer la idea la tomó prestado de otro científico).

Se puede hablar de que la Iglesia esté en contra de la ciencia, sin embargo ésta ha sido protectora de la cultura en los monasterios y algunos famosos científicos eran religiosos, como Gregor Mendel, el padre de la genética.

Haciendo algunas búsqueda sobre el tema, he llegado a otros posibles encontronazos entre ciencia e Iglesia:

- Stephen Hawking dice que Juan Pablo II le pidió que no estudiase el origen del universo. Que el origen del universo fuese provocado por el Big Bang no implica que Dios no tuviera nada que ver, o al menos así lo veo.
- Teoría evolucionista (Darwin) contra creacionismo. Aquí no encuentro otra cosa que no sea la confrontación, ya que Dios creó al hombre y no a un mono que evolucionaría hasta el hombre.

Por internet encontré un foro en el que se discutía si pueden convivir Darwin y Dios. En el quinto mensaje se dice:
"en la Biblia (no me acuerdo en que parte) dice que un dia de Dios son millones de años para la humanidad, o sea que los 7 dias en los que Dios supuestamente creó el mundo, el hombre y todo, en realidad fueron los milones de años que Darwin explicó en su teoría."

Desconozco si en la Biblia se dice que un día de Dios es equivalente a millones de años del Hombre. Si alguien sabe, que por favor lo comparta con todos.

Por último, he encontrado un documento muy curioso, en el que se discute sobre el uso de la oración como terapia en medicina.

Cuando empecé a buscar en internet sobre el choque Iglesia-Ciencia esperaba encontrar muchísima información, sin embargo no ha sido así.

Date el bote

Date el Bote es un programa de la cadena ETB en el que como verás se lo pasan muy bien:





lunes, 19 de mayo de 2008

Resumen temporada 2007-2008 Sevilla F.C.


Se acabó la temporada para el Sevilla (lástima que no podamos estar este miércoles en Moscú jugando la final de la Champions).

En mi opinión la temporada ha sido muy positiva teniendo en cuenta lo que nos ha pasado como sin tenerlo en cuenta. Llegar a octavos de Champions es una buena carta de presentación y quedar igualado a puntos que el 4º es un casi objetivo conseguido.

Lo que más me ha gustado es que el crecimiento del equipo es tal que ya no nos conformamos con lo que en otras temporadas hubiera sido un éxito. Se nos exige como grandes porque nos lo creemos, no porque tengamos presupuesto de mega-gigante y estemos obligados a ello. Tenemos que luchar por entrar en Champions luchando contra equipos que nos duplican el presupuesto como mínimo.
Manolo Jiménez ha conseguido más puntos que Juande la temporada pasada en las mismas jornadas, por lo que no puede ser tan malo. La próxima temporada veremos realmente el estilo Jiménez, que ahora sí tendrá la posibilidad de entrenar al equipo en pretemporada.
Ahora se acerca la época de los fichajes, por lo que nuestros jugadores tendrán las maletas permanentemente preparadas si no atenemos a lo que seguro publicarán los medios.

Se acabó la liga

Se acabó la liga y comienza el tiempo de reflexionar sobre lo hecho.

El gran perdedor de la temporada es sin duda el Zaragoza. Construido, teóricamente, para luchar por la Champions no ha conseguido siquiera mantener la temporada. ¿La razón? Por ahí se apunta como razón un vestuario con demasiados que vienen de vuelta y ya dieron lo mejor de sí mismos. Ahora que corran otros.

El Barcelona sin duda a dado otro petardazo. ¿Os acordáis al inicio de liga la que dieron con los 4 fantásticos? Pues al final, se han quedado sin nada, eso sí llegando a las semifinales de la Champions, que para equipos de este presupuesto es una obligación.

¿Y el Madrid qué? ¿otra vez campeón de Liga? Pues sí. La excelencia futbolística de la que hablaba Calderón no ha aparecido en la mayoría de la temporada. Schuster, el director de orquesta del equipo excelente, ha dejado bastante que desear en mi opinión. No ha sabido perder cuando tocaba dando excusas que no son propias para los mimbres que tiene entre sus manos. Aún así, ha sido el menos malo.

El Atlético de Madrid ha conseguido entrar en puestos que le dan opción a jugar la previa de la Liga de Campeones. Siendo tan inconstante como otras temporadas, ha conseguido premio tras la ventaja que le concedió el Sevilla y la mala temporada del Valencia.


El Valencia está inmerso en una crisis institucional y deportiva profunda. Al parecer tiene una pesada losa encima en forma de deuda que amenaza con parar las obras del nuevo estadio valencianista.



El Villarreal ha practicado el mejor fútbol durante la temporada y ha conseguido desbancar al Barcelona de la segunda posición. Grandes temporadas lleva haciendo el equipo. Ya va siendo hora de que consiga un título para refrendar su buen trabajo.

El Español ha pedido a gritos el final de la temporada. Consiguió unos resultados impresionantes en la primera vuelta luchando con el Atlético de Madrid por la plaza Champions, pero en la segunda vuelta han estado fundidos físicamente.

Gran temporada del Racing que ha conseguido meterse en puestos UEFA. Marcelino continúa haciendo buenas campañas y es cuestión de tiempo que salte a un equipo con más aspiraciones.

El Almería ha tenido una vuelta primorosa a primera. No ha pasado apuros para mantenerse y ha estado en la lucha por la UEFA practicando un buen fútbol.

Y dentro de poco empieza la Eurocopa.

jueves, 15 de mayo de 2008

El cortijo andaluz

Recientemente en un viaje, un taxista me comentaba que cómo los andaluces no echábamos al actual y perenne presidente de la Junta. No supe qué contestarle sin dejar en mal lugar a mis paisanos compatriotas, ya que después de 20 años de gobierno del mismo partido, quizás algo más se podría haber hecho.

Este post viene a cuento de la noticia en la que se indica que Andalucía recibe bastante más dinero del fondo de compensación (fondo de solidaridad entre regiones) del que aporta. Como andaluz preferiría estar en la cabeza y ser solidario con las regiones más desfavorecidas, cosa que al paso que vamos no lo voy a ver.

Desde la Junta se nos vende una y otra vez que si la segunda modernización, que si patatín, que si patatán, y después de 20 años seguimos como siempre, en la cola de España junto a nuestros vecinos extremeños.

En una ocasión me contaron una anécdota que puede resumir algo de lo que ocurre en Andalucía en las votaciones. Una persona mayor es preguntada por a quién va a votar en las elecciones que se van a celebrar. Su contestación es "al de siempre, al Felipe González".

A lo largo de la historia se han contado muchos cuentos con el propósito de asustar a la ciudadanía. Recuerdo uno en el que se decía que si tal partido ganaba, le quitarían las pensiones a nuestros mayores.

Afortunadamente vivimos un tiempo de democracia y el pueblo debería de pasar factura a los políticos que venden la moto en campaña electoral y hacen después lo contrario.

Basta ya de fanatismos de un lado y del otro.

1934: Comienza la Guerra Civil


"1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL, EL PSOE Y LA ESQUERRA EMPRENDEN L A CONTIENDA" es el último libro que he leído. El autor, Pío Moa, expone los hechos que sucedieron tras la victoria del partido CEDA (derecha) en las elecciones de 1934 y cómo de mal le sentó a la izquierda.


Hoy en día se tacha a la derecha de antidemocrática, pues a través de recortes de periódicos y revistas de los partidos nos muestra cómo se las gastaba la izquierda en aquella época:
- "¡Por la insurrección armada! ¡Por la dictadura proletaria!". Revista Renovación (Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España)
- "El proletariado está en la calle reclamando el Poder". Periódico El Socialista
- "Ahora más que nunca nuestra consigna ha de ser: todo el poder para los socialistas". Revista Renovación.

Podéis leer más sobre el tema aquí.


Evidentemente, esto desmontaría la teoría de que los más malos de la película fueron los de la derecha, por lo que se han escrito ríos de tinta desacreditando al autor. Se le ha acusado de falta de rigor por el hecho de no tener una licenciatura en Historia ...


Buscando información sobre el autor he podido saber que tuvo una juventud un tanto turbulenta: activista antifranquista, miembro del Partido Comunista PCE y miembro de los GRAPO. Al menos en su juventud sus tendencias no podían estar más alejadas de la derecha.

También podéis consultar esta entrevista. Me quedo con lo que dice en la pregunta 20 "No es malo recuperar la memoria histórica, como se dice ahora. Lo malo es utilizarla para recuperar los odios".


Afortunadamente logramos superar uno de los peores episodios de la historia de España, por lo que no creo que valga la pena seguir enfrentándonos por los "tú dijiste" ó "tú hiciste" (que por otro lado es en lo que se han convertido las campañas electorales) . Como se dice en la introducción del libro: "Los muertos matan a los vivos".

Mi calificación: 7

miércoles, 14 de mayo de 2008

Gran anuncio

Nike nos ha sorprendido con un anuncio espectacular. Cuenta en primera persona lo que ve un chaval que sale de los juveniles del Arsenal y juega en la Champions con los grandes de Europa.

http://www.nike.com/nikeos/p/nikefootball/es_ES/index.html

Es el que se llama "Pasa al siguiente nivel".

lunes, 12 de mayo de 2008

Betis 0 - Sevilla 2

Ayer se jugó el derby de la ciudad de Sevilla y si digo la verdad no es que esté especialmente eufórico por ello. Afortunadamente no me afectan los derbys en exceso, vamos que paso de los localismos. Yo quiero que mis rivales sean el Madrid y el Barca, quiero luchar por cosas importantes y no por la tontería de quedar uno por encima del otro.

Por cierto, ganamos y convencimos.


Los números de Jiménez siguen engordando las estadísticas. No puede ser tan malo con lo que ha conseguido y sobre todo con lo que ha tenido que soportar. Sabemos que esto del futbol depende de los resultados al 100%. En un principio no confiaba en nuestro entrenador pero a poquito a poco voy cayendo en sus redes. Creo que se merece continuar la próxima temporada.


Con los resultados que se dieron no tenemos opciones de Champions por lo que nos tendremos que "conformar" con la UEFA. Hecho indiscutible de nuestra grandeza es que ni el año pasado se celebró la champions, ni éste la UEFA. Estar en la UEFA debe ser nuestra obligación y en la Champions nuestro objetivo. No olvidemos que además de nosotros hay otros equipos más poderosos económicamente, por lo que bajo mi punto de vista no podemos exigir año tras año estar por encima de ellos.


Sevillista, apunta en tu agenda que tienes una cita el próximo 20 de Mayo de 2009 a las 20.45 horas en Estambul, en el Estadio Sukru Saracoglu tenemos que recuperar la copa que nos cambió la vida.



Origen del Indalo


Hablando con un compañero ha salido el tema del Indalo, icono de la provincia de Almería. Haciendo una búsqueda rápida por internet encontramos la respuesta.


El Indalo es una pintura rupestre encontrada en la Cueva de los Letreros. Simbolizaba buena suerte y en la localidad de Mojácar se sigue viendo en las fachadas de las casas. Posteriormente fue tomado como icono por el movimiento cultural conocido como movimiento indaliano. Actualmente, se toma como representante de lo almeriense.

Como no podía ser de otra forma, el patrón de Almería es San Indalecio.

viernes, 9 de mayo de 2008

Lanzamisiles USB

¿Qué sería del mundo sin los frikis? La verdad no creo que nada, pero las risas que nos echamos no tienen precio.

Hoy traemos la mejor herramienta para mantener nuestro escritorio a salvo de los ataques enemigos:




No me digáis que no es friki friki.

jueves, 8 de mayo de 2008

Racing 0 - Sevilla 3

Gran Sevilla el que se ha visto en el Sardinero. El Racing, y en especial Marcelino, han acabado de los nervios de la impotencia que han sentido ante una fuerza de la naturaleza llamada Sevilla Fútbol Club.

Jimenez, al que le avalan sus números y su sevillismo, sorprendió con una alineación en la que las bandas titulares (Navas y Capel) se quedaban en el banco y Fazio jugaba en la medular. El argentino volvió a ser el primero en recuperar y en distribuir. Palop a lo suyo, a parar lo que pasa en las cercanías de su portería.



Gran paso al frente. Aquí está el Sevilla.

A día de hoy hemos cogido al Aleti, mañana ya veremos dónde estamos. Esperemos que el Español se quite la careta y recupere el juego de principios de temporada.

miércoles, 7 de mayo de 2008

3 horas para el Racing - Sevilla

Quedan 3 horas para que comience el transcendental Racing de Santander - Sevilla FC. Comienzan los nervios a apoderarse de mí.

Si se gana seguiremos en la lucha y si es otra cosa pues ya mañana veremos.

Yo apuesto por la siguiente alineación:
------------------------------Palop
Alves ---------- Mosquera ---------- Drago ---------- Adriano
Navas ---------- Fazio ------------- Renato ---------- Capel
-------------------- Kanoutè ----- Luisfa

Como haría Peren, voy a relajarme escribiendo una oda al caballero Luis Fabiano. Por cierto, desde aquí animamos a Peren para que de su pluma salgan versos sevillistas con los que podamos disfrutar.